Las Bambas representa el 72% del PBI de Apurímac
Residentes de una comunidad peruana que viene bloqueando una ruta usada por la mina Las Bambas de MMG Ltd decidieron participar en una reunión con el gobierno y la empresa el martes, cambiando la decisión inicial de boicotear el encuentro.
"En aras de que no sigan satanizando a las comunidades como intransigentes se ha decidido ir a la reunión", dijo Víctor Villa, asesor legal de residentes de Chumbivilcas, quienes vienen bloqueando la vía hace un mes y obligaron a Las Bambas a suspender operaciones la semana pasada.
Las Bambas, una de las mayores productoras de cobre de Perú , dijo más temprano el lunes que no planea "por el momento" iniciar acciones legales en contra del país por el bloqueo.
El gerente de asuntos legales de Las Bambas, Claudio Cáceres, dijo además que representantes de la empresa participarán el martes en la región del Cusco en una reunión con las comunidades en conflicto de Chumbivilcas, tras recibir y aceptar una invitación del Gobierno que gestiona la cita.
"En este momento estamos principalmente abocados a poder reiniciar un diálogo constructivo y real; por el momento no estamos pensando en iniciar acciones legales", dijo Cáceres en una entrevista con la radioemisora local RPP.
Villa inicialmente había dicho que los residentes acordaron no asistir a la cita del martes, porque también han sido invitados representantes que no tienen nada que ver con el conflicto, como son -dijo- alcaldes de otros localidades.
"Estamos en un punto muerto", dijo antes del cambio de decisión. "Esta es una negociación sólo entre Chumbivilcas y la empresa", afirmó.
El corredor minero, como se conoce a la carretera, ha estado bloqueado más de 400 días desde que Las Bambas comenzó a operar en 2016, debido a las quejas de varias comunidades de la zona que alegan que el polvo está afectando sus cultivos y ganado.
Las Bambas de la china MMG Ltd dejó de producir el sábado afectada por un bloqueo desde el 20 de noviembre de una vía que usa para transportar sus concentrados de cobre desde Los Andes hasta un puerto.
Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre y Las Bambas representa el 2% del suministro global del metal.
La suspensión de producción de Las Bambas es un golpe para el presidente izquierdista Pedro Castillo, quien asumió la presidencia en julio con la promesa de redistribuir las rentas mineras y elevar impuestos para financiar programas sociales.
Los conflictos en el sector en Perú van en aumento y también han afectado a Antapaccay de Glencore, Constancia de Hudbay , al productor principal Antamina copropiedad de Glencore y ; y a la mina de zinc Nexa Resources controlada por el grupo brasileño Votorantim
MMG no iniciará acciones legales
La Minera Las Bambas informó que, por lo pronto, no iniciarán acciones legales contra el Estado peruano por la paralización de sus operaciones en el sur del país, a raíz del bloqueo en el Corredor Minero Sur, según señaló Claudio Cáceres, gerente de Asuntos Legales de la empresa.
“Nosotros, en este momento, estamos principalmente abocados a reiniciar un diálogo constructivo y real. Por el momento no estamos pensando en iniciar acciones legales”, dijo Cáceres en RPP.
Consultado sobre las condiciones para reanudar operaciones, si se logra el diálogo hoy martes 21 de diciembre, el ejecutivo dijo que primero se debe confirmas las condiciones mínimas para las operaciones.
“Tenemos 5 años de operación y más de 1 años de bloqueo”, expresó.
Invocó al gobierno a establecer las condiciones mínimas para mantener un proceso de diálogo fructífero, así como garantizar la sostenibilidad de sus operaciones.
“Tenemos que confirmar que existan las condiciones para un reinicio sostenido de nuestras operaciones. Lo importante es que MMG tiene intención de seguir invirtiendo en el país, pero en el marco de una estabilidad y sostenibilidad”, agregó.
Cáceres explicó que la minera se relaciona con más de 70 comunidades, y para buscar una solución debe tomar en cuenta una alternativa que satisfaga a todas y evitar futuros conflictos.
“Las Bambas se relaciona con dos regiones (Apurímac y Cusco), 14 distritos y más de 70 comunidades. Cualquier propuesta que presentamos debe tomar en consideración este ámbito de relacionamiento, pero las expectativas de la población exceden nuestras capacidades operativas”, anotó.
“Nuestras propuestas están enmarcadas en un programa de relacionamiento comunitario. La solución a un problema no puede generarnos problemas futuros con otras comunidades con las que también nos relacionamos”, puntualizó.
Las Bambas represente el 1% del PBI y 72% del PBI de Apurímac, son 8.000 trabajadores afectados y cientos de empresas. La minera se relaciona con más de 70 comunidades, y afirma que las expectativas de la población exceden sus capacidades operativas.
ACCIONES CAEN EN LA BOLSA
Las acciones de la empresa Minerals and Metal Group (MMG) Limited, dueña de Las Bambas, cayeron 5.31% al cierre de este lunes 20 de diciembre en la bolsa de Hong Kong.
Esta pérdida en la valorización de la compañía se produce tras la paralización de operaciones de Las Bambas, la cual suspendió totalmente sus operaciones el fin de semana.
Alrededor de las 11:15 a.m., hora Hong Kong, las acciones de MMG retrocedieron a 2,280 puntos. Al cierre tuvieron una leve recuperación llegando a cotizar a 2,320 puntos.
Si tenemos en cuenta el resultado del último mes, cuando ya se enfrentaban a los bloqueos, se evidencia que en los últimos 30 días las acciones de MMG han caído 26.35%
Como se recuerda, a inicios de diciembre la empresa anunció la paralización de operaciones de Las Bambas debido a los constantes bloqueos en el corredor minero sur por parte de las comunidades de Chumbivilcas.
La minera, que producía 400.000 toneladas de cobre al año, ha enfrentado repetidas interrupciones en la producción de Las Bambas, en total sus operaciones se han visto interrumpidas cerca de 400 días desde que comenzó a operar en 2016.
Con esta paralización de la minra se estaría afectando a 8 mil trabajadores y 75 mil familias en Apurímac, y el país dejaría de percibir S/ 5.2 millones al día.