Durante el encuentro, destacó Lello Ivacevich, los directivos manifestaron la voluntad de realizar una inversión de aproximadamente 50 millones de dólares, para establecerse como proveedores de insumos para la cadena de litio, según informó el sitio web oficial de la provincia de Jujuy.
“Esto se enmarca dentro del proyecto que lleva adelante la provincia que es no solamente garantizar o generar proyectos de litio sino también desarrollar los proveedores aguas abajo y arriba de esta cadena”, sostuvo el ministro tras el encuentro del que participaron
El ministro destacó que desde el gobierno de Jujuy, están buscando darle una integralidad al aprovechamiento del litio en la provincia, “tanto con los proveedores de servicios y de insumos para la cadena, como de los grados de industrialización que tiene que ver con el material activo, las baterías de litio, etcétera, pero generando en este sentido inversiones que generan empleo genuino y que además son inversiones de montos considerables que permiten ir fortaleciendo el desarrollo del litio”.
El funcionario remarcó que la visión de impulsar inversiones vinculadas al litio, van en sintonía con el proyecto de ley de electro movilidad, ya que de lograrse la aprobación “van a encontrar a Jujuy como una de las provincias mejor posicionadas a la hora de radicar industrias vinculadas a esta temática”.
“El país está trabajando en transformar la matriz de la movilidad hacia el litio y en ese sentido, radicar distintas inversiones de manera integral en la cadena de valor de litio, va a permitir a Jujuy ser uno de los principales protagonistas a nivel regional en este proceso de transformación necesaria para cuidar el medio ambiente”, ponderó el ministro.
Por último, Edmundo Ramos, a cargo de Planificación Estratégica de Unipar, precisó que la empresa busca instalar una planta para producción de cloro y soda caustica para proveer insumos para los proyectos mineros de litio. En ese sentido, destacó el compromiso y acompañamiento del Gobierno de Jujuy "quienes desde el primer momento, se pusieron a disposición".
"Estamos muy agradecidos de la recepción que tuvimos. Conocemos mejor las posibles ubicaciones para esta planta, nos vamos con el contacto con las empresas y los requerimientos ambientales necesarios para que podamos concretar la inversión final", completó.