Los trabajos de remoción de residuos y saneamiento en la escombrera instalada por Pelambres se encuentran en un estado de significativo avance
El Ministerio de Minería se encuentra activamente supervisando los trabajos de remoción de residuos de la escombrera Cerro Amarillo, perteneciente a la minera chilena Pelambres.
Recientemente, el ministro Carlos Astudillo visitó el territorio donde se encuentra ubicada dicha escombrera, cercana al proyecto Pachón en el departamento Calingasta, para interiorizarse respecto de los avances en las actividades que se llevan adelante para concretar el retiro.
Las tareas de remoción se encuentran en un estado de avance de aproximadamente el 66,9%, según informaron los propios empleados de la empresa al titular de la cartera minera a Si San Juan.
Esto implica una significativa recuperación respecto de la merma en la actividad que significaron las restricciones por COVID-19 en el año 2020.
Actualmente, se utilizan camiones de gran porte para retirar los residuos y reubicarlos en territorio chileno y, de no mediar contratiempos, se espera que el retiro se concrete en su totalidad durante el primer trimestre del año 2023.
Por su parte, el ministro Astudillo expresó que “estamos satisfechos con cómo se están llevando adelante las tareas hasta ahora. Esto ratifica el compromiso que tienen tanto la empresa como el Gobierno de la Provincia de retirar los residuos cuyo tratamiento corresponde a la propia compañía. Creemos que los plazos pautados se van a cumplir satisfactoriamente".
Retiro de la escombrera Cerro Amarillo - Ministerio de Minería