Flavia Royón, titular de la Secretaria de Minería y Energía de la Provincia, manifestó que el 50% de las facturaciones mineras de Salta se van en impuestos
La Secretaría de Minería y Energía presentó en una rueda de prensa un balance sobre la actividad minera de la provincia durante el 2021. Su titular, Flavia Royón, informó sobre el desarrollo de los emprendimientos mineros en la puna salteña y los ingresos provinciales por la actividad.
La secretaria manifestó que actualmente el 50% de las recaudaciones de las empresas radicadas en Salta son destinadas a impuestos estatales.
Sin embargo, al ser consultada sobre el porcentaje que le queda a la provincia, la funcionaria expresó que “de cada $10 que paga una minera en materia impositiva, prácticamente $8 son impuestos nacionales”.
En porcentaje, un 80% de lo recaudado por actividades de explotación minera en Salta termina en manos del estado nacional.
Royón afirmó que la provincia se beneficia cuando se desarrollan actividades productivas por los movimientos económicos que se generan, pero que la mayor cantidad de ingresos locales llegan en concepto de regalías y canones.
Por otro lado, la funcionaria considera que Argentina es uno de los países con mayor carga tributaria y que las legislaciones vigentes garantizan la previsibilidad impositiva, comprometiendo a los estados a no incrementar los impuestos a las actividades mineras.
En lo que se refiere a la discusión sobre la re distribución de las recaudaciones "no debe girar en considerar mayores tasas impositivas sino en una coparticipación federal de lo que genera cada provincia. Lo que hay que trabajar es que estos impuestos nacionales vuelvan a la provincia y sean coparticipables” aseveró.
Una de las formas, según señaló, es que "estos fondos se expresen en obras necesarias para seguir ampliando la actividad productiva local. A pesar del movimiento y de las proyecciones que tenemos aún no vemos concretadas obras que son deudas históricas, creo que como provincia debemos dar la discusión ahí”, aseguró Royón.
La explotación del litio en la puna
La provincia actualmente es la que posee la mayor cantidad de proyectos pilotos para la explotación del litio. Sin embargo Royón confirmó que ninguno ha alcanzado la fase comercial.
Comentó que se han llevado a cabo acuerdos para la construcción de tres proyectos mineros: Ganfeng de capitales chinos, Eramine de capitales franceses y Posco de capitales surcoreanos. "Entre los 3 emplazamientos se alcanzaría una inversión de U$$ 1300 millones de dólares", detalló.
Además dio a conocer un acuerdo firmado por el grupo Rio Tinto, empresa de origen angloaustraliano, para adquirir el proyecto Rincón, una salar que aún no ha sido explotado.
"Rio Tinto es una de las mineras más importantes a escala mundial. A estas inversiones, según Royón, se les exige contratar entre un 40% y un 70% de mano de obra salteña", destacó.
“Ya está operativo un registro 100% digital de proveedores salteños para que se puedan inscribir y que nosotros acerquemos la oferta de Pymes salteñas tanto de productos y servicios a las mineras que están obligadas por ley a la contratación”, finalizó.