La helada del invierno de 2020/21 dejó cortos a muchos proveedores de energía, lo que provocó un aumento en la demanda al contado
MARWUA RASHAD
Los precios del gas natural licuado (GNL) enfrentan un rápido regreso a los máximos históricos recientes a medida que el clima frío se acerca al hemisferio Norte y la creciente demanda de energía y el almacenamiento de gas agotado aumentan la crisis energética global, particularmente en Europa.
El choque del precio de la energía de este año ha provocado la quiebra de varios proveedores nacionales de energía, mientras que la industria pesada redujo la producción en los sectores intensivos en energía.
Los consumidores están pagando significativamente más por la calefacción del hogar, lo que se suma a las presiones inflacionarias más amplias, sin que se vislumbre una tregua para los países que dependen de las importaciones de GNL como España.
Los precios del GNL se tambalearon desde mínimos históricos de menos de US$ 2 por mmBtu hasta máximos históricos de US$ 56 en los últimos 18 meses, mientras los mercados luchan por mantenerse al día con las economías globales que se recuperan del COVID-19. Los precios de referencia rondan los 31 dólares actualmente.
Cuando las medidas de contención del coronavirus apagaron la demanda de energía, los productores de GNL recortaron la producción, reduciendo los envíos durante el verano de 2020, lo que ha tenido un impacto duradero en los inventarios mundiales de gas.
La helada del invierno de 2020/21 luego dejó cortos a muchos proveedores de energía, lo que provocó un aumento en la demanda al contado y redujo aún más las reservas de gas justo cuando las restricciones logísticas ralentizaron los tiempos de entrega.
Los precios europeos del gas, sensibles al suministro, se han disparado de manera similar, con el contrato de referencia holandés de primer mes alcanzando un récord de 150 euros por megavatio hora en octubre y actualmente cotiza alrededor de 90 euros.
Europa y Asia representan alrededor del 94% de las importaciones mundiales de GNL y más de un tercio del consumo mundial de gas.
Asia parece estar mejor preparada para el invierno que Europa, hasta ahora, en términos de inventarios; sin embargo, una ola de frío repetida podría conducir a una ola de compras similar a la observada en enero, que sirvió como catalizador para disparar los precios.
Aprendiendo una dura lección del invierno pasado, cuando las condiciones de congelación en Asia y las interrupciones generalizadas de la planta de GNL impulsaron la competencia por las cargas en un mercado estrecho, los compradores asiáticos han estado ocupados reabasteciendo los inventarios de GNL a niveles cómodos
La cobertura de días de inventario de Asia oriental se sitúa en o por encima de los niveles promedio de 5 años para China, Japón y Corea del Sur.
Por el contrario, las existencias europeas de almacenamiento de gas, que incluyen gas natural y GNL, entraron en invierno por detrás de su promedio de cinco años, lo que resalta la necesidad de un fuerte repunte de los suministros a través de las importaciones de GNL y también coloca un fuerte foco de atención en Rusia.
La semana pasada, el regulador de energía de Alemania suspendió el proceso de aprobación de un nuevo e importante gasoducto que traería gas ruso a Europa, lo que impuso un nuevo obstáculo al controvertido proyecto y elevó los precios regionales.
"En este punto, vemos que Europa apenas supera y termina el invierno en casi el nivel mínimo de 5 años, que es un 20% lleno", dijo Tamir Druz, director gerente de Capra Energy, y agregó que esto requerirá tanto Los precios del gas natural licuado (GNL) y del gas europeo seguirán siendo muy elevados.
La temporada de retirada europea ha comenzado con las existencias de almacenamiento todavía un 15% por debajo de sus promedios de 5 años y no se espera que los niveles de almacenamiento se normalicen antes de octubre de 2022, dejando poco margen para temperaturas por debajo de lo normal o cortes de suministro, dijo James Huckstepp, gerente de análisis de gas de S&P Platts.
Agregó que si bien el suministro de GNL de noviembre debería crecer un 10% en relación con los niveles de octubre, principalmente de los Estados Unidos, el aumento de la demanda estacional asiática significa que la capacidad de GNL disponible para Europa será limitada.
La firma comercial Vitol espera un invierno apretado con interrupciones en los suministros de GNL y flujos de gasoductos más bajos de lo esperado.
“Existe la posibilidad de que se produzcan picos a corto plazo en los precios del gas y el gas natural licuado en Europa, además de los saldos físicos, el mercado tiene una prima de riesgo de problemas geopolíticos que podrían escalar, así como el impacto potencial de la salida de los minoristas de gas y energía. de negocio”, dijo Pablo Galante Escobar, director global de GNL y European Gas & Power de Vitol.
Invierno aspero
Se pronostica que el noroeste de Europa será más frío de lo esperado, mientras que en Asia, Beijing y Seúl experimentarán un clima más frío que la norma estacional en las próximas semanas, según muestran los datos de Refinitiv.
“A pesar de los cómodos inventarios, todo lo que se necesita es un invierno frío y necesitarán comprar cargamentos nuevamente”, dijo un comerciante de Singapur.
Según Rystad Energy, las temperaturas asiáticas sostenidas por debajo de lo normal podrían acelerar el agotamiento del inventario y enviar a los jugadores al mercado al contado, lo que significa que los precios del GNL deben mantenerse altos para mantener el arbitraje, o el desvío físico de la carga, frente al precio de referencia europeo del precio del gas.
"Si este invierno resulta ser aún más duro de lo esperado, esto podría generar una demanda incremental de hasta 40 cargas entre mediados de noviembre y mediados de enero en el norte de Asia, en un momento en el que la disponibilidad de carga y el envío al contado son escasas". dijo Kaushal Ramesh, analista de mercados de gas de Rystad Energy.
"Curiosamente, el mercado asiático está expuesto a la posibilidad de un invierno severo en Europa, donde queda por ver cuántos volúmenes adicionales podrá enviar Rusia", agregó Ramesh.