El centro de la polémica esta vez fueron los días de corte. De fondo, un desacuerdo entre regantes y los representantes se tradujo en una mañana compleja
La crisis hídrica explotó en la Ruta 20: corte y duro cruce de posturas a los gritos
CAROLINA PUTELLI/Diario Huarpe
Con la baja cantidad de nieve en cordillera, el margen de maniobra del manejo del agua sigue achicándose. El número más claro es que ingresan 10m³ por segundo a los diques y se sacan 33m³ por segundo.
Cada día se reducen más las reservas ya mínimas de los diques y el escenario no va a mejorar esta temporada hídrica. Del otro lado, los productores insisten en que si no riegan en diciembre y enero perderán la cosecha, sobre todo la de uva.
Ayer jueves (9/12) la sequía tuvo un nuevo capítulo crítico: un grupo de unos 50 productores tomó sus vehículos y cortó la Ruta 20 a la altura de calle Zapata, en el ingreso a 9 de Julio. Primero dejaron parte de la pasada, atentos a que es la principal vía productiva de San Juan, pero después de una hora y media un sector decidió cortar por completo.
El motivo inicial era porque desde el martes 7 no había agua en los canales, en un corte que no estaba previsto en el cronograma original, pero que sí había acordado a último momento el Consejo de Hidráulica.
El enojo creció rápidamente entre algunos productores y el mismo 8 convocaron a una marcha para el día siguiente. Hubo versiones, que divulgaron los mismos regantes, de que se suspendía por la lluvia que caía desde temprano del jueves, pero finalmente se reunieron cerca de las 12. Ahí fue cuando el corte parcial fue de a poco convirtiéndose en total.
La Policía montó un operativo de gran tamaño que empezaba cerca del cementerio de Las Chacritas y luego llegaba prácticamente al Aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento, pero eso no impidió que muchas personas se vieran afectadas por el corte, sobre todo aquellos que se mueven en colectivo y tuvieron que esperar hasta pasadas las 14.30 para tener servicio otra vez.
Desde el inicio reclamaron la presencia de autoridades provinciales en el lugar, algo que luego se cumplió. A las 13.30 avisaron que Oscar Coria, el director de Hidráulica, estaba llegando al lugar para hablar frente a frente con los regantes. Cuando estuvo en el lugar el escenario había cambiado bastante: de estar en grupos dispersos en el cruce de la ruta, los regantes pasaron a rodear una camioneta.
El primero en hablar fue Eduardo Sánchez, uno de los productores, quien reclamó que “cortar el agua es violento”. Tanto él como buena parte de los presentes aseguraba que las autoridades habían incumplido lo acordado cuando prometieron no agregar días de corta sin el acuerdo de todos.
Pero cuando Coria habló, aseguró nuevamente que todo contaba con el visto bueno de los representantes de los productores. “Tal como hablamos, se acordó que se iban a agregar cinco días de corta a diciembre a los que se programaron en agosto, en fechas de conveniencia para los productores”, afirmó el director de Hidráulica. El pasado domingo, detalló, hubo una reunión con el Consejo, órgano principal compuesto por el departamento y representantes de riego, y ahí fue cuando sumaron los días que generaron el reclamo.
“Por unanimidad los consejeros votaron que el canal Céspedes y el Benavidez se cortara el suministro y al día siguiente se aprobó que el canal del Norte se acoplara a los cortes”, relató. El objetivo de estos cortes era ahorrar agua durante los días más frescos y con pronóstico de lluvia que estaban previstos.
Este es uno de los planes que propusieron para la temporada: sumar días sin riego, siempre y cuando el calor sanjuanino afloje. Este tipo de medidas provocó el enojo de los productores porque aseguran que es una época de crítica para la planta.
Pero las autoridades ya han alertado que sin recurrir a estos cortes la situación de los diques llegaría a un nivel problemático en marzo, cuando sólo quedarían 70hm³, menos de lo necesario para consumo humano. Eso sin contar que la infraestructura de las presas sufre por la falta de reservas.
Para peor, los productores que se reunieron este jueves desconocen la autoridad del Consejo de Hidráulica. Varios critican que no representan la voluntad de los regantes y otros directamente dicen que no escuchan a las juntas de riego, el organismo que está justo debajo. Bruno Perín, presidente de la Junta de Riego de Pocito y Andrés Roca de la Junta de Riego de Caucete estaban en el lugar y ambos dijeron que no habían dado el sí a la medida.
Sobre esta postura Coria aseguró que “nos manejamos orgánicamente, los productores en general han decidido lo que estamos haciendo, este es un grupo menor de productores”. Además, insistió en que “nosotros venimos con la verdad”, en referencia a los números de cantidad de agua en los diques y lo que llega de cordillera.
Cerca de las 14.30 el corte se disolvió. Coria seguía en el lugar y los ánimos fluctuaban entre quienes estaban más enojados y proponían “cortar la ruta cuando corten el agua” y quienes buscaban alternativas con extracción de agua o incluso control de compuertas. En general los productores no consideraban lo sucedido este jueves como un cierre de la discusión, sino como un capítulo más en lo que asoma como una temporada compleja.
Entidades productivas piden fondos y más facilidades para el riego al nuevo ministro
ELIZABETH PÉREZ/Diario de Cuyo
Para los principales referentes del agro y la industria productiva sanjuanina, el tema del agua y la sequía extrema que abrasa a la provincia esta temporada es la preocupación prioritaria, y todos los pedidos a Ariel Lucero, el nuevo ministro de Producción y Desarrollo Económico, giran sobre ese escenario.
Fondos, y una vuelta de tuerca a los actuales créditos para incorporar riego presurizado, para ampliarlos a más hectáreas y sin topes de montos, son las demandas que están en agenda en las entidades agroindustriales.
La mitad de los consultados también pide un cambio rotundo en cuanto a la distribución del recursos hídrico, para que pase al manejo del ministerio de Producción bajo el argumento de que son los productores quienes más saben del problema.
Todos están preocupados por la baja producción y el impacto en la economía provincial que acarreará la crisis hídrica, y quieren soluciones a corto y mediano plazo.
"El problema más grave es el agua y hay que poner el foco en los préstamos de tasas subsidiada del gobierno, debe haber más líneas, más amplias y en forma continua", opinó Nélson González, presidente de la Cámara de Producción, Empaque y Comercio Frutihortícola (CPEC), quien solicitó además gestiones para que entren más rápido al país las cintas de riego que son importadas.
Calcula que el 60% del sector cuenta con riego por goteo en los cultivos y considera que urge llegar al 100% "para hacer más eficiente el riego".
Los referentes viñateros José Molina, (Cámara de Productores Vitícolas), Pablo Martín (CPEC), Juan José Ramos (AVI) y Eduardo Garcés (Federación) se centran en la necesidad de que la distribución del agua esté en la órbita de Producción y no en el Ministerio de Obras.
"Producción tiene que estar involucrado, ya está demostrado el fracaso de no trabajar en equipo", dijo Molina, quien agregó que además debe haber factibilidad energética para usar las perforaciones de agua subterránea.
Martín le pide al nuevo ministro que "interceda para que la distribución y el fuerte financiamiento al sector privado se ejecute rápido".
Garcés y Ramos consideran prioritario que de la distribución de agua se encargue el Ministerio de Producción. Ramos además pidió no otorgar nuevas concesiones de agua, que se pongan en marcha los pozos prometidos cuanto antes y créditos más accesibles para riego por goteo.
"Hay que cambiar el mecanismo obsoleto de regar por canales, por el de tuberías y que todo el agro tenga riego presurizado", dijo Ramos, quien también pidió la sanción de la ley de emergencia hídrica nacional para que lleguen fondos y ventajas impositivas.
Hay sectores que anticiparon que van a esperar a reunirse con el Lucero para dar a conocer los temas coyunturales, como es el caso de Antonio Giménez, desde la Cámara de Comercio Exterior, quien lo hizo extensivo a la Mesa de Productividad (Minería, Construcción e Industria).
Mario Pulenta, titular de la Cámara de Bodegueros, también espera un cara a cara previo con Lucero, pero anticipó que para su sector "lo más importante es riego, promoción y un plan de desarrollo conjunto".
En la Cámara Olivícola aseguran que el 90% de productores cuentan con riego por goteo, pero la aspiración es llevarlo al 100%. ""Hay un pequeño grupo que no se suma por falta de fondos o porque no pueden acceder a los créditos y vamos a pedir por eso", dijo su presidente, Gonzalo Lenzano.
Para Ángel Leotta, titular de la Cámara Vitivinícola (bodegas trasladistas), también es prioridad declarar la emergencia hídrica nacional, "para acceder a fondos a tasa subsidiada para arreglar perforaciones existentes, o implementar reservorios". Como el resto, se pliega al reclamo de facilitar más las líneas de créditos subsidiadas, para que sean sin límite de hectáreas o de cantidad de fondos; y además sostiene que deben contar con garantías más flexibles: que en lugar de tener que presentar hipotecas, se acepten los cheques de terceros.
Otros planteos
El sector olivícola reclama contar con herramientas financieras para hacer más sustentable la matriz energética, es decir; poder hacer más uso de energía solar y menos de energía convencional. Y como las bodegas, piden difusión y promoción de la producción del sector; en conjunto con Turismo.
Las bodegas trasladistas piden eliminar los contratos de compra venta de uvas para la próxima cosecha y la apertura de una línea de créditos, con años de gracia; para equipamiento de frío en las industrias.
Leotta también pide impulsar el proyecto presentado por coviar para instalar una destilería de alcohol en San Juan y que el nuevo ministro -que por ley será director titular de coviar- se integre más a la entidad del vino.
Al respecto, desde la Asociación de Viñateros Independientes reclaman que el ministerio pida que la coviar sea sustituida por un organismo que contemple la rentabilidad de toda la cadena productiva.
Ramos además demanda que desaparezca el porcentaje de diversificación vitivinícola con Mendoza porque la industria del mosto ya esta establecida, y para la cosecha que viene opina que el gobierno debe concertar un precio de uva base -quieren a $40 el kilo de común y a $70 las varietales- por que este año habrá escasez de producción.
Por su lado, los viñateros del Cpec piden que se instrumenten rápido y sin burocracia, créditos de cosecha, acarreo y elaboración.