VICTORIA TERZAGHI
Un promedio de 259.453 barriles de petróleo operados por día alcanzó YPF el mes pasado, marcando la producción más alta de la compañía de los últimos 15 años , la mayor no solo desde la reestatización del 51% de la empresa, sino incluso desde la época de Repsol YP F.
De acuerdo a los registros oficiales de la secretaría de Energía de la Nación que se elaboran sobre declaraciones juradas de las empresas, la petrolera de bandera incrementó un 2,97% su producción en comparación con septiembre sumando más de 7.000 barriles por día , y por primera vez batió las marcas de generación de la era en la que el nombre de la compañía comenzó con Repsol.
Hace 15 años atrás, en octubre del 2006 , la producción total de petróleo de YPF fue de los 257.488 barrile s promedio por día, un volumen que reflejaba la caída en la producción que se venía arrastrando desde el ingreso de la firma española.
Desde entonces la producción de crudo continuó con esa tendencia a la baja, vinculada vinculada con el declino de los grandes campos del convencional y al desprendimiento de múltiples áreas de baja productividad y altos costos operativos.
Precisamente, este repunte en los barriles obtuvo se debe al impacto de la mayor producción obtenida de los campos no convencional y en específico, a Vaca Muerta.
Para el director de la consultora Ecolatina, y exsecretario de Planeamiento Estratégico de la Nación, Daniel Dreizzen, “la producción operada da cuenta de un volumen de trabajo y es bueno que haya crecido, pero en lo que hace a la producción neta o propia de YPF no está en los valores de la prepandemia aunque se viene recuperando”.
Dreizzen destacó además que “un punto que es muy importante analizar son las reservas que tiene YPF, que nos marcan el futuro que tiene la compañía, y según el último informe trimestral también vienen bajando muy fuerte en los últimos años”.
El consultor explicó que entre 2015 y 2021 las reservas de YPF cayeron un 5,5% anual, pasando de 1226 millones de barriles equivalentes de petróleo a 926 millones.