Solicitarán al BID parte de los fondos asignados a la obra del túnel. Estiman un costo de 100 millones de dólares.
"Desde el punto de vista turístico y comercial será un muy buen paso". Con esas palabras, el ministro de Obras, Julio Ortiz Andino destacó que se aplicará parte de los fondos previstos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el Túnel de Agua Negra y se orientará a pavimentar el paso que conduce al mismo.
"La estrategia que tenemos y conversamos con Nación es que parte de los fondos del BID, que eran para el Túnel, estén disponibles para pavimentar", expresó el funcionario en rueda de prensa. Luego aclaró que éste es un crédito con etapas que implica cumplir objetivos y liberar parte del préstamo.
"Hoy estaba disponible parte de esos fondos", aseguró y subrayó: "nuestro objetivo es consolidar el Paso de Agua Negra". Para ello se pavimentará desde donde quedó frenado hace unos años en la zona de Arenal que llega a la Quebrada de Sarmiento. Posteriormente se llegará hasta el límite con Chile, según informó Diario La Provincia SJ.
Por su parte, el objetivo de Chile es continuar pavimentando para que todo el tramo de San Juan al vecino país quede viable. "Vienen en ese tema. Nosotros estábamos adelantado pero frenamos 12 kilómetros antes del portal", reconoció Ortiz Andino.
"Si lográramos tenerlo pavimentado, que es un compromiso que se logró en el 2008 y 2009, sería ideal. Estaba previsto pavimentar de ambos lados al 2018 pero surgió lo del Túnel de Agua Negra y se frenó", aclaró.
De tener la confirmación de los fondos por parte del BID, en la provincia estiman que la obra comenzará en 2023. Según fuentes calificadas, las tareas podrán demandar 30 meses y un costo aproximado de 100 millones de dólares, ya que el tramo a pavimentar sería entre 30 y 50 kilómetros.
La acción de Chile, que disparó la iniciativa local, fue que desde el vecino país dieron inicio a un llamado a concurso para convocar a una consultora y "analizar obras para reemplazar el proyecto del Túnel de Agua Negra".
Además, "han hecho la presentación de un avance de lo que sería la obra de bypass de la ruta que cruza el valle del Elqui, con unos montos exorbitantes, que complicaría bastante hacerlo", indicó Ortiz Andino. En esa línea, el ministro esbozó que las autoridades chilenas siguen en la postura de no querer llevar adelante la obra del túnel, lo que complicaría las expectativas de San Juan.
Incluso, manifestó que "creemos que son muy inoportunos estos estudios que está haciendo Chile, porque deja de lado la inversión que ha hecho Argentina sobre la Ruta 150, entre Ischigualasto y Jáchal, que forman parte del Corredor Bioceánico. Hoy libremente están hablando de llevar el túnel a otro lugar, más al sur".
Ortiz Andino destacó que "hoy podría ser un paso de altura" que beneficiará a ambos países.
Por otro lado, el funcionario sanjuanino lamentó la decisión que tomó Chile la semana pasada de llamar a concurso de consultoría para analizar pasos diferentes al que estaba acordado con San Juan.
"Quieren reemplazar Agua Negra por otro de mejores condiciones. Nos negamos porque estos estudios se hicieron en el 2003 entre las 2 Vialidades. Este estudio de ahora es de ellos nada más", lamentó.
Chile también presentó un avance del by pass de la ruta que cruza el valle de Derqui con montos que Ortiz Andino consideró "exorbitantes" y que "complican hacerlo".
"Creemos que son inoportuno los estudios de Chile y deja de lado las inversiones de Ischigualasto a Jáchal , donde se invirtió una barbaridad de dinero en post de este Paso y hoy hablan de llevarlo más al sur. Nuestra propuesta ahora es consolidar el paso", finalizó.