La corriente interna del PJ Peronismo Productivo Provincial (PPP), endilgó que "la mayoría de los chubutenses no percibe al partido como un movimiento capaz de encontrar soluciones" a la crisis presente.
El movimiento interno peronista expuso en el Congreso Provincial partidario de Comodoro Rivadavia, que a partir del número de votos obtenidos en los comicios el "PJ no puede justificar la condena al atraso y al subdesarrollo de una región de la provincia", al aludir a los enormes recursos minerales con los que cuenta la Meseta del Chubut.
"La provincia está recorriendo los peores días de su historia, viviendo una crisis económica como jamás se recuerde", planteó el PPP, que hizo su lanzamiento formal con un encuentro en la ciudad petrolera.
"Es en este contexto donde los votantes de la provincia nos dieron la espalda. Lamentablemente la mayoría de los chubutenses no percibe en el Partido Justicialista a un movimiento capaz de liderar este momento y encontrar las respuestas de una comunidad que necesita soluciones inmediatas", agregó.
Presentación
La nueva línea del peronismo, que tiene a Marina Barrera como una de sus referentes, ingresó el documento por Secretaría en el Congreso, y luego fue mocionado por el congresal por Telsen, Juan Muriette.
Posteriormente, el presidente del Congreso mencionó los principales puntos para pasar, junto a otros documentos, a ser analizados en comisiones creadas en el encuentro de este sábado, con el objetivo de contar con una posición definida partidaria en un Congreso a realizarse entre el 30 de abril y el 1 de mayo.
Entre los temas a tratar se encuentra el postergado desarrollo de la minería en los Departamentos Telsen y Gastre. "Venimos modestamente a proponer otro rumbo. Un camino que nos muestre como alternativa real frente al desastre social al que asistimos", añadió el documento.
Chubut, siguió el PPP, "fue bendecida por la naturaleza que nos puso al alcance de la mano muchísimos recursos naturales. Es hora de convertirlos en bienestar para los chubutenses que tienen el derecho de pensar en un futuro digno para sus hijos".
Privilegios
Continuó que "tenemos el privilegio de ser una de las regiones con mayor riqueza mineral del país; una rápida mirada histórica sobre nuestra región nos indica que lo que en el pasado pensábamos como fuente de sustento -la ganadería-, dejó de serlo hace varios años", y añadió que "el empleo público emerge como fuente de sustento familiar y comercial".
"Frente a esta realidad -observó-, resulta paradójico que existiendo en nuestra Meseta tanta riqueza mineral el partido rechace y se pronuncie en contra de todo tipo de análisis respecto a la ley 5.001 que quedó incompleta".
"Pero al mismo tiempo que se rechazó el tratamiento legislativo de la minería en la Meseta Central, nuestro propio partido abiertamente acepta debatir proyectos para otras regiones como el tratamiento de la renta hídrica o tantos otros que muestran un trato desigual entre las regiones poderosas de las que no lo son", sostuvo.
Por ello, añadió el PPP, "nuestro partido tiene que pensar en un proyecto integral de provincia", ante lo cual "pedimos que las autoridades partidarias debatan el proyecto minero y todos aquellos proyectos que permitan generar trabajo para nuestra gente, de cara a la comunidad".
"Y si algún compañero entiende que los proyectos en debate no son los mejores habrá que proponer modificaciones o matices, pero siempre poniendo como objetivo el desarrollo de nuestra provincia y la dignidad de nuestra gente", dijo.
"No existen ciudadanos de primera ni ciudadanos de segunda. El Partido Justicialista no puede justificar la condena al atraso y al subdesarrollo de una región de la provincia", culminó.