La Corte Suprema de Chile confirmó el martes una decisión de un tribunal inferior que ordena que se realice una nueva evaluación ambiental con respecto al proyecto de mina de oro y cobre Norte Abierto de la empresa conjunta de Barrick y Newmont.
La disputa involucra los impactos potenciales del proyecto de la mina en una comunidad indígena cercana.
El complejo minero, ubicado en la región norte de Atacama, fue creado en 2017 luego de la fusión de la mina separada Cerro Casale propiedad de Barrick y la mina Caspiche propiedad de Newmont Goldcorp, en una empresa conjunta.
El complejo Norte Abierto fue aprobado previamente en 2019 luego de la presentación de una Declaración de Impacto Ambiental, que busca autorización para realizar modificaciones menores a los proyectos.
Norte Abierto tuvo su lanzamiento en 2018 en Copiapó, junto a autoridades nacionales y locales. Se trata de un proyecto que unirá en un solo activo los depósitos de oro y cobre de Cerro Casale y Caspiche -ubicados a 12 kilómetros uno de otro en la alta cordillera-, al interior de la comuna de Tierra Amarilla, a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar.
Norte Abierto cuenta con reservas de oro probadas y probables de 23,2 millones de onzas en base al 100 % y recursos medidos e indicados por otros 26,6 millones de onzas. Mientras que las reservas de cobre probadas y probables se ubican en 5,8 mil millones de libras y recursos m