Las necesidades energéticas de China añaden 48 GW de capacidad adicional a las perspectivas a 10 años
Se espera que la capacidad mundial de energía eólica crezca a una tasa de crecimiento anualizada acumulada del 9% entre 2021 y 2030. Para el final de la década, además se prevé que la capacidad mundial acumulada de energía eólica supere los 1.756 gigavatios (GW), según un nuevo informe de Wood Mackenzie.
Las previsiones de Wood Mackenzie para el cuarto trimestre indican un aumento de 69 GW en la adición de nueva capacidad a nivel mundial en comparación con las perspectivas del trimestre anterior para el periodo 2021-2030.
China ha aportado una importante mejora a las últimas previsiones. La mejora trimestral de 48 GW del país representa casi el 70% del aumento de las perspectivas mundiales a 10 años.
"El rápido crecimiento de la demanda de energía impulsado por el sector industrial de China y la reciente escasez de energía en septiembre han provocado la determinación de China de acelerar el desarrollo de las energías renovables", dijo el director de investigación de Wood Mackenzie, Luke Lewandowski.
"De ahí que hayamos mejorado nuestras perspectivas de capacidad eólica en China. Se espera que el mercado añada 458 GW esta década y siga liderando la clasificación mundial en términos de nueva capacidad añadida", agregó Lewandowski.
El analista principal, Xiaoyang Li, comentó: "La aguda demanda de energía a lo largo de la costa china ha desencadenado una mejora de 13 GW en el sector eólico marino, concentrada en gran medida entre 2023 y 2026. Se espera que el compromiso del país con las emisiones netas cero impulse 88 GW de capacidad eólica marina adicional entre 2021 y 2030".
Los ajustes de las perspectivas en EE.UU. y Europa se combinan para aportar 22 GW de capacidad adicional, ya que estos mercados responden a los objetivos de descarbonización y a los mecanismos de incentivos previstos.
La expectativa de que el Congreso apruebe una ampliación del 100% de los créditos fiscales a la producción supone una mejora intertrimestral de casi 12 GW en EE.UU., lo que repercute principalmente en el periodo de 2026 a 2030, en el que las adiciones anuales de capacidad serán de una media de 18 GW si se materializan las inversiones en la red.
Los 20 principales mercados mundiales de energía eólica: nueva capacidad 2021-2030
Estados Unidos ocupa actualmente el segundo lugar, después de China, en cuanto a nuevas capacidades mundiales en esta década, con 150 GW de adición de capacidad.
Una mejora de 3,3 GW en las perspectivas del sur de Europa, debida principalmente a que los promotores eólicos obtuvieron la totalidad de una asignación tecnológicamente neutra de 1,1 GW en octubre, contribuyó a un aumento de casi 10 GW en toda Europa este trimestre. Las mejoras en el resto de la región reflejan un amplio esfuerzo por aumentar el cumplimiento de los objetivos para 2030.
Wood Mackenzie ha realizado ajustes mínimos en las perspectivas intertrimestrales para Oriente Medio y África, aunque los avances en la construcción de parques eólicos en Sudáfrica, Omán, Israel y Egipto indican que el desarrollo se ajusta a las previsiones.
En contra de la tendencia al aumento de la capacidad, Japón ha descendido cinco puestos hasta la 16ª posición en la clasificación de los principales mercados de nueva capacidad eólica.
Un descenso de 2,5 GW en Japón, provocado por un objetivo más conservador de lo previsto, se tradujo en un descenso de casi 800 megavatios en las previsiones para Asia-Pacífico, excluida China. Ahora se prevé que el país añada 11,7 GW de nueva capacidad esta década.
Vietnam, la estrella emergente de Asia-Pacífico, ha multiplicado por 33 las incorporaciones de nueva capacidad en tan sólo un año, ya que los promotores se han esforzado por aprovechar el FIT eólico que expiró a finales de octubre.
El mercado ocupa actualmente el 17º lugar en cuanto a adiciones de capacidad eólica mundial, con 9,9 GW de nuevas instalaciones previstas para esta década.
"Vietnam ha pasado de ser un mercado emergente a convertirse en el segundo mayor mercado eólico de la región (Asia-Pacífico, excluida China) en cuanto a adiciones de capacidad este año. Es probable que los 3,3 GW oficiales publicados por el Ministerio de Industria y Comercio incluyan proyectos que han logrado obtener certificados DQO a pesar de no estar totalmente terminados, ya que las empresas se apresuraron a asegurar las FIT eólicas antes de que expiraran a finales de octubre de 2021", completó el analista Robert Liew.