En el Perú, las actividades económicas cuyo principal suministro es el agua de los glaciares, vienen sufriendo progresivos cambios producidos por la disminución del líquido elemento como consecuencia del cambio climático, poniéndolas en una preocupante situación de riesgo, revela un estudio del Instituto Nacional de Investigación de Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam).
Dichas alteraciones están relacionadas con la cantidad y calidad de este recurso, que están generando mayores conflictos socioambientales con el pasar del tiempo. Además de ello, los peligros asociados a avalanchas y desbordes de lagunas generan gran preocupación en las poblaciones ubicadas en la parte media y baja de las cuencas.
Según Edwin Loarte y Katy Medina, glaciólogos del Inaigem y coautores del estudio “La energía y el balance de masa de los glaciares”, la investigación se desarrolló desde 2019 en cinco glaciares de las cordilleras Blanca en Áncash y Vilcanota en Cusco, complementadas con estudios de campo, recopilación de información histórica y modelamiento.
Dicho estudio se llevó a cabo como parte del proyecto Perú GROWS, alineado al proyecto Inventario Nacional de Glaciares y Lagunas de Origen Glaciar.
Estos resultados permitirán tener una proyección a futuro de tales ecosistemas para que, a través de políticas públicas implementadas de manera prioritaria por las autoridades competentes, se puedan abordar soluciones a corto, mediano y largo plazo, sobre todo en poblaciones que viven cerca o se benefician de las aguas de los glaciares, porque se están afectando sistemas de valor como la energía eléctrica y la agricultura.
FIGURA: La temperatura diaria promedio (de 1980 a 2018) a 2 m del WRF (sombreado rojo) a lo largo de la cuenca superior del río Santa (a) y la región de Vilcanota, que abarca las cordilleras Vilcabamba, Urubamba y Vilcanota (b). Las ubicaciones de los glaciares se muestran en azul (del inventario de glaciares INAIGEM 2018, que no coincide exactamente con los glaciares en el modelo WRF, debido a diferencias en la resolución). También se muestran los contornos de elevación del modelo (líneas discontinuas negras), junto con las ubicaciones de las estaciones meteorológicas automáticas a las que se hace referencia en este documento (círculos granate). Los paneles (c) y (d) son los mismos que (a) y (b) pero para la precipitación anual promedio (sombreado azul).
De acuerdo con los mencionados especialistas, el modelamiento hidroglaciológico aplicado al estudio se basó en el balance de energía y masa en glaciares monitoreados, lo cual permitió entender la contribución del agua procedente de las lluvias o deshielo de nieve en las actividades de agricultura y energía, y el riesgo que tienen de desaparecer debido al cambio climático.
Cambios progresivos en las estructuras de las microalgas unicelulares y alteraciones en las características de sus aguas, entre otras variaciones, se registran en los bofedales (humedales altoandinos) como consecuencia del cambio climático, según un estudio realizado por especialistas del Inaigem.
La investigación, titulada “Las diatomeas y otros indicadores silíceos rastrean la ontogenia de un ecosistema de bofedal en los Andes peruanos”, fue publicada en la revista científica Botany de Canadá. Para este propósito, se tomaron muestras de sedimentos del tipo de humedales en la cordillera de Vilcanota, en el Cusco.