El platino es utilizado por los fabricantes de automóviles para neutralizar las emisiones nocivas de los motores
El Consejo Mundial de Inversiones en Platino (World Platinum Investment Council, WPIC) afirmó que el mercado mundial del platino registrará este año un superávit mucho mayor que el previsto anteriormente y otro gran exceso de oferta en 2022.
El platino es utilizado por los fabricantes de automóviles para neutralizar las emisiones nocivas de los motores y por los joyeros, industrias como la del vidrio y para la inversión. Los excedentes implican precios más bajos y los déficits precios más altos.
El WPIC, que fue creado por las empresas mineras de platino y utiliza datos de las consultoras Metals Focus y SFA (Oxford), dijo que el mercado del platino, de aproximadamente 8 millones de toneladas al año, tendría un exceso de oferta de 769.000 onzas este año -la mayor cantidad desde que comienzan sus datos en 2013- y de 637.000 onzas en 2022.
En septiembre, predijo un superávit de 190.000 onzas en 2021.
En mayo, preveía un déficit. Solo en el tercer trimestre de este año, el mercado del platino tuvo un exceso de oferta de 592.000 onzas, el mayor superávit trimestral desde al menos 2013.
La oferta de Sudáfrica ha aumentado a medida que el inventario que se acumuló durante una interrupción de la fundición se procesa más rápido de lo esperado, dijo el WPIC.
Mientras tanto, la demanda de los fabricantes de automóviles cayó a medida que la escasez de chips les obligó a reducir la producción y las reservas mantenidas en las bóvedas de intercambio en Nueva York y para los inversores en fondos negociados en bolsa (ETF) se redujeron.
El WPIC predijo que la oferta de platino seguiría siendo alta el próximo año, pero su jefe de investigación Trevor Raymond dijo que la producción del metal debería caer en 2022 o 2023 después de que se gasten las existencias acumuladas en Sudáfrica.
El WPIC dijo que el próximo año espera que aumente la demanda de los fabricantes de automóviles y de los inversores en lingotes y monedas de platino, pero que la industria, los ETF y los joyeros quieran menos platino.
Los precios del platino alcanzaron en febrero un máximo de 6 años y medio de 1.336,50 dólares la onza, pero desde entonces han bajado a unos 1.000 dólares.