Ello en el marco de los procesos de negociación colectiva anticipada iniciados en en diciembre
Codelco avanza en acuerdos con sus trabajadores en el marco de las negociaciones colectivas anticipadas que se iniciaron a comienzos de diciembre.
Ahora, la estatal anunció que alcanzó acuerdo con los sindicatos N°1 y N°5 de la División Chuquicamata los que anoche aprobaron la oferta final de la administración, la que considera beneficios totales de $24 millones por trabajador, con un 89%, 81% de respaldo respectivamente
En tanto el Sindicato Minero dio su aprobación a la última propuesta de la minera con un 96% de respaldo.
Codelco dijo que las condiciones de cierre de las negociaciones consideran que el convenio colectivo tendrá una vigencia de 36 meses, un reajuste de 1,3% y un bono por término de negociación (BTN) de $7.100.000.
Hasta ahora, la empresa se había destacado por lograr negociaciones anticipadas sin ajustes salariales, en medio de sus esfuerzos por contener costos.
Entre enero y septiembre, Chuquicamata había anotado una producción de 239.000 toneladas, por debajo de las 300.000 en el mismo período del 2020.
Otros beneficios
A ello se suman acuerdos asociados a la renovación de jornada excepcional, bonos por cumplimientos de metas productivas e incentivos variables.
“El diálogo y la colaboración generada en las mesas de negociación, así como también el compromiso de los trabajadores. Éste es el camino a través del cual se construyen acuerdos que, en forma simultánea, reconocen la contribución de las personas y sustentan el proceso de transformación para que Chuquicamata continúe siendo un negocio rentable y sustentable para Chile”, dijo Nicolás Rivera, gerente general de la División Chuquicamata.