Wilber Fuentes, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Chumbivilcas, señaló que han llegado a este acuerdo en vista de que el gobierno y MMG tienen "la voluntad de solucionar este conflicto"
La mina de cobre Las Bambas de MMG en Perú dijo el jueves que una tregua que levantó un bloqueo en la carretera que usa para transportar su metal, que lleva obstaculizada más de un mes, no garantiza las condiciones para reiniciar sus operaciones de forma sostenible.
Los habitantes de la provincia de Chumbivilcas iniciaron el bloqueo de la carretera el 20 de noviembre, lo que llevó a Las Bambas, que aporta alrededor del 2% de la producción de cobre mundial, a suspender las faenas, creando un importante problema para el Gobierno del presidente izquierdista Pedro Castillo.
Aunque muchos residentes de Chumbivilcas aceptaron levantar el bloqueo el miércoles, Las Bambas dijo que algunos de ellos siguen bloqueando la carretera y han construido chozas en la ruta.
Sin embargo, las comunidades que levantaron el bloqueo sólo han acordado una tregua temporal hasta el 30 de diciembre, cuando la primera ministra peruana, Mirtha Vásquez, visitará la zona.
Los residentes han dicho que, dependiendo de los acuerdos alcanzados ese día, levantarán el bloqueo definitivamente o lo reanudarán.
Las Bambas dijo en un comunicado que "invoca a todas las partes a que se respete el estado de derecho y se generen las condiciones necesarias para poder reanudar de manera sostenible sus operaciones. Una tregua temporal hasta el 30 de diciembre no garantiza tales condiciones".
Las Bambas ha sido un punto álgido de protestas desde el inicio de sus operaciones, con bloqueos de la carretera de forma intermitente durante más de 400 días desde entonces.
Vásquez ha instado enérgicamente a las comunidades que protestan a que despejen la carretera, pero ha sido imprecisa sobre las consecuencias de no hacerlo. No ha descartado declarar el estado de emergencia, pero ha dicho que prefiere el diálogo, según destacó Reuters.
COMUNIDADES A FAVOR DE LA MINERÍA
Wilber Fuentes, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Chumbivilcas, destacó el acuerdo al que llegaron las comunidades de dicha provincia para desbloquear el corredor minero; lo cual, dijo, es una muestra de su "actitud dialogante".
"Demostrando nuestra capacidad de dialogo y tolerancia, al mismo tiempo demostrando que no estamos en contra de la actividad minera, hemos decidido levantar nuestra protesta y dar una tregua", afirmó en Nada está dicho por RPP.
Y señaló que el gobierno ha manifestado su voluntad de "declarar zona de especial tratamiento a esta vía para poner fin a los abusos y las violaciones de los derechos comunales cometidos por anteriores gobiernos y la empresa MMG Las Bambas".
"Hemos visto que el Gobierno tiene la voluntad de solucionar este conflicto, así como los representantes de la minera Las Bambas", añadió.
Asimismo, indicó que la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, se ha comprometido a estar presente en Chumbivilvas el 30 diciembre, junto a una comitiva de funcionarios de sectores ligados a la problemática.
El dirigente comunal dijo no creer que la minera MMG Las Bambas deje de operar permanentemente en el país, teniendo en cuenta la gran inversión que supone su actidad.
Y dijo que hasta el momento la salida del personal de la minera y sus unidades de combustible se ha desarrollado con normalidad y con colaboración de las comunidades que se encontraban en protesta.
"Se le ha concedido todo ello como acto humanitario de parte de las comunidades, nuestra medida de lucha no es contra trabajadores de la empresa, sino contra el abuso que viene realizando la minera", apuntó.
Comunidades desbloquearán vía por unos días
Ayer (23/12) las comunidades de la provincia de Chumbivilcas, en Cusco, decidieron despejar el corredor minero, tras la reunión realizada ayer entre los comuneros y los representantes de la minera Las Bambas.
La vía se encontraba bloqueada desde hace más de un mes en protesta contra la empresa minera MMG Las Bambas, la cual decidió paralizar sus operaciones el fin de semana pasado.
Este acuerdo entre los comuneros se tomó luego de la reunión en la que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) pidió como requisito para retomar el diálogo, levantar la medida de fuerza.
La PCM también había indicado a las comunidades de Chumbivilcas que tenían hasta ayer para despejar el corredor minero o el Estado estaría en serios problemas.
PCM: CUMPLIR COMPROMISOS PREVIOS
La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, se pronunció sobre el reinicio de operaciones de la minera Las Bambas, que paralizó sus actividades el pasado 18 de diciembre debido al bloqueo que mantienen hace más de un mes pobladores de las comunidades de Chumbivilcas, en el Cusco.
“Con respecto al inicio de las operaciones nosotros esperamos que hoy en el transcurso del día se pueda concretar algunos compromisos previos para que veamos si hay condiciones de inmediata reanudación de las actividades de la empresa minera”, señaló Vásquez en rueda de prensa luego de recibir la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19.
En la víspera se conoció que comuneros de Chumbivilcas acordaron despejar hasta el 30 de diciembre la carretera que utiliza la mina de cobre, según informó su asesor legal Víctor Villa a la agencia Reuters.
Villa dijo que el camino podría permanecer despejado después del 30 de diciembre, pero dependerá de los acuerdos que se alcancen ese día.
Mirtha Vásquez también precisó que este 30 de diciembre irá acompañada de todo el gabinete ministerial a la provincia de Chumbivilcas para dialogar con los manifestantes. Este fue un compromiso asumido esta semana en una mesa de diálogo realizada en Cusco en la que Vásquez participó vía teleconferencia.
“Nosotros nos hemos comprometido con la comunidad y vamos a cumplir, en estar el 30 de diciembre con ellos, con el gabinete completo. La empresa también se ha comprometido, sería muy importante empezar en este proceso de encontrar consensos”, señaló.
Y agregó: “Creo que si encontramos estas condiciones no habría razón para que la empresa siga paralizada, lo importante es que se siga produciendo, que las empresas sigan en sus actividades, pero también garantizando que las comunidades son atendidas en sus demandas”.