Exprocuradores anticorrupción y abogado penalista coinciden en que no debería admitirse la solicitud del jefe de Estado contra el fiscal adjunto que investiga el caso Petroperú
PETROPERÚ CANCELA CONTRATO CON HPO
EL COMERCIO
Petroperú anunció la nulidad del contrato firmado con la empresa Heaven Petroleum Operators para la adquisición de Biodiésel B100. La decisión de la empresa estatal se da tras las investigaciones de las autoridades por una presunta injerencia del Gobierno en dicho proceso de licitación.
En un comunicado, la entidad detalló que se tomó tal decisión al haber detectado que no se contó con la presencia de un notario público en la recepción de las propuestas.
“La administración de Petroperú decidió declarar la nulidad de los contratos derivados del Proceso por Competencia N° COM-012-2021-GDCH/PETROPERÚ “Adquisición de Biodiésel B100 en el mercado local para el período enero-abril 2022″, al haber detectado que no se contó con la presencia de un notario público en la recepción de las propuestas, tal como lo indica el procedimiento”, indicó en su pronunciamiento.
Por ello, Petroperú remarcó que realizará una nueva convocatoria que “permita cubrir la demanda de este producto” y así “garantizar el abastecimiento del mercado de hidrocarburos”.
“Garantiza su compromiso con la transparencia en los procesos de contratación de bienes y servicios, siguiendo los procedimientos establecidos por la empresa y dentro del marco legal vigente”, remarcó.
“Sobre las investigaciones preliminares que viene realizando el Ministerio Público y la Contraloría General de la República referidas a este tema, Petroperú ha brindado todas facilidades y viene atendiendo los pedidos de información sobre este proceso. En ese sentido, reitera y reafirma su voluntad de seguir colaborando con los órganos de control y fiscalización”, añadió.
Diligencia en Petroperú
La cancelación del contrato se conoció mientras el Ministerio Público, la Procuraduría General de la República y la Contraloría General de la República realizaban una diligencia para recabar información en la sede de Petroperú, en San Isidro.
Esto, como parte de la investigación de la fiscalía anticorrupción por el proceso de selección para la adquisición de Biodiesel B 100 para la Planta de Ventas del Callao, Conchán y Mollendo para el 2022.
La fiscal Norah Córdova Alcántara, de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, dispuso iniciar investigación preliminar por delito de colusión simple y negociación incompatible tras la difusión de un reportaje el domingo 19 de diciembre en el que se informó sobre una reunión que sostuvieron el titular de Petroperú y empresarios vinculados a la licitación en Palacio de Gobierno con Pedro Castillo.
Por esto, se incluyó en las indagaciones al gerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo y los funcionarios Gunther Document Celis, gerente del departamento de distribución; Muslaim Abusada Sumar, gerente de cadena de suministros; y Roger Liy, gerente del departamento de compras e hidrocarburos de Petroperú en calidad de autores.
También están comprendidos el empresario Samir Abudayeh Giha, gerente general de HeavenPetroleumOperators;KarelimLópezArredondo y Gregorio Sáenz Moya, representante de la Junta Nacional de Palmicultores.
Pedro Castillo: ¿tiene sustento su pedido para retirar a fiscal del caso Petroperú?
MARTÍN CALDERÓN
El pedido del presidente Pedro Castillo de retirar al fiscal adjunto Luis Medina de la investigación por el caso de Petroperú no tiene sustento, señalaron los exprocuradores anticorrupción Luis Vargas Valdivia y Joel Segura y el penalista Luis Lama Puccio.
A través de su abogado Eduardo Pachas, el mandatario pidió la exclusión de Medina a la fiscal provincial anticorrupción Norah Córdova. Señaló que la diligencia que realizó Medina en Palacio de Gobierno fue abusiva.
Ese día, Medina pidió ingresar a distintos ambientes de Palacio para acceder a información vinculada al caso Petroperú. De acuerdo con el acta fiscal, Castillo no autorizó que accediera a la oficina de la Secretaría de la Presidencia, aunque el mandatario aseguró un día después que en ningún momento obstaculizó la diligencia.
La defensa del presidente señaló que el fiscal Medina buscó información para incriminarlo, a pesar que como mandatario en funciones –señaló– solo lo puede investigar la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.
El exprocurador Luis Vargas Valdivia dijo a El Comercio que la defensa del mandatario debe acreditar, para sustentar su pedido contra el fiscal, que este se encuentra en alguno de los supuestos que el Código Procesal Penal prevé específicamente para pedir la recusación de un juez: estar vinculado o tener un interés directo con algunas de las partes o demostrar con su conducta que no cuenta con suficiente objetividad.
“El cuestionamiento de la defensa del presidente no me parece atendible porque lo que hizo el fiscal adjunto fue cumplir una indicación de la fiscalía: constituirse en Palacio para llevar a cabo una diligencia. Eso es parte de las funciones del Ministerio Público”, añadió.
El exprocurador recordó que el fiscal solicitaba autorización para ingresar a una dependencia pública, como lo es Palacio de Gobierno. Aseguró que incluso si un fiscal solicitara permiso para acceder a un inmueble privado, esto no podría ser calificado como una conducta indebida, ya que los propietarios tendrían la facultad de negárselo.
“Cuestionar la diligencia me parece que no tiene mayor sustento. [...] Decir que se está buscando pruebas para incriminar al presidente tampoco lo tiene. La diligencia fue para esclarecer los hechos de personas comprendidas en la investigación. [...] Me parece que el pedido no debe ser admitido”, dijo.
La diligencia que realizó Medina en Palacio es por investigaciones preliminares contra el gerente general de Petroperú, Hugo Chávez; el gerente general de Heaven Petroleum Operators, Samir Abudayeh; la empresaria Karelim López y otros funcionarios de Petroperú.
Contra Castillo tendría que abrirse otra investigación a cargo de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. Ello debido a su alto cargo, que le da la protección del antejuicio.
El penalista Lamas Puccio consideró que Medina actuó de acuerdo a sus atribuciones. “Es más, se le ha recortado su labor por la ausencia de colaboración del presidente”, dijo.
En opinión de Lamas, el pedido de separar al fiscal “evidentemente se trata de un acto que lo que persigue es presionar [al Ministerio Público]”.
El exprocurador Segura discrepó con Lamas y señaló: “Si cualquier petición del abogado del presidente fuera tomada como presión, todo lo sería”.
Sin embargo, añadió: “Las partes pueden pedir cualquier cosa, pero tienen que hacerlo al amparo de la ley. Y sobre las razones: no me parece que se le excluya porque habría actos abusivos. Esa no es razón para hacerlo. Lo es cuando hay vinculación o algún tipo de interés que no permita cierta objetividad”.
Discrepancias por visita a la fiscal de la Nación
Lamas consideró que Pedro Castillo “materializó” un interés por presionar al Ministerio Público con la visita que realizó a la fiscal de la Nación el martes pasado sin previo aviso, en compañía de su abogado.
“Lo concreto es que hubo un acto de presencia y presión para darle orientación política al manejo de la investigación. [...] Fue totalmente inapropiada, impertinente e inoportuna. Denota presión política e injerencia flagrante en la labor que está haciendo el Ministerio Público”.
Pero a diferencia de Lamas, los exprocuradores Vargas Valdivia y Segura consideraron que se trató de un hecho regular y destacaron que fue público.
Vargas señaló que cualquier persona comprendida en una investigación preliminar o incluso en una investigación preparatoria puede reunirse con el fiscal.
“Es parte del derecho de defensa. Tanto la fiscalía de la Nación como el Poder Judicial han regulado y reglamentado este tipo de reuniones. Me parece bien, sobre todo, que se haya hecho público. Espero que, a partir de esto, el presidente haya entendido que todas sus actividades deben ser publicitadas, salvo aquellas comprendidas en aspectos de intimidad”, dijo.
Castillo fue recibido en la fiscalía por Ávalos, con quien sostuvo una reunión “improvisada”, señaló el Ministerio Público mediante un comunicado.
La misma institución informó que el abogado de Castillo reclamó a Ávalos por la diligencia en Palacio, pero ella recordó que los fiscales son autónomos y tienen plena facultad para diseñar su estrategia de investigación.
Castillo tiene “techo de cristal”
La penalista Romy Chang señaló que las actuaciones de Castillo evidencian que tiene “techo de cristal”.
Sobre el pedido de excluir al fiscal adjunto, dijo: “Lo que está haciendo es defenderse. [...] Es lógico que su abogado trate de cubrir todos los frentes. Pedro Castillo se está considerando y comportando como investigado, él mismo sabe que tiene rabo de paja. Sabe que su techo es de cristal”.
Castillo, como ya señalamos, solo puede ser investigado por la fiscal de la Nación, quien, en opinión de Chang, “no está tomando acciones”.
“¿Si [Castillo] tiene tiempo para ir a pie al Ministerio Público, por qué no tiene tiempo para responder por los ascensos militares? Esto deja mal a la fiscal de la Nación”, añadió la penalista, en referencia a otra acusación que pesa contra el mandatario, por presunta interferencia en los procesos de ascensos en las Fuerzas Armadas.
Mirtha Vásquez: "El gobierno se tiene que allanar a lo que el Ministerio Público disponga"
RPP Noticias
La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, afirmó que el presidente Pedro Castillo se está sometiendo a las investigaciones sobre cuestionamientos a diferentes casos, entre estos por presuntas irregularidades en una licitación de Petroperú. Incluso, recordó que el jefe de Estado ha manifestado este compromiso "de manera formal".
"Él se ha sometido al levantamiento de su secreto bancario, telefónico y tributario. Creo que esa es una señal importante de que se está sometiendo a las investigaciones, incluso ha manifestado ayer ante el Ministerio Público su deseo de ir a responder en las declaraciones que correspondan, ha señalado una fecha para ir a esas declaraciones", resaltó.
"Creo que eso es muestra de que se está sometiendo voluntariamente a una investigación preliminar, que es lo que correspone. Es saludable que esto se esclarezca y si hace falta seguir esta investigación fiscal, el presidente nos ha manifestado que está absolutamente de acuerdo con eso", agregó.
En declaraciones a la prensa, la jefa del Gabinete Ministerial aseguró que el Ejecutivo "sigue trabajando fuerte", aunque "sin descartar que siempre hay evaluaciones que hacer". Pese a esto, insistió en que "en este momento estamos priorizando las cosas importantes que este país necesita".
En otro momento, la titular de la PCM reiteró que el Poder Ejecutivo está de acuerdo en que se lleven adelante las investigaciones "que correspondan" y, al igual que el presidente, se encuentran llanos a colaborar. Sin embargo, reconoció que les preocupan "algunas informaciones que cuestionan la imparcialidad de quien tiene que llevar adelante esta investigación".
"Hay no solamente declaraciones, no solamente son publicaciones, sino directamente frases que cuestionan la legitimidad del gobierno, entonces, esperaríamos que la persona que conduzca estas investigaciones garantice total objetividad y por lo demás el Gobierno se tiene que allanar a lo que el Ministerio Público disponga", cuestionó.
Mirtha Vásquez sobre Pedro Castillo: "Él se ha sometido al levantamiento de su secreto bancario"