Además, entre enero y septiembre de 2021 las empresas del índice han visto un alza den los ingresos de 26,93%, mientras que sus ganancias han saltado 1.170%
MAXIMILIANO VILLENA
Commodities, comercio y transporte son hasta ahora los grandes ganadores de la temporada de resultados. Entre julio y septiembre estas empresas se han visto favorecidas por el alza de las materias primas y la reapertura de la economía, y sus ganancias en el periodo se han disparado.
Para las empresas que componen el IPSA, en el tercer trimestre los ingresos suben 36,36% y las ganancias 589% , totalizando así US$4.433 millones.
En el tercer cuarto del año las ganadoras fueron CMPC, cuyas utilidades suben 24.879%, SQM con un alza de 6.126%, Falabella con 4.075%, seguida por Vapores (1.784%), Colbún (853%) y Copec (652%).
En el trimestre sólo Engie registra pérdidas, en comparación con las cuatro empresas que para el mismo periodo de 2020 anotaban números rojos en sus resultados. Además, sólo 6 firmas registraron una contracción en sus ganancias.
Luis Flores, gerente general de STF Capital, apunta que en el período se ven “resultados con más sorpresas positivas que negativas. Destacan los resultados del sector consumo discrecional, donde el crecimiento en el consumo sustentado en los retiros y bonos han impactado positivamente. También el sector financiero ha mostrado mejoras en ROE, con crecimientos en última línea que no se esperaban. Por el lago negativo, sectores ligados a commodities en un contexto de presión en precios ha provocado que los resultados se hayan ubicado bajo las expectativas”.
Entre las empresas que destacan, Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta4, subraya a Vapores, donde “el extraordinario desempeño de Hapag-Lloyd se debe a la fuerte demanda de transporte de contenedores y mejores tarifas de flete (afectadas por problemas de congestión por crisis de Covid-19)”.
Por el lado del comercio, Araya destaca el alza de 16,7% en los ingresos trimestrales de Falabella, mientras que el EBITDA anotó un alza de 117,5%. Respecto de Cencosud, apunta que “el EBITDA fue de $367.022 millones, creciendo un 99,3% respecto de igual período del año anterior, con lo que destacamos que el Mg EBITDA Ajustado subió desde un 7,6% en 3T20 a un 12,1% en el 3T21″.
En el sector, Ripley - que hoy reportó sus resultados- fue otra de las compañías que también vio un alza en sus resultados. Mientras que el tercer trimestre de 2020 anotaba pérdidas por $24.518 millones, para este 2021 logró beneficios por $27.042 millones.
Lázaro Calderón, CEO de Ripley, comentó que “los resultados del 3T21 son históricos para la compañía y ratifican una recuperación sostenida de nuestras operaciones en los últimos doce meses, dejando atrás una dura etapa producto de la pandemia. Nuestro equipo ha sido capaz de adaptarse al nuevo y desafiante contexto, atendiendo las demandas de nuestros clientes con productos y servicio que mejoran su calidad de vida. Reafirmamos nuestro liderazgo como retail financiero omnicanal en los países en los que operamos, manteniendo nuestro fuerte posicionamiento como uno de los eCommerce más buscados en ambos países”.
Fuente: CMF Chile
En el año
Trimestre a trimestre las compañías que componen el principal selectivo accionario nacional ha mostrado avances en sus cifras, aunque no en todos los casos han logrado revertir los números rojos de periodos anteriores.
Ese es el caso de Parque Arauco, que si bien entre julio y septiembre de este año anoto ganancias por $7.887 millones, una mejora significativa respecto de las pérdidas de $6.824 millones de 2020, en el acumulado del año, es decir entre enero y septiembre del presente ejercicio, registra un dato negativo de $.2057 millones.
Parque Arauco es una de las dos compañías que en acumulado anota pérdidas. La otra es AES Andes, con -$117 mil millones. El año pasado 6 firmas presentaban pérdidas.
En su conjunto, las empresas del IPSA han visto un alza den los ingresos de 26,93%, mientras que sus ganancias han saltado 1.170%. Con esto, las 30 compañías del selectivo acumulan utilidades por US$9.695 millones
De hecho, sólo tres empresas exhiben una caída en sus resultados: Engie con una baja 68% y Cencosud Shopping de 49%.