La energía nuclear presenta una amplia gama de ventajas pero también desventajas
Dada su alta capacidad, la energía nuclear se ha convertido en una fuente de energía clave en múltiples mixes energéticos de todo el mundo, pero hay muchos inconvenientes asociados a esta tecnología
La energía nuclear sigue siendo una de las fuentes de energía más importantes del mundo, y presenta una amplia gama de ventajas pero también desventajas.
El potencial de las enormes capacidades de energía hace que sea una perspectiva atractiva para cualquier red, ya que una sola planta puede mejorar significativamente la capacidad de generación de un país.
Sin embargo, la eliminación de los residuos radiactivos y las radiaciones nocivas de los reactores son motivo de preocupación.
Los largos plazos de construcción y los requisitos de capital especialmente caros también suponen un verdadero riesgo para los inversores.
La revista NS Energy analizó los pros y los contras de la energía nuclear.
Ventajas
+ Bajo nivel de emisiones nocivas
La electricidad producida en una central nuclear emite menos gases de efecto invernadero que las centrales de carbón y otras fuentes tradicionales de generación de energía.
La generación de energía nuclear no produce emisiones de metano y dióxido de carbono, que son gases de efecto invernadero responsables del calentamiento global.
Teniendo esto en cuenta, el daño medioambiental causado por las fuentes de energía nuclear se considera mínimo.
+ Alta fiabilidad
En comparación con las fuentes de energía renovables, como la solar y la eólica, la producción de electricidad de las centrales nucleares es muy fiable.
Mientras que la generación de electricidad en el caso de las fuentes renovables depende de las condiciones climáticas, en el caso de la energía nuclear no existe ese obstáculo.
Además, como se espera que las reservas de uranio duren más de 70 años, la energía nuclear ofrece una mayor fiabilidad en comparación con otras fuentes de energía.
+ Bajos gastos de funcionamiento
Aunque la construcción de centrales nucleares requiere una enorme inversión inicial, los costes asociados a su funcionamiento son bajos.
El coste del combustible de las centrales nucleares también es bajo y la electricidad que producen es relativamente barata.
Teniendo en cuenta su vida útil, que es de unos 40-60 años, los gastos generales que conlleva la generación de energía a partir de centrales nucleares son comparativamente mínimos.
Mientras tanto, las fluctuaciones del precio del uranio -un metal cuya demanda va en aumento- no tendrán mucho impacto en los costes de generación de electricidad de una central nuclear.
+ Alta densidad energética
Las fuentes de energía nuclear tienen una mayor densidad que los combustibles fósiles y liberan grandes cantidades de energía.
Por ello, las centrales nucleares requieren pocas cantidades de combustible pero producen enormes cantidades de energía.
La energía producida por un proceso de fisión nuclear es un millón de veces mayor que la de una central térmica.
Desventajas
+ Daños al medio ambiente
Uno de los principales aspectos negativos de la energía nuclear es el impacto del uranio en el medio ambiente. Si bien el transporte del combustible nuclear hasta la central puede causar contaminación, el proceso de extracción y refinado del uranio también es preocupante.
Además, el uranio usado puede suponer riesgos, ya que el combustible es radiactivo.
+ Preocupación por la eliminación de los residuos del combustible
La gran cantidad de residuos nucleares creados por las centrales puede provocar una alta radiación y elevar los niveles de temperatura. La propagación de esta radiación puede causar daños potenciales a la atmósfera circundante.
El coste de la gestión de los residuos nucleares también es elevado.
+ Reservas limitadas de uranio
Al igual que los combustibles fósiles, las reservas de uranio son limitadas y se encuentran en pocos países, mientras que los procesos llevados a cabo para extraer y refinar el uranio implican enormes costes.
Dado que durante el refinamiento del uranio se generan grandes cantidades de residuos, cualquier mala manipulación de los procesos puede afectar al medio ambiente y suponer riesgos para la salud de los seres humanos.
+ Mucho tiempo dedicado a la construcción
La construcción de las centrales nucleares suele tardar varios años en completarse, ya que requieren grandes infraestructuras.
Las dificultades para producir energía de una central nuclear en un corto periodo de tiempo las hacen menos favorables en comparación con la construcción de centrales eléctricas que funcionan con fuentes tradicionales.
También se requieren grandes inversiones para construir una central nuclear, ya que los costes asociados a la instalación de sistemas para la contención de la radiación son elevados.