Cámaras y empresas mostraron su enfático repudio a los hechos de violencia ocurridos en Chubut tras la promulgación de la Ley de Zonificación Minera.
MESA DE LA PRODUCTIVIDAD DE SAN JUAN
La Mesa de la Productividad de la provincia de San Juan integrada por la Cámara Argentina de la Construcción Delegación San Juan, la Cámara de Comercio Exterior de San Juan, la Unión Industrial de San Juan y la Cámara Minera de San Juan, expresa su repudio a los actos vandálicos ocurridos en Chubut ante los ataques a los edificios públicos propiedad de todos los chubutenses.
Quienes incendian y destruyen no pueden considerarse defensores del ambiente ni de la vida. Acompañamos a la comunidad local que en silencio ruega por la paz, el orden y el desarrollo que hoy tanto se necesita para reconstruir un país devastado por la crisis. Instamos al diálogo razonable y pacífico y acompañamos a los sectores productivos del Chubut que ven a la Minería como la opción de despegue industrial y desarrollo social que genere nuevos puestos de trabajo digno.
Instamos a todos aquellos que sin conocimiento real de la actividad minera acuden a la violencia como vía de reclamo a reconsiderar a la paz y al diálogo como camino conjunto de verdadera construcción social.
No vimos el mismo ímpetu en defender la Meseta Patagónica cuando fue arrasada por las erupciones volcánicas y otros fenómenos naturales. Hemos visto cómo las comunidades locales de la Meseta piden por la industria minería considerando que puede generar cambios positivos y mejor calidad de vida. La peor contaminación es la pobreza y la falta de desarrollo.
GEMERA
Nunca más violencia en Chubut ni en ningún lugar del país
El Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina (GEMERA) expresa su más amplio repudio a los actos de vandalismo y violencia ocurridos en la provincia del Chubut. Después de la sanción de la Ley 5001 la que establecía la prohibición de la minería a cielo abierto y con uso de cianuro en el territorio del Chubut salvo en los lugares que se zonificara, se llegó a la tan ansiada y solicitada zonificación para la Meseta Chubutense.
Fueron numerosos los actos de pedido a los legisladores provinciales que se defina esta condición que originalmente tenía un plazo que se extendió por más de 18 años y que finalmente por mayoría fue regulada. Sin embargo, la comunidad pacífica del Chubut se vio sorprendida por ataques a los edificios institucionales que son propiedad de todos los habitantes de esta provincia. Desde el sector explorador al que representamos siempre hemos defendido el diálogo pacífico para resolver diferencias. Estos hechos ocurridos en el Chubut incendiando edificios en nombre del cuidado del ambiente es inexplicable además de irracional. Llamamos a acompañar a quienes eligen la paz y el respeto por sobre todas las cosas para buscar el camino del desarrollo y salir de la pobreza. Desde el 2003 a la fecha la Meseta sufrió paulatinamente el abandono del que la minería puede recuperar coincidiendo con el pensamiento de la mayoría de las comunidades del sector. Nos solidarizamos con quienes perdieron su lugar de trabajo como su segundo hogar devorado por las llamas de la irracionalidad.
Cámara de Proveedores Mineros de Catamarca
La Cámara de Proveedores Mineros de Catamarca saluda y respalda a la gran mayoría del pueblo de Chubut y sus representantes democráticos, ante el trascendental paso hacia el desarrollo de las comunidades postergadas de la provincia, mediante la aprobación de la ley de Zonificación de la Actividad Minera. La minería es una actividad ambientalmente responsable, generadora de desarrollo y oportunidades, inclusiva y, sobre todo, legal y legitima.
Sin embargo, sufre, desde hace tiempo, los ataques de grupos violentos que, basados en un falso ambientalismo detrás del cual se esconden intereses políticos, de status social y hasta empresariales, y mediante campañas de noticias falsas, mentiras obvias y acciones de violencia e intimidación, pretenden postergar el desarrollo de miles de vecinos de sectores remotos del interior profundo de nuestro país, donde las necesidades son acuciantes. Los miles de trabajadores y trabajadoras mineros, y trabajadores y trabajadoras de nuestras empresas proveedoras deben soportar insultos y acusaciones graves. Y lo hacen de manera estoica, porque saben y conocen la verdad.
La minería no mata, no contamina, no genera daños al ambiente. Lo que mata, contamina y genera daño es la pobreza extrema, la falta de oportunidades, y los hechos violentos generados por el eco terrorismo fascista al que parece molestarle que la industria minera sea una de las pocas actividades productivas que genera real y palpable movilidad social ascendente. Es fundamental, para el país, trabajar por el respeto y cumplimiento de las leyes. Gobernar para todos. Velar por el pueblo, y generar oportunidades para todos. Es fundamental el desarrollo de la industria minera en todo el país, con fuertes controles ambientales, con procesos transparentes de monitoreos participativos, y con claridad en todas sus acciones. Es valiente el pueblo de Chubut.
Es valiente su clase política. No ceden ante la presión. No ceden ante las amenazas, ni ante los hechos violentos y delictivos que sufren hoy todos los vecinos. Con la mirada puesta en el futuro de los vecinos de la Meseta, con el rumbo ya fijado, Chubut se convirtió hoy en un ejemplo que debe ser mirado e imitado por otras provincias del país. La familia minera, empresas, trabajadores, contratistas, proveedores de bienes y servicios, estamos y estaremos para acompañar el desarrollo y las oportunidades que hoy puede generar la minería en nuestro país, especialmente en nuestro interior profundo, olvidado y postergado
INTERMARES
CIMA
JEFES COMUNALES DE LA MESETA
ASOCIACIÓN DE VECINOS DE GAN GAN
CAPEM: EL REPUDIO A INCIDENTES EN RAWSON
COMUNICADO DE CAEM
Aprobación de la zonificación minera en Chubut: Un gran paso para una industria federal
Desde la Cámara Argentina de Empresarios Mineros celebramos la aprobación del proyecto de Desarrollo Industrial Minero Metalífero Sustentable de la provincia del Chubut por parte de la Legislatura provincial, dado que abre alternativas de progreso para la población de una de las zonas más postergadas de la provincia y más golpeadas por la retracción del trabajo rural y la falta de alternativas económicas.
Es también una definición importante para la provincia, que de esta manera comienza a ampliar su matriz productiva. Se inicia un camino que colaborará con la creación de puestos de trabajo, tanto en la construcción de los yacimientos y en su operación, como en la cadena de valor, con preminencia de los proveedores de productos y servicios locales y provinciales.
Con la puesta en marcha del potencial minero, se impulsa la industria productiva más federal, que motoriza economías alejadas de los centros productivos, al tiempo que genera ingresos genuinos para el país a través de las exportaciones.
A nivel nacional, actualmente la minería es el sexto complejo exportador. Incluso en el contexto de la pandemia, logró generar exportaciones por U$D 2.600 millones y brindar trabajo de calidad a 83.000 personas.
El proyecto surgió a través de un proceso colaborativo y de debate amplio, permitiendo esta pluralidad de voces y de opiniones la incorporación de reformas acordes a las propuestas realizadas desde la misma sociedad.
La industria minera trabaja en base a los más altos estándares de calidad, siguiendo los lineamientos de programas internacionales como “Hacia una Minería Sustentable (HMS) y la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI). A esto se suman los mecanismos de sustentabilidad ambiental, de transparencia y de articulación con las comunidades ya previstos en el proyecto hoy aprobado.
Entre todos los sectores, podemos trabajar para que la Meseta de Chubut sea sinónimo de minería moderna, transparente y movilizadora de desarrollo.
Chubut: La violencia nunca es un argumento
Chubut ha dado un importante paso para el desarrollo productivo de la región de la meseta, ampliando las posibilidades de progreso para la población de una de las zonas más postergadas. Sin embargo, esta jornada de alegría para muchos chubutenses, en especial aquellos que viven en las localidades abarcadas por el Proyecto de Zonificación, se ve opacada por las reacciones de grupos violentos que no respetan los procesos democráticos, ni la opinión del prójimo.
En este contexto, lamentamos profundamente y repudiamos los hechos acontecidos que provocaron destrozos y heridos, y bregamos por su pronta recuperación.
Desde la Industria minera remarcamos que el proyecto aprobado ha pasado por un largo camino de instancias de información, debate y trabajo que abarcaron no solo a los legisladores, sino también a académicos, representantes de organismos técnicos, líderes comunitarios y religiosos, entre otros. A partir de esto, se generaron modificaciones para mejorar el proyecto final.
Todo este esfuerzo no debe ser menospreciado por aquellos que tienen opiniones diferentes y quieren hacerlas valer por medio de la intimidación, las amenazas y la quema de edificios públicos. La violencia no debe reemplazar nunca los argumentos y los procesos propios de la democracia.
SE ESTÁ CUMPLIENDO LA LEY
Los legisladores de la Provincia de Chubut concluyeron un debate de más de 18 años en esa provincia. El proyecto aprobado recientemente por mayoría en la Legislatura chubutense viene a cumplir con uno de sus artículos de la ley 5001, sancionada en el año 2003, que preveía precisamente que se establecerían zonas en las cuales se permitiría la producción minera y sectores de la provincia que quedarían vedados para esta actividad productiva.
Desde la Cámara Minera de San Juan, entidad asentada en una provincia que lleva 15 años produciendo oro y plata de manera ininterrumpida y con el esquema de “Nueva Minería”, alentamos la decisión política que le abre las puertas a una actividad industrial que permitirá a los pueblos de la Meseta Central del Chubut, casi extintos debido a la falta de oportunidades, avizorar un futuro de crecimiento.
Se está cumpliendo la Ley, con la aprobación de un proyecto que fue consensuado luego de más de 18 años de debates y que, entre otras condiciones, establece que los emprendimientos mineros que podrían ser a cielo abierto y sin utilizar cianuro de sodio. Por casi dos décadas, la población de la zona más postergada de Chubut no bajó los brazos y hoy celebra un acierto que traerá beneficios no solo para la Meseta sino para toda la provincia y el país.
Como siempre hemos sostenido desde la Cámara Minera de San Juan, repudiamos la violencia y el vandalismo y promovemos el progreso en las comunidades y proveedores locales que viene de la mano de la industria minera.
Anhelamos que se respete la voluntad popular, manifestada a través de sus representantes, y que el accionar de los violentos no sea el que determine el futuro de las comunidades pacíficas y trabajadoras, incapaces de dañar al prójimo o a la propiedad pública o privada para imponer sus deseos.
Comisión Directiva
Cámara Minera de San Juan
EL COMUNICADO DE CAPMIN
A trabajar con Chubut por la industria nacional
Desde la Cámara Argentina de Proveedores Mineros observamos con beneplácito una de las noticias más esperadas por la minería Argentina.
La Legislatura de Chubut acaba de sancionar por 14 votos positivos el proyecto 128/20 que establece bases para poner en valor las riquezas minerales y ampliarla matriz productiva en la provincia, mediante la zonificacion en las zonas de Gastre y Telsen.
Sin lugar a dudas un acontecimiento muy importante para el sector, luego de tantos años traccionando para que se brindará esta posibilidad de desarrollo.
Saludamos a todos los que trabajaron arduamente para llegar a este desenlace tan esperado, expresando nuestro reconocimiento especial a los amigos de CAPEM Cámara Argentina de Empresarios y Proveedores Mineros de Chubut por su esfuerzo y convicción constante.
A continuar en el camino trazado por más desarrollo, más producción ,más y mejor minería.
CAPMIN
Cámara Argentina de Proveedores Mineros.
MANIFIESTO DEL COFEMIN
MANIFIESTO REFERIDO A LA SANCIÓN DE LA LEY DE ZONIFICACIÓN MINERA EN LA PROVINCIA DE CHUBUT
El Consejo Federal de Minería, que ha participado dando apoyo al proyecto de Ley de Zonificación de la Actividad Minera en la Provincia de Chubut, quiere poner de manifiesto el importante paso hacia adelante que se ha dado en Provincia de Chubut, que contribuirá directamente al desarrollo de la industria minera de su provincia y de toda la República Argentina, afianzando la política minera nacional de desarrollo pleno de esta actividad.
Sancionada la ley, acompañamos la misma, porque es una herramienta válida para comenzar a transitar con la prudencia que merita el rubro, el camino de la producción y de la industria minera, y hacerlo, además, es pensar en desarrollo, crecimiento, trabajo genuino e inversiones que naturalmente llegaran a La Meseta Central y localidades aledañas de la provincia del Chubut
Este acompañamiento lo fundamentamos principalmente en que se trata de una ley moderna, actualizada, que establece la creación de una zona que habilite la actividad. Los detalles están basados en la ciencia.
El instrumento garantiza que los dos departamentos que incluye, son aptos para el desarrollo productivo minero, desde sus formaciones geológicas, su potencial minero y la posibilidad cierta de poder generar proyectos sustentables, teniendo como premisa la conservación ambiental, a la vez de sostener el beneficio económico para los habitantes de Chubut, especialmente los que habitan La Meseta.
Es una Ley inclusiva e innovadora ya que plasma en su espíritu y estructura los lineamientos que requiere el desarrollo minero sostenible, contemplando los derechos de los pueblos originarios, la participación ciudadana, tanto en aspectos sociales como ambientales, el desarrollo y formación de mano de obra local, emprendedores y proveedores de bienes y servicios y la inclusión de cupo mínimo de mujeres en la mano de obra local que impulsará una minería con equidad de género.
El COFEMIN, sabe y entiende, que los inicios en minería requieren esfuerzos, conocimientos, prudencia, inteligencia y por sobre todas las cosas, el sentido común que solo un proyecto minero exige que debe estar presente.
Por todo ello, el conjunto de todas las provincias argentinas, saluda y acompaña, la decisión de cambiar la matriz productiva chubutense, a la vez que ofrece su estructura institucional y profesional para la consulta o para todo aquello que coadyuve a incrementar el bienestar general del pueblo de Chubut a través de la actividad minera. Que este paso adelante, sirva para el desarrollo sustentable de Chubut y aporte a todo el pueblo argentino.
DECLARACIONES DE CADIM
CADIM: 67 AÑOS AL SERVICIO DE LOS PROFESIONALES DE LA MINERÍA
Colegio Argentino de Ingenieros de Minas (CADIM,), entidad civil que representa a más de 600 profesionales asociados a nuestra institución, manifiesta su apoyo a la reciente aprobación del proyecto de Ley 128/20 en la Legislatura de la provincia de Chubut, conocido como Proyecto de Zonificación Minera.
La sanción de esta ley no hace más que dar cumplimiento a lo dispuesto por la propia Cámara de Diputados de Chubut, en ocasión de aprobar la Ley 5001 que, entre otros aspectos, considera la determinación de áreas o zonas donde puede desarrollarse la industria minera, con determinados cuidados y condiciones.
La ley aprobada el 15 de diciembre, permite dar lugar al prolongado reclamo de los habitantes de la Meseta Central, quienes se han manifestado de manera unánime a favor del desarrollo minero en esa región. Basta recordar el Manifiesto de la Meseta, y las recientes marchas en favor de la minería, para refrendar esta afirmación.
Las manifestaciones y hechos de violencia sucedidos el día posterior a la sanción de la nueva ley, demuestran la intolerancia de grupos minoritarios, que no reconocen una decisión mayoritaria de los representantes del pueblo, que beneficiará a una comunidad en particular, pero a una provincia y a un país en general. El desarrollo de proveedores, la capacitación en técnicas y oficios, la demanda de servicios, las contribuciones en impuestos provinciales, nacionales y regalías, entre otros tributos, traerá trabajo, bienestar, salud, educación, obras de infraestructura y vivienda para muchos chubutenses.
La denominada Ley de Zonificación Minera, contempla aspectos por demás importantes en lo social, ambiental, el cuidado del recurso hídrico y la creación de fideicomisos que serán fundamentales para el crecimiento de una provincia que atraviesa una crisis socio económica asfixiante. Instamos a la Justicia a no vendarse los ojos frente al vandalismo y destrucción de los recintos de la Democracia, frente a la impunidad que parece existir para los violentos.
Los delitos registrados y difundidos ampliamente a través de distintos medios de comunicación, están en contraposición a la Constitución, la ley y los buenos sentimientos de quienes reclaman pacíficamente trabajo y bienestar para ellos y sus familias, y que son respetuosos de las decisiones de sus representantes.
El CADIM, a través de sus profesionales, está dispuesto a establecer canales de diálogo con la comunidad, entidades civiles, gobernantes y medios de comunicación, para contribuir al desarrollo armónico de una industria que en el mundo beneficia a millones de habitantes y que en Chubut es la mejor vacuna que puede elegirse en contra de la pobreza
EL COMUNICADO DE LA CÁMARA DE MENDOCINA DE EMPRESARIOS MINEROS
Desde la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (CaMEM) queremos expresar nuestro más enfático repudio a los inaceptables sucesos ocurridos en la provincia del Chubut en ocasión de la sanción de la ley 128 que dispuso la diversificación productiva en la Meseta Central de dicha localidad patagónica.
Esta norma, lejos de ser una decisión tomada en forma acelerada e inconsulta, ha venido a dar cumplimiento a la reglamentación que disponía ya la ley 5001 (hoy ley XVII – 68) en su artículo 2º, por lo que legisló sobre lo exigido por dicha ley que, es justo recordar, fue sancionada en el año 2003.
Temas de tanta importancia y sensibilidad social deberían ser tratados con la necesaria responsabilidad que exceda las violentas acciones de pequeños grupos ideologizados que pretenden imponer sus posturas a través de la fuerza y la intimidación, enarbolando la bandera de la protección del ambiente como útil excusa para ocultar sus reales intereses que lejos están de tutelar nuestro hábitat.
Aciago futuro le depara a nuestro país si no respetamos las decisiones que democrática e institucionalmente toman nuestros representantes. El respeto al diseño republicano no puede ser mancillado por consignas desprovistas de argumentos técnicos, agitando una violencia que pretende acallar lo que las instituciones democráticas deciden. No debería haber resquicios para quienes pretenden imponer sus razones basadas en el fundamentalismo y el pensamiento único, despreciando cualquier posición o argumento que pueda ir en dirección contraria a sus ideas.
Esta situación caótica y anti sistémica la hemos vivido en Mendoza con la sanción de la ley 9.209 en diciembre del 2019, en donde con idénticas proclamas y violento accionar impidieron el cumplimiento de una ley legítimamente sancionada por amplia mayoría. En aquella oportunidad también padecimos a estos grupos tomando la Legislatura Provincial, cortando rutas, e imponiendo a la fuerza leyes arrogándose ser la voz del pueblo. Queda claro que existen minorías que no se sienten cómodas dentro de los ámbitos institucionales y consideran que sus razones deben ser impuestas en las calles y a través de metodologías como estas que aquí repudiamos.
Desde Mendoza apoyamos la sanción de la ley 128 de Chubut y seguimos insistiendo en que la minería es una actividad lícita que, con la tecnología y los controles existentes en el siglo XXI debe ser desarrollada, por lo que exigimos que nuestra dirigencia política asuma su responsabilidad en el manejo del tema y de cumplimiento a las normas que exigen al Estado la promoción de la actividad que, útil es recordar, tiene el carácter de utilidad pública.
Por último, solicitamos a quienes pretenden imponer por la fuerza y desacreditación sus ideas alterando el orden social que revean su actitud y que si consideran tener razones éstas puedan ser articuladas y defendidas ante las instituciones pertinentes. No es posible ni lógico aceptar que todas las instancias que brinda nuestro sistema democrático sean vituperadas y desmerecidas sólo porque no coinciden con sus aspiraciones. Una república se asienta en sus instituciones y el respeto hacia ellas es primordial para evitar la anarquía que parecerían perseguir estos minúsculos grupos.
“La razón no grita, la razón convence” (Luis Ferre)
CÁMARA MINERA DE JUJUY
Desde la Cámara Minera de Jujuy nos solidarizamos con la hermana provincia de Chubut y rechazamos todo acto de violencia. Llamamos al respeto por las acciones democráticas que concluyeron en el Proyecto de Ley de Zonificación en Chubut.
Los mismos se realizaron a partir de un largo camino de instancias de información, debate y trabajo; que abarcaron no sólo a los legisladores sino, también, a académicos, representantes de organismos técnicos, líderes comunitarios y referentes religiosos, entre otros. A partir de esto, se generaron modificaciones para mejorar el proyecto final. El Proyecto aprobado tiene por objeto ampliar las posibilidades de progreso para la población, que viene atravesando una pandemia que afecto la economía de muchos hogares.
Lamentamos profundamente los hechos acontecidos que provocaron destrozos y heridos, y esperamos tengan una pronta recuperación. Los esfuerzos en pos de un progreso para el bienestar de todos, no deben ser atacados por quienes piensan diferente recurriendo a las amenazas y la quema de edificios públicos.
La jornada de ayer, fue un triste ejemplo de los grupos violentos que no respetan los procesos democráticos, ni la opinión del prójimo. Los proyectos y empresas mineras hoy apuntan de manera integrada al cuidado del agua y de la biodiversidad, a una mayor participación social, a la transparencia en la información, a la zonificación, a la inclusión de los pueblos originarios, los derechos de las comunidades locales y otros factores que han ido creciendo en importancia. Defendemos una minería que atiende al desarrollo social, económico y sostenible y que se involucra de lleno en la necesidad de aminorar y adaptarnos mejor a la creciente crisis climática.
CÁMARA MINERA DE CATAMARCA
CAMIR
Desde la CAMIR deseamos expresar nuestro más enérgico repudio a los actos de violencia y destrozos generados en Rawson en la casa de Gobierno de la provincia de Chubut y en los comercios de sus alrededores con motivo de la sanción de la ley de zonificación minera. Entendemos que puedan existir distintas posiciones e incluso desacuerdos pero la violencia no debe ser nunca la forma de marcar las diferencias.
Máxime cuando estas discusiones deben darse a fin de buscar oportunidades de desarrollo y crecimiento conjunto en todo el país sin distinciones. Es indispensable reafirmar que el diálogo respetuoso es el único camino viable para lograr acuerdos en beneficio de todos nuestros conciudadanos. Siempre, con espíritu constructivo, con respeto por el disenso y apego a la ley. Como sociedad, debemos decidir qué modelo de país queremos: si el de los violentos, que solo saben destruir, sin construir absolutamente nada.
O el país que respeta a su mayoría silenciosa, a quienes todos los días suman su granito de arena, trabajando, educando a sus hijos e hijas, y esperando que estos tengan posibilidades de progreso en lugares alejados de los centros urbanos de población como es la meseta de Chubut.
Es hora de decirle a los violentos que no representan a los argentinos. Esta reflexión como sociedad es primordial para conseguir un desarrollo productivo con una minería inclusiva en todo nuestro país, especialmente en varios lugares postergados de nuestro gran territorio y por sobre todo, para beneficio de cada argentino. Por ello CAMIR se solidariza con el pueblo de Chubut ante los hechos de violencia, instando a que los mismos no vuelvan a repetirse, e invitando al diálogo constructivo acerca de cómo hacer las cosas y no de cómo destruirlas.
CAMICRUZ
DEMOCRACIA SI; VIOLENCIA NO
Desde la Cámara Minera de Santa Cruz (CAMICRUZ), queremos manifestar con toda claridad nuestro más contundente rechazo a los actos de violencia acaecidos en la hermana provincia del Chubut, a la vez que deploramos sus consecuencias y nos solidarizamos con los afectados por tales desmanes. Las comunidades de la Meseta Central del Chubut, fueron dejando en claro en repetidas oportunidades, que consideraban que había llegado el momento en el cual les correspondía tener la posibilidad de convertirse en artífices de su propio destino.
Pero siempre lo hicieron a través del camino del dialogo y dentro de los marcos legales y los mecanismos de participación ciudadana que el sistema democrático prevé, que es como deben construirse los consensos en democracia. Sin violencia. Siempre apostando por el dialogo y la búsqueda de acuerdos.
Desde CAMICRUZ nos solidarizamos con el pueblo chubutense, que en su inmensa mayoría expresa sus diferencias en paz, respetando a las instituciones, a sus conciudadanos y a sus propiedades, y quedamos a disposición para cualquier aporte que de nuestra parte pueda contribuir a afianzar la paz y la concordia, como pilares fundamentales de nuestra convivencia en sociedad.