Embajador ruso Vassily Nebenzialevanta la mano para vetar una resolución del Consejo de Seguridad que vincula el cambio climático con la paz y la seguridad internacionales. (Loey Felipe / ONU / AP)
Doce de los 15 miembros del Consejo de Seguridad votaron a favor de la resolución el lunes. India votó en contra, junto con Rusia, mientras que China se abstuvo. Rusia es uno de los cinco miembros permanentes del consejo con poder de veto y poder para bloquear resoluciones.
Moscú generalmente se opone a cualquier expansión de la agenda del Consejo de Seguridad, dicen los expertos, y ha usado regularmente su veto para impedir que las potencias occidentales intervengan en conflictos, incluso en Siria. Argumentó que la resolución, de aprobarse, politizaría un "tema científico y económico".
“Situar el cambio climático como una amenaza para la seguridad internacional desvía la atención del consejo de razones genuinas y profundamente arraigadas de conflicto en los países en la agenda del consejo”, dijo el embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia.
El Kremlin dijo que Rusia vetó la resolución de la ONU sobre el cambio climático porque la consideró "inaceptable" que las naciones que habían dañado el clima a través del rápido desarrollo industrial impongan restricciones a otros países.
"La agenda climática no puede ser un factor que contenga o limite el derecho al desarrollo de los países", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
La última propuesta fue una versión de una resolución similar redactada en 2020 por Alemania, y los patrocinadores dijeron que estaba "muy atrasada". (Los medios alemanes informaron el año pasado que el esfuerzo había sido bloqueado por Estados Unidos, entonces bajo la administración de Donald Trump). El Consejo de Seguridad ya tiene varios grupos informales donde los miembros se reúnen para discutir los riesgos de seguridad relacionados con el clima.
"Sabemos muy bien que esta resolución habría sido un paso histórico e importante, por no mencionar necesario, para el consejo en un momento crítico", dijo a la prensa la embajadora de Irlanda ante la ONU, Geraldine Byrne Nason, después de la votación.A pesar del revés, los expertos dicen que es probable que se fortalezca el argumento a favor de vincular el cambio climático con los problemas de seguridad.
“La Unión Europea, los alemanes, los franceses, el Reino Unido, los Estados Unidos bajo Biden, muchos países de todo el mundo y muchos ejércitos han incorporado el clima y la seguridad como un pilar central de su compromiso y su planificación y sus decisiones de estructura de fuerza. ”, Dijo Robert Glasser, experto en clima y seguridad del Instituto Australiano de Política Estratégica (ASPI).
"La votación ciertamente subrayó el hecho de que los que se resisten son minoría", escribieron Florian Krampe, experto en clima del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo, y Cedric de Coning, profesor del Instituto Noruego de Asuntos Internacionales.
"Pero un temor es que la experiencia haya endurecido su posición".Ya se cree que los efectos del cambio climático están dando lugar a una mayor competencia por los escasos recursos hídricos en lugares como África. Y aunque los líderes mundiales acordaron acelerar la acción en una cumbre climática de la ONU en Glasgow en noviembre, el acuerdo no alcanzó los avances transformadores que los científicos dicen que deben ocurrir para evitar los efectos más nefastos del calentamiento global.
El presidente ruso, Vladimir Putin, no asistió en persona a la cumbre climática de Escocia. Moscú, uno de los mayores productores de petróleo y gas del mundo, ha enfrentado críticas durante mucho tiempo por establecer objetivos climáticos débiles y no hacer más para frenar la huella de carbono de la enorme industria de combustibles fósiles de Rusia.
"Hay muchos ejemplos históricos, incluida la Primavera Árabe y la guerra civil siria, donde el clima es un factor que contribuye", dijo Glasser de ASPI, quien anteriormente fue el representante especial del Secretario General de la ONU para la reducción del riesgo de desastres. “Es un poco como la acción climática. Cuantos más desastres, eventos a gran escala y sin precedentes comenzamos a ver, mayor es la demanda de cambios políticos".