Hasta la fecha, en casi siete décadas de operaciones, Petrobras ha producido unos 23.000 millones de petróleo equivalente
La brasilera Petrobras aspira a producir hasta 2030 unos 20.000 millones de barriles de petróleo equivalentes en sus actuales campos con tecnologías que le permiten mejorar el rendimiento de sus yacimientos, entre las cuales la inteligencia artificial (IA).
El objetivo es incrementar el factor de recuperación en los yacimientos donde actúa en el presal, el horizonte con gigantescas reservas de petróleo en aguas muy profundas del océano Atlántico ubicado por debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor, que pueden convertir al país en uno de los mayores exportadores mundiales de hidrocarburos, según informó EFE.
Hasta la fecha, en casi siete décadas de operaciones, Petrobras ha producido unos 23.000 millones de petróleo equivalente (boe).
Denominado RES20, el programa de la petrolera estatal busca que esos yacimientos del presal estén mejor definidos y detallados con la ayuda de inteligencia artificial y la aplicación de un "profundo conocimiento" técnico, explicó la empresa en un comunicado.
"Los activos de excelente calidad en el presal y la oportunidad de desarrollo tecnológico, con la aplicación de sísmica de alta resolución, representan palancas para lograr este objetivo", explicó el director de Exploración y Producción de Petrobras, Fernando Borges.
De acuerdo con la compañía, la innovación es la "clave" para lograr los objetivos del programa y por eso entre los proyectos de transformación digital que lo apoyan se destaca el uso de la ciencia de datos para facilitar la búsqueda de oportunidades de desarrollo de proyectos, así como la inteligencia artificial utilizada en la aceleración de procesos.
Asimismo, el procesamiento "en nube", utilizado para mejorar los modelos de yacimientos digitales, y el uso de la "realidad aumentada", que permitirá una mejor visualización de las redes de drenaje de esas reservas.
Las tecnologías innovadoras también están presentes en la gestión de la producción de presal y de postsal (reservas de petróleo también submarinas pero por encima de la capa de sal), en métodos de bombeo de petróleo con mayor potencia y en la aplicación de sistemas avanzados de recuperación.
De acuerdo con el experto, la idea es aumentar el factor de recuperación de esos campos con eficiencia de costo y maximizando el valor de los activos de la estatal petrolera.
En 2020, el 68,61 % de la producción brasilera de hidrocarburos provino del presal, según datos de la Agencia Nacional de Petróleos (ANP)
En 2010, cuando el presal tan sólo comenzaba a ser explotado comercialmente, la producción brasilera en dicho horizonte equivalía al 1,53 % del total.