El precio de la electricidad en el mercado mayorista alcanzó los 339 euros
LALO AGUSTINA
Los 339 euros por megavatio hora (MWh) previstos para el mercado mayorista de hoy (20/12) en España suponen el segundo récord consecutivo y quinto en los últimos seis días, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).
Mañana (21/12) es el primer día del invierno, una estación en la que las bajas temperaturas obligan a encender la calefacción durante más horas en casa para combatir el frío. Este año, seguro que hay familias que tiran más de las mantas porque hoy, de nuevo, el precio de la electricidad alcanzará cotas no vistas nunca en España.
La escalada parece no tener freno. El precio que se alcanza hoy supera por quinta vez la barrera de los 300 euros/MWh, y multiplica por más de siete el precio registrado en el día equivalente del año pasado, cuando la electricidad se pagaba a 46,79 euros/MWh.
Los precios registrados en el mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.
El fuerte avance de los precios está ocasionado en la crisis energética que se deriva de los problemas geopolíticos tanto al norte como al sur de Europa, con las tensiones de suministro del gas natural ruso y argelino, respectivamente. Además, los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2) están también en máximos históricos.
Los récords de precios de la electricidad en España tienen correlaciones similares en el resto de los principales países europeos. En el Reino Unido, por ejemplo, el megavatio hora se pagará a una media de 410,39 libras –alrededor de 484 euros–, mientras que en Alemania lo hará a 331,37 euros; en Francia, a 382,08 euros; en Italia, a 363,88 euros, y en Portugal, al mismo precio que en España al compartir mercado energético.
Según un análisis de Facua-Consumidores en Acción, si se mantienen las mismas tarifas eléctricas el resto del mes, la última factura del año alcanzará los 134,45 euros para el usuario medio, prácticamente el doble que los 69,28 euros de diciembre del 2020.
El recibo del usuario medio en lo que va de año ha aumentado un 15,1% con respecto al 2018. Así, frente a los 77,18 euros de hace tres años, la factura media mensual alcanza ya los 90,87 euros.
No obstante, el gobierno sigue confiando en que este año los hogares acaben pagando lo mismo que en el 2018, como prometió el presidente Pedro Sánchez el pasado mes de septiembre.
“Vamos a tomar medidas para garantizar que los españoles, cuando vean qué han pagado en el 2021 del recibo de la electricidad comprueben que es lo mismo o semejante a la cifra que pagaron en el 2018, con el IPC descontado”, dijo el pasado mes de septiembre, dirigiéndose a todos los ciudadanos.
Pocos días después, el Ejecutivo aprobó una serie de recortes temporales de impuestos a las eléctricas. Lamentablemente, el alza de los precios desde septiembre ha seguido disparándose. Cuando Sánchez se comprometió públicamente, el precio medio de la electricidad del mercado mayorista rondaba los 130 euros MWh.