La generación distribuida de electricidad permite a las familias bolivianas ahorrar aproximadamente 40 por ciento en gastos por consumo, ya que pueden generar su propia electricidad y cubrir parte de la demanda del hogar, además de inyectar energía a la Red de Distribución Local y recibir una retribución por ello, indicó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.
“Bolivia apunta al cambio de la matriz energética y parte de esa estrategia es promover el uso de energías renovables”, comentó Franklin Molina.
La generación distribuida es la producción de electricidad mediante sistemas que aprovechan esas fuentes alternativas, como por ejemplo la energía solar.
“En este caso, los ciudadanos pueden instalar paneles solares en su vivienda para generar energía eléctrica para su autoconsumo”, explicó.
Dijo que la generación distribuida brinda el beneficio de la retribución por parte de la empresa de electricidad local por la energía inyectada a la red de distribución, cuando el usuario no consume el total de energía que produce en su domicilio.
La Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear realizó estimaciones para determinar el ahorro promedio al mes.
Genera ahorros la Generación Distribuida en Bolivia
El testimonio con respecto al ahorro lo formuló Franklin Molina, titular del Ministerio de Hidrocarburos, argumentando que la utilidad “es producto de las medidas aplicadas por el ministerio, entre las que se puede indicar la Política de Austeridad establecida para todas las filiales y subsidiaras de la Empresa Nacional del Electricidad (ENDE), está previsto un incremento de las utilidades netas que pasarán de 767 millones de Bolivianos obtenidos en el año 2020, hasta una cifra de más de mil millones de Bolivianos proyectados para la gestión 2021”.
De acuerdo con información difundida por el ministerio correspondiente este fin de semana, las utilidades que está generado el sistema fotovoltaico bajo el esquema de Generación Distribuida serán canalizadas de acuerdo por lo declarado por Molina, al Tesoro General de Nación en beneficio de todos los habitantes del Estado Plurinacional de Bolivia.