Argentina y Rusia avanzaron en la profundización de una alianza estratégica para avanzar en asociaciones en diversos sectores como minería, energía y movilidad sustentbale y así y potenciar el intercambio.
Durante un almuerzo en la Casa Rosada los directivos del Fondo de Inversión de Rusia, ejecutivos de empresas, diplomáticos y representantes de bancos de ese país pasaron revista de las relaciones bilaterales y realizaron preguntas concretas al Presidente para desplegar una eventual batería de inversiones en la Argentina.
Del encuentro participaron el canciller Santiago Cafiero, la ministra de Salud, Carla Vizzotti; los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; de Transporte, Alexis Guerrera; la secretaria de Relaciones Económica Internacionales, Cecilia Todesca, el secretario de Energía, Darío Martínez y la asesora de Presidencia,Cecilia Nicolini. También estuvieron presentes el embajador ruso en Argentina, Dmitry Feoktistov, y el embajador argentino en Rusia, Eduardo Zuain; y de manera virtual gobernadores, ministros y secretarios de minería de San Juan, Salta Jujuy y La Rioja
Durante la apertura de la jornada, Manzur expresó: “Hay una larga tradición, y una larga historia en el marco de lo que es la cooperación y el intercambio cultural, comercial. La decisión política que tenemos es la de seguir avanzando en esta dirección, esa es la instrucción que nos dio el Presidente de la Nación, Alberto Fernández. Rusia es amigo de la Argentina, no desde ahora, desde hace mucho tiempo y nosotros siempre valoramos esto".
Y agregó: "Estoy seguro que en el corto plazo podremos continuar incrementando la cooperación en todos los sectores para que esto redunde en beneficio del pueblo ruso y en beneficio también del pueblo argentino".
Por su parte, el canciller Santiago Cafiero sostuvo que “frente a la pandemia dos pueblos se encontraron solidariamente a la hora de avanzar frente al desafío que este tiempo nos había impuesto, y Argentina estuvo allí muy presente cuando la primera vacuna que se registró en el mundo contra el coronavirus surgía en Rusia; abiertos y tratando de vincularnos rápidamente hicimos las gestiones y encontramos un pueblo y un gobierno muy solidario, a partir de la potencia de su ciencia, con el mundo y con la Argentina”.
Por su lado, el ministro de Economía, haciendo referencia a la situación actual de la economía argentina, señaló: “Hoy estamos viviendo en la Argentina una fuerte recuperación económica después de una doble crisis, la crisis macroeconómica de los años 2018-2019, y la crisis sanitaria de 2020”.
Y, en este sentido, analizó los buenos pronósticos para el cierre del año: “A mediados de 2021, organismos internacionales estimaban que a la Argentina le iba a llevar entre 4 y 5 años recuperar la caída del producto de 2020 pero viene dándose en un solo año. Estimamos que en 2021 la economía recuperará toda la caída del producto que se dio en 2020. Proyectamos un crecimiento del PBI de alrededor del 10% para este año”.
En la apertura del encuentro, la Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco destacó las ventajas estratégicas con las que cuenta la Argentina para promover inversiones, tales como “su sistema científico-tecnológico, su industria en economía del conocimiento, la calidad de su industria química, y las capacidades para generación de energía renovable, incluido el litio”.
Por su parte, el Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, presentó el plan estratégico diseñado por el Gobierno Nacional para “impulsar un transporte limpio, sustentable y eficiente” y convocó a las empresas de la Federación Rusa a formar parte de la transición energética del país. Además, hizo hincapié en el interés de la Argentina por retomar el ensamblado de camiones rusos e invitó a la delegación extranjera a “explorar la posibilidad de avanzar en la construcción de dragas” en nuestro país.
En tanto, la Asesora Especial de Presidencia, Cecilia Nicolini, hizo hincapié en la “importancia del transporte como un eje vertebrador tanto del país en su totalidad como de los diferentes sectores productivos”.
La delegación rusa estuvo encabezada por el embajador Feoktistov y el CEO del RDIF (Anatoly Braverman), quienes fueron acompañados por el Head of Global Finance de la empresa rusa de camiones Kamaz, Ilya Vakhromov; el Deputy CEO de la empresa del sector ferroviario (material rodante) Transmashholding (TMH) Andrey Maximov; el CEO de TMH Argentina, Thibault Desteract; y el CEO de UOMZ (infraestructura de transporte y señalización), Anatoly Sludnykh.
Desde la empresa rusa TMH se resaltó la oportunidad de potenciar alianzas ya existentes con empresas argentinas, “que permitan efectuar exportaciones con componentes argentinos”, así como cooperar en materia de formación profesional.
En esta misma línea, Francisco Abramovich, presidente de la división de transporte de la Unión Industrial Argentina, destacó el valor del transporte “tanto por su importancia para el acercamiento de las economías regionales al puerto” como “por la posibilidad de integrar las cadenas de valor del transporte ferroviario, automotor y fluvial”.
En representación de los integrantes del CES, la Consejera y miembro de la Unión de Industrias del Norte Argentino, Paula Bibini, definió a “la asociación, la capacitación y la exportación” como ejes para el trabajo binacional entre Argentina y Rusia.
MOVILIDAD SUSTENTABLE
El Consejo Económico y Social (CES) presentó los desafíos de la movilidad sustentable en nuestro país frente a una amplia delegación de representantes de empresas y entidades financieras de la Federación Rusia, liderada por el CEO del Fondo Directo de Inversión de Rusia (RDIF), Anatoly Braverman.
En su exposición, el Secretario de Asuntos Estratégicos y Presidente del CES, Gustavo Beliz, hizo un repaso del proyecto de ley de Promoción de la Movilidad Sustentable, el cual “abarca desde la fabricación hasta el desarrollo de fuentes eléctricas y de toda la cadena del litio”, y resaltó la potencialidad del trabajo conjunto entre ambos países. Beliz señaló la importancia de la articulación público-privada, la generación de consensos y la formulación de políticas de largo plazo mediante la votación de leyes clave para la transición energética, tanto en transporte como en el desarrollo de hidrógeno.
Las autoridades argentinas compartieron el encuentro con 33 representantes de los sectores de finanzas, movilidad, turismo y energías renovables de Rusia. Se abordaron las oportunidades de sinergia estratégica en el desarrollo de la movilidad del futuro entre ambos países y las oportunidades para avanzar en un esquema de inversiones productivas.
“Esta es una oportunidad que presenta el estado actual de la relación bilateral para avanzar en proyectos concretos que involucren a PYMEs argentinas”, dijo el embajador de la Federación Rusa en la Argentina, Dmitry V. Feoktistov. El embajador resaltó el interés de las empresas de la Federación Rusa por suministrar trenes eléctricos, producir y ensamblar camiones en Argentina, y contribuir a la recuperación de líneas ferroviarias.
POSIBILIDADES MINERAS DE SAN JUAN
En ese marco, el gobernador se mostró expectante por la invitación y señaló que "es sumamente positivo que podamos seguir estrechando lazos, en este caso, vinculados a una actividad que es muy importante para el país y para un conjunto de provincias argentinas que vemos el desarrollo de la minería con importancia para el crecimiento de nuestra economía regional".
En lo posterior, indicó que la provincia de San Juan "cuenta con proyectos en explotación minera vinculados al oro y plata, pero también hay un proyecto sumamente avanzado vinculado a cobre, poniendo todas las expectativas que sea próximamente un nuevo motorizador de la economía provincial y de Argentina".
Según los números que brindó el mandatario, "la minería significa para San Juan casi el 50% del Producto Bruto Geográfico y más del 70% de nuestras exportaciones, la provincia representa entre el 40 y 45% de la explotación minera del país", a lo que sumó detalles de la diversificación de la matriz productiva provincial a través de la vitivinicultura, la agricultura, ganadería, industria, el desarrollo de las energías renovables y el cannabis medicinal.
Sobre el cierre de su alocución, Sergio Uñac explicó que a través del Acuerdo San Juan, diversos representantes del sector minero acordaron normas para acelerar la inversión minera, establecer puntos que indiquen seguridad jurídica para las empresas y desarrollo para San Juan, con el foco puesto en hacer descender el desempleo y crecer la inversión.
Así mismo, agregó que "entre otras acciones, donde participaron todos los sectores de la sociedad sanjuanina, se desarrollaron hechos que nos permitieron transitar la pandemia y pensar también en la pospandemia".
A su turno, el ministro Kulfas destacó el "enorme potencial minero" con el que cuenta la República Argentina. "Argentina exporta 3 mil millones de dólares en esta industria, el país cuenta con un marco regulatorio favorable con la Ley de inversiones mineras que ha permitido desarrollar una cantidad importante de proyectos mineros".
"Este año hemos implementado un régimen especial vinculado a las divisas para las inversiones de gran escala que claramente general beneficios para el sector minero”, agregó el funcionario nacional.
Por su parte, el secretario de Minería Hensel, brindó un panorama detallado sobre las acciones que la Nación lleva adelante para facilitar la radicación de inversiones en la minería, industria estratégica para la Argentina. "Dentro de este decreto de promoción de inversiones para las exportaciones que explicó el ministro Kulfas, pensamos en el futuro para poner en marcha el sector productivo y que genere empleo, exportaciones y divisas", dijo. También habló acerca del potencial minero argentino y del régimen jurídico minero.