Petrobras comenzará a probar un nuevo diesel renovable basado en aceites comestibles coprocesados con los clientes en enero, mientras espera la aprobación regulatoria para venderlo comercialmente.
Se espera que las pruebas de la petrolera estatal demoren alrededor de seis meses y contarán con el respaldo de un distribuidor de combustible y el propietario de una flota de autobuses, cuyos nombres aún no se han revelado, dijo el director de refinación de Petrobras, Rodrigo Costa.
El gigante petrolero había probado con éxito el sistema de producción de diesel renovable en su refinería Repar a mediados de 2020, pero considera que la nueva fase de prueba es importante para confirmar su efectividad. Repar es capaz de producir 114.000 toneladas anuales de combustible renovable a partir de aceite de soja coprocesado, según informó Marta Nogueira en Reuters
La medida es parte del plan de Petrobras para insertar combustibles renovables basados en nuevas tecnologías en el mercado brasileño. La compañía espera invertir US$ 600 millones en nuevas unidades de producción de 2022 a 2026, a pesar de reconocer que todavía dependen en gran medida de la aprobación regulatoria.
La mayor parte del dinero se destinaría a la construcción de una biorrefinería 100% renovable capaz de producir de 500.000 a 800.000 toneladas por año, que se espera que comience a operar en 2027 en una ubicación aún por determinar, dijo Costa.
"El consumidor y el mercado están exigiendo una menor huella de carbono, un producto cada vez más limpio, y el refinado también está cambiando en consonancia", señaló. "La biorrefinación es sin duda una transformación que entendemos como inevitable".
Costa dijo que el sector del gas natural también es importante para la transición energética.
Petrobras espera comenzar a operar una unidad de procesamiento de gas natural ubicada en Itaborai, que incluirá un gasoducto para traer gas desde el área del presal, a fines del primer semestre de 2022.
Brasil BioFuels INSTALARÁ PRIMERA PLANTA
Brasil BioFuels, de capitales íntegramente brasileros, anunció que invertirá U$S 320 millones en la construcción de la primera biorrefinería de Brasil que producirá biocombustible diésel renovable, también conocido como aceite vegetal hidrotratado (HVO).
Ahora la empresa busca dar el salto al sector del transporte con la nueva biorrefinería a instalarse en la Zona Franca de Manaus. La primera fase del proyecto está programada para comenzar a operar en enero de 2025, según informó el sitio Bioeconomía.
La futura refinería tendrá capacidad para producir 500 millones de litros de diésel verde al año que serán comercializados de forma exclusiva a la empresa Vibra, propietaria de la licencia para el uso de la marca ‘Petrobras’ y de una robusta infraestructura de de distribución y fortaleza comercial para llegar a los clientes que buscan soluciones sostenibles.
Ambas empresas destacaron en un comunicado que la ubicación de la fábrica será «un punto estratégico para la distribución en todo el norte del país, pudiendo además dirigir el producto a otras regiones del país e incluso para la exportación».
Brasil BioFuels (BFF) opera en la región norte del país desde 2008, bajo un modelo integral que parte del cultivo sustentable de palma aceitera que procesa para obtener aceite vegetal que luego convierte en biodiesel para alimentar las plantas termoeléctricas en sistemas aislados. La construcción de la nueva biorrefinería sigue el plan de verticalización agrícola de la empresa.
Para 2026, la empresa espera contar con más de 120 mil hectáreas de palma implantadas en las regiones definidas en la Zonificación Agroecológica de la palma, garantizando la materia prima para el proyecto.
"Con esta alianza, Vibra y Brasil BioFuels amplían su escala de operación en uno de los mercados de biocombustibles más grandes del mundo. Es una sinergia empresarial que permite a las empresas explotar al máximo sus principales habilidades. BBF se consolida como el principal productor de biocombustibles en la Región Norte y Vibra realizando eficientemente la logística y comercialización de diésel verde”, dijo Marcelo Bragança, Director Ejecutivo de Operaciones, Logística y Abastecimiento de Vibra.