OPEP + produce por debajo del objetivo en noviembre, a medida que aumenta el cumplimiento e inventarios de crudo de EE.UU. caen por cuarta semana consecutiva
BOZORGMEHR SHARAFEDIN
Los precios del petróleo se recuperaron tras una fuerte caída en la sesión anterior, a medida que mejoró el apetito de los inversores por el riesgo, aunque todavía se mantienen cautelosos en medio de la rápida propagación de la variante del coronavirus Ómicron en todo el mundo.
El crudo Brent subió un 1,2%, a US$ 72,36 el barril a las 1117 GMT, mientras que el crudo West Texas Intermediate (WTI) de EE.UU. subió un 1,4% a US$ 69,56 el barril.
"Después de un par de días difíciles, los precios del crudo se están recuperando a medida que se ha descontado el precio del muro de preocupación de COVID", dijo Edward Moya, analista senior de OANDA.
Los países de Europa estaban considerando nuevas restricciones al movimiento a medida que la variante Ómicron de rápido movimiento barrió el mundo días antes de Navidad, arrojando los planes de viaje al caos y desconcertando los mercados financieros.
Las infecciones por Ómicron se están multiplicando rápidamente en Europa, Estados Unidos y Asia, incluso en Japón, donde un solo grupo en una base militar ha aumentado a al menos 180 casos.
"Este es un mercado pragmático que quiere ser optimista pero sabe que los repuntes de alivio, como el de esta mañana, no durarán", dijo Tamas Varga, analista de petróleo de la corredora londinense PVM Oil Associates.
"Es probable que el alza sea limitado y más restricciones serán recibidas con renovadas ventas", agreg Varga.
Aún así, Moderna (MRNA.O) dijo que una dosis de refuerzo de su vacuna COVID-19 parecía proteger contra la variante de Ómicron de rápida propagación en las pruebas de laboratorio, lo que brinda cierta esperanza a los inversores.
En el frente de la oferta, el cumplimiento de la OPEP + con los recortes de producción de petróleo aumentó a 117% en noviembre desde 116% un mes antes, lo que indica que los niveles de producción se mantienen muy por debajo de los objetivos acordados.
En Estados Unidos, se esperaba que los inventarios de petróleo crudo hubieran caído por cuarta semana consecutiva, mientras que las reservas de destilados y gasolina probablemente aumentaron la semana pasada, mostró un sondeo preliminar de Reuters.
La encuesta se realizó antes de los informes del American Petroleum Institute, un grupo de la industria, que se presentarán el martes, y de la EIA, el brazo estadístico del Departamento de Energía de Estados Unidos, que se entregará mañana (22/12).