Los precios del gas natural licuado (GNL) asiático cayeron esta semana debido a la moderada demanda asiática y una caída en los precios del gas europeo en las escasas operaciones navideñas, aunque se mantuvo una perspectiva alcista debido a las preocupaciones sobre la escasez de suministro europeo.
El precio promedio del GNL para la entrega de febrero al noreste de Asia cayó a 33,8 por millón métrico de unidades térmicas británicas (mmBtu), un descenso de 14,5 dólares o alrededor del 30% con respecto a la semana anterior, dijeron fuentes de la industria.
La demanda en Asia se estancó debido a que los compradores resistieron los altos precios del mercado spot que recientemente alcanzaron alrededor de $ 45 / mmBtu y favorecieron los combustibles alternativos, pero la demanda podría recuperarse en enero, dijo Rystad Energy en un informe.
Los precios europeos del gas cayeron desde los máximos históricos observados la semana pasada a pesar de las preocupaciones sobre el suministro ruso con el gasoducto Yamal que lleva gas ruso para calentar hogares y generar electricidad en Alemania se mantuvo en la dirección inversa, enviando combustible de regreso a Polonia por décimo día el jueves. . Lee mas
La llegada de varios buques tanque de gas GNL hizo bajar los precios y ayudó a compensar las bajas exportaciones de Rusia
Según cifras de Reuters, las importaciones europeas de GNL para diciembre se estimaron en 9.1 millones de toneladas el jueves, el tercer mes más alto de la historia, y en comparación con 6.2 millones de toneladas en diciembre de 2020, según Laura Page, analista senior de GNL de la firma de inteligencia de datos KPLR.
Sin embargo, las preocupaciones sobre la baja capacidad de almacenamiento en Europa, actualmente en el 55%, y el prolongado proceso de aprobación de Nord Stream 2 siguen siendo un factor alcista que debería respaldar los precios.
"De cara a enero, los informes meteorológicos y las historias del lado de la oferta, como Nord Stream 2, probablemente seguirán impulsando la confianza en Europa y, por lo tanto, a nivel mundial, aunque en Asia, los inventarios de GNL en las principales empresas eléctricas japonesas se encuentran actualmente por encima de las tasas medias de cuatro años. lo que puede moderar las ganancias ", dijo Robert Songer, analista de GNL de la firma de inteligencia de datos ICIS.
Las tarifas al contado del flete de Pacific LNG cayeron un 28% semana tras semana a 85.500 dólares por día, según la firma de inteligencia de datos Spark Commodities.
Los cargamentos de GNL continuaron desviándose de Asia y otros países a Europa, y varios otros barcos parecen estar demorando en la costa de Europa, esperando potencialmente a que los precios se recuperen nuevamente después de las grandes caídas observadas en Europa durante el período navideño, agregó Songer.
Sin embargo, comerciantes y analistas dijeron que algunos cargamentos no beneficiaron directamente al noroeste de Europa, con cargamentos a bordo de Minerva Chios, Maran Gas Vergina finalmente entregados a Turquía y Grecia y un cargamento a bordo de Marvel Crane que inicialmente se dirigía a Gran Bretaña y terminaba en España.
CRISIS EN USA
Platts evaluó el Marcador de la Costa del Golfo de febrero en $ 26.000 / MMBtu el 30 de diciembre, $ 3,85 por día y casi $ 29 por debajo del máximo histórico establecido solo nueve días antes del 21 de diciembre. Mientras que el valor actual es el más bajo desde el 22 de noviembre. , ha aumentado considerablemente desde $ 7.195 / MMBtu el mismo día hace un año.
La congestión del Canal de Panamá aumentó levemente día a día, con la espera máxima el 30 de diciembre para los buques tanque de GNL sin reserva en dos días hacia el norte y cuatro días hacia el sur, según la Autoridad del Canal de Panamá.
El contrato de mes puntual de NYMEX Henry Hub cayó 37 centavos después de que el contrato de enero salió del directorio el 29 de diciembre, con NYMEX febrero cotizando a $ 3.65 / MMBtu a partir de la tarde del 30 de diciembre, año tumultuoso, pasando los primeros cinco meses de 2021 por debajo de $ 3 / MMBtu antes de iniciar un rally que vio a los precios subir en el rango de $ 4- $ 6 / MMBtu. Un comienzo suave de la temporada de demanda invernal marcó la racha de precios más altos, con el mes inicial cayendo por debajo de $ 4 / MMBtu durante la mayor parte de diciembre.
A corto plazo en Asia, los compradores de China, Japón y Corea del Sur se mantuvieron al margen, mientras que se informó que la disponibilidad de carga era alta para entregas rápidas desde finales de enero hasta principios de febrero. En Europa, mientras tanto, el clima templado de principios del invierno estaba superando el impacto de la reducción de los flujos de gas de los gasoductos rusos hacia el continente en los inventarios ya agotados.
Según las nominaciones para el ciclo matutino, la demanda total de gas de alimentación de GNL en EE. UU. Se situó en 11,75 Bcf / d el 30 de diciembre, una baja de 275 MMpc / d frente al 29 de diciembre y 1,35 Bcf / d desde el récord de 13,1 Bcf / d establecido en diciembre. 19, mostraron datos de Platts Analytics. La última disminución fue impulsada por una disminución en la utilización en Sabine Pass. Los pilotos informaron que el servicio se suspendió a lo largo del canal que alimenta la terminal durante la noche del 29 de diciembre debido a la niebla y permaneció suspendido al mediodía del 30 de diciembre. Se esperaba que la niebla durara hasta el 1 de enero, según el aviso a los cargadores.
Aparte de Sabine Pass, las otras cinco principales instalaciones de licuefacción de EE. UU. Parecían estar operando a su máxima capacidad o cerca del 30 de diciembre, según las entregas de gas de alimentación. Una séptima terminal, Calcasieu Pass de Venture Global LNG, continuó poniendo en marcha el equipo antes de la puesta en marcha. Las entregas de gas de alimentación a la terminal se situaron en unos 25 MMpc / d el 30 de diciembre, casi sin cambios con respecto al día anterior. Aunque todavía es demasiado bajo para la producción, las entregas han aumentado con respecto a la semana anterior.
EL QUE MÁS SE RECUPERÓ EN 2021
Los precios de las materias primas, desde la energía y los metales hasta los productos agrícolas, se recuperaron bruscamente en 2021, y los combustibles energéticos lideraron el repunte, impulsados por la escasez de suministros y una fuerte recuperación económica a medida que las vacunas COVID-19 evitaron bloqueos generalizados, según analizaron Naveen Thukral y Florence Tan en Reuters
Se espera que la demanda mundial de materias primas se mantenga sólida en 2022 y sustente los precios a medida que la economía mundial continúe recuperándose, aunque es poco probable que se produzcan saltos de precios similares, dicen analistas y comerciantes.
"2021 se ha caracterizado por una enorme recuperación generalizada", dijo Jeffrey Halley, analista senior de la corredora OANDA.
"Aunque creo que los precios de las materias primas se mantendrán sólidos, creo que el repunte en 2020 y el repunte de 2021 serán años excepcionales y, como tal, no anticipo el mismo nivel de ganancias en el próximo año".
Los precios de la energía y los alimentos se dispararon este año, golpeando a los servicios públicos y a los consumidores desde Pekín hasta Bruselas, aumentando las presiones inflacionarias.
Los altos precios están alentando a los productores a aumentar la producción, pero algunos analistas esperan que los suministros de productos como el petróleo y el gas natural licuado (GNL) se mantengan ajustados, ya que estos proyectos requieren años para que la producción entre en funcionamiento.
ENERGÍA
Los precios récord del carbón y el gas natural provocaron una grave crisis energética desde Europa hasta India y China en 2021.
El GNL asiático se recuperó más del 200%, mientras que los precios de referencia del carbón de Asia se duplicaron.
"La demanda global de GNL creció en 20 millones de toneladas por año en 2021 y Asia representó prácticamente todo este crecimiento", dijo Valery Chow, jefe de investigación de gas y GNL en Asia en Wood Mackenzie, y agregó que más del 20% de crecimiento en la demanda de China lo ha convertido en el principal importador del mundo, superando a Japón.
"Sin embargo, es probable que los precios al contado del GNL persistentemente altos comiencen a frenar el crecimiento de la demanda general, especialmente en los mercados más sensibles a los precios del sur de Asia y el sudeste asiático", dijo.
Los precios mundiales del petróleo también se recuperaron entre un 50% y un 60% en 2021 y se espera que aumenten aún más el próximo año a medida que la demanda de combustible para aviones se recupere .
En China, los precios del carbón se han reducido a más de la mitad desde un máximo histórico alcanzado en octubre después de que el principal productor y consumidor impulsara la producción y controlara los precios.
METALES
La crisis energética en China y Europa afectó la producción de aluminio, elevando los precios más del 40% por segundo año de ganancias. Sin embargo, también afectó la demanda de mineral de hierro ya que China, el principal productor de acero del mundo, recortó la producción.
Los precios del mineral de hierro, que alcanzaron picos récord en mayo, se desplomaron en la segunda mitad del año en medio de estrictas restricciones a la producción en China. Los futuros del mineral de hierro de Dalian cayeron más del 10% después de un repunte masivo durante los últimos dos años.
Se espera que los metales básicos tengan un rendimiento superior a medida que la transición energética impulsará la demanda, dicen los analistas, mientras que los cuellos de botella de la cadena de suministro podrían persistir.
El cobre de la LME subió por tercer año, un 25% más en 2021.
"Se espera que la demanda de cobre entre en su segundo año de expansión, especialmente después de que la COP26 recientemente concluida demostró una creciente disposición de los gobiernos a priorizar la energía limpia", dijo el economista de OCBC Howie Lee.