ENRICO DE LA CRUZ
Los metales básicos, que se mezclaron a finales de las operaciones en el último día del 2021, terminaron el año más firmes en todos los ámbitos, apoyados por un repunte económico en China, el principal consumidor, y las preocupaciones por el suministro.
Los precios en la Bolsa de Metales de Londres fueron en su mayoría más bajos el último día de negociación del año, con el cobre prácticamente sin cambios en US$ 9,695 la tonelada a las 0708 GMT, luego de que la mina MMG Las Bambas en Perú dijera que reanudaría las operaciones que se habían detenido debido a una carretera. bloqueo.
El cobre en la Bolsa de Futuros de Shanghai cerró las operaciones diurnas con un alza de 0,5% a 70.380 yuanes ($ 11.043,46) la tonelada.
Los índices de referencia del cobre de Londres y Shanghai han ganado más del 20% este año hasta ahora.
Si bien se espera que el apoyo a los precios de los metales permanezca intacto en 2022 a medida que la economía mundial continúe recuperándose del impacto de la pandemia, algunos analistas expresaron un optimismo cauteloso.
"China ha sido una fuente principal de demanda de metales básicos desde 2003, pero creemos que esta tendencia ha comenzado a llegar a su fin", dijo Justin Smirk, economista senior de Westpac en Australia.
“Con la disminución de la inversión y la producción como motores de crecimiento clave, esto verá una disminución del crecimiento económico incremental y una reducción en la demanda de materiales como parte de la producción”, dijo.
La actividad fabril de China se aceleró inesperadamente en diciembre, pero solo por un pequeño margen, según una encuesta oficial publicada el viernes, en medio de las interrupciones de los brotes de Covid-19 y mientras la economía en general pierde impulso en el cuarto trimestre.