Previsible la fuerte presión de la anti minería y la falta de un plan eficaz para sostener la ley complica una vez más el desarrollo de la Meseta Central de Chubut
A través de un tuit el gobernador de Chubut Mariano Arcioni decidió derogar la Ley 149, que hablitaba la minería en la Meseta Central, y convocar a un plebiscito a nivel provincial.
"Durante este tiempo abriré un nuevo proceso de diálogo social con todos los actores involucrados en este proyecto, ya sea que estén a favor o en contra", enfatizó Arcioni.
"Respeto profundamente a quienes se han manifestado pacíficamente estos días y quiero pedirles de abrir una ventana de tiempo durante la cual nos demos una oportunidad", agregó por la red social.
La ley promulgada el jueves, había sido aprobada en la Legislatura Provincial con 14 votos a favor y 11 en contra.
El proyecto, que será sometido a plebiscito, busca una alternativa de desarrollo sostenible para los departamentos Gastre y Telsen, los más despoblados y con casi nulas posibilidades de desarrollo como lo muestra la historia y sobre todo los últimos 20 años. Y busca un equilibrio de los tres aspectos vinculados al desarrollo sostenible: ambiental, social y económico, que sea viable, equitativo y vivible.
El proyecto lo había enviado el Gobierno el año pasado y tenía dictamen de Comisión, aunque nunca se había tratado en la Cámara. La normativa, se aprobó en medio de incidentes entre grupos antiminería y la policía, que terminó con al menos 30 personas heridas en medio de corridas, piedrazos y gases lacrimógenos.