En el 2021 se invirtió un 38% más en perforación, lo que implicó una inversión de US$ 77 millones
El secretario de Minería de Santa Cruz, Gerardo Terraz, realizó un balance de la actividad, en base al informe de gestión que presentó a la gobernadora Alicia Kirchner.
Al respecto confirmó a Santa Cruz Produce que en 2021 se lograron perforar 253.382 metros en exploración minera en el Macizo del Deseado, valor que demuestra un incremento del 38% con respecto al año 2020.
En este sentido agregó que eso “representa 77 millones de dólares en inversión en exploración en nuestra provincia, superando la media de los últimos 5 años (que es de 58 millones de dólares)”.
EXPECTATIVA
Respecto de lo que se espera lograr con estos trabajos exploratorios, el titular de la cartera de Minería de la provincia, señaló que el objetivo de gestión “es que se incrementen los recursos y reservas de los proyectos mineros en producción, y a la vez, sumar metros perforados en aquellos proyectos de exploración Inicial o avanzada”.
De igual forma agregó que “en aquellos proyectos que ya cuentan con recursos medidos e indicados, acompañamos y alentamos a continuar explorando y aumentar el conocimiento geológico”. A lo que resaltó: “Nuestra gobernadora nos exige poner el mayor de los énfasis en este sentido”.
ESCENARIO ACTUAL
Terraz detalló que actualmente se está explorando en yacimientos ya en producción (Cerro Negro, Cerro Moro, Minera Santa Cruz y Cerro Vanguardia), a las que se le suman los proyectos exploratorios en etapa inicial y avanzada (Concerrat, Virginia, Cachi, Marcelina, Dorado-Monserrat y Tornado-Huracán)".
Y ante la pregunta sobre si es posible pensar en nuevos proyectos productivos, a partir de los resultados exploratorios de dichas campañas, el funcionario se mostró expectante.
“La generación de nuevos proyectos está supeditada a los nuevos descubrimientos, no es casualidad que este año se inscribieron nuevas empresas, entre ellas Minera del Carmen (Barrick) y Desarrollos de Mineros (Grosso Group), ambas empresas reconocidas a nivel mundial, con la finalidad de comenzar a explorar en varios proyectos en Santa Cruz, como Elisa y La Libanesa. Esto nos da muestra del gran potencial que tenemos como distrito”.
Finalmente consideró que “una buena señal de este año fue que luego de 5 años de exploración, se ocupó la totalidad de la capacidad operativa de máquinas de perforación en Santa Cruz”.