China suavizará las restricciones generales sobre el consumo de energía para garantizar que los objetivos medioambientales y climáticos no mermen su futuro crecimiento económico.
El país también avanzará hacia la limitación de las emisiones de dióxido de carbono derivadas del uso general de la energía para cumplir sus objetivos medioambientales, en lugar de establecer objetivos de consumo energético, según la declaración publicada tras la celebración de la Conferencia Central de Trabajo Económico anual.
China, el mayor consumidor de carbón y emisor de gases de efecto invernadero del mundo, ha establecido rigurosos objetivos nacionales y regionales en cuanto al consumo total de energía y la intensidad energética, es decir, la cantidad de energía consumida por unidad de crecimiento económico.
Sin embargo, algunas provincias que consumen mucha energía han tenido dificultades para cumplir sus objetivos, y las nuevas restricciones impuestas a finales del año pasado provocaron cortes de electricidad generalizados y perturbadores, cortando el suministro a las industrias y a los residentes.
La declaración decía que las tareas económicas de China en 2022 "darían prioridad a la estabilidad", mientras que "todas las regiones y departamentos deberían asumir la responsabilidad de estabilizar la macroeconomía".
Para ayudar a garantizar el suministro de energía, la nueva capacidad renovable y la "energía de suministro" estarían ahora exentas de cualquier límite de consumo de energía, decía.
El documento no especificaba qué se incluiría en la "energía de suministro", pero los analistas de CITIC Futures dijeron que la medida podría indicar una flexibilización con respecto a las restricciones impuestas a las industrias de alto consumo, como los sectores del carbón y la petroquímica.
El nuevo enfoque refleja un "replanteamiento" de la campaña de China para frenar las emisiones de carbono en los últimos meses, dijeron los economistas de Nomura Ting Lu y Jing Wang.
A principios de agosto, el máximo órgano de decisión de China dijo que pondría en marcha cualquier esfuerzo para reducir las emisiones por parte de las autoridades locales "al estilo de las campañas" y prometió alcanzar sus objetivos de pico de carbono y neutralidad de carbono de forma "ordenada".
El nuevo documento político afirma que China pretende pasar cuanto antes de los objetivos de consumo de energía al "doble control" de las emisiones totales de carbono y de la intensidad del carbono.
"Esto reaviva las esperanzas de que China establezca un objetivo de limitación de las emisiones totales de carbono, aunque no hay un calendario", dijo Li Shuo, asesor principal sobre el clima del grupo ecologista Greenpeace.