Los temas de real importancia ante la megasequía, gestiones, propuestas y concientización. Opinan referentes del sector
ALEJANDRO ACOSTA
El Consejo Local Asesor (CLA) de la EEA San Juan, en su rol de asesor de INTA y de espacio de diálogo interinstitucional, se reunirá nuevamente para acordar una posición conjunta frente a la grave crisis hídrica provincial, tras los encuentros del 11 de agosto, el 16 de septiembre y el 27 de octubre de 2021.
Y ahora viene otra reunión, este mes. Tras un debate de cada tema planteado, se acuerda dejar por escrito las siguientes propuestas y posiciones. Proponiendo también acciones concretas que permitan cumplimentar los ítems destacados.
1. Comité de emergencia agropecuaria:
Se propone la creación de un comité que analice en forma integral la gestión del recurso hídrico en la provincia y que permita los consensos necesarios para las transformaciones que exige la adaptación a esta crisis socioambiental de carácter estructural.
Este comité debería sentar las bases para la elaboración de un plan que considere las medidas a corto, mediano y largo plazo. i) El consejo Local Asesor de la EEA INTA San Juan cuenta con la participación de casi la totalidad de instituciones públicas y privadas con incumbencia en la producción agropecuaria de la provincia. Por lo que ponemos a disposición de este comité todos los recursos humanos, técnicos y sociales que dispone. ii) Ese Comité puede quedar conformado por reuniones periódicas entre el Consejo de la EEA San Juan y el Consejo del Departamento Hidráulica.
2. Gestión de agua para riego:
Es necesario modificar el paradigma de gestión (distribución) del agua de riego desde la oferta, ya que este genera importantes ineficiencias en el sistema global. Los sistemas de gestión modernos, más eficientes, distribuyen el agua de acuerdo a la demanda real identificada. Para esto es imprescindible: i) Recopilar y unificar la información disponible en diversas fuentes, como el INA, la UNSJ entre otros, sobre la oferta de agua superficial y subterránea existente. Además de promover la obtención de mejores datos a nivel local.
ii) Tener un mapa ajustado y real de la superficie implantada con cada cultivo, que permita calcular la demanda de agua y la necesidad temporal del recurso en forma continua.
3. Gestión sostenible de los acuíferos:
Es imperioso conservar el recurso hídrico del acuífero, por lo que consideramos estratégico regular el uso del mismo para garantizar su sustentabilidad. Por lo que proponemos: i) Actualizar la información sobre el estado de las perforaciones públicas y privadas en toda la provincia. ii) Fortalecer a los entes de gobierno correspondientes para que puedan realizar un control efectivo del uso de los pozos existentes, amparados en la respectiva Ley provincial que así lo indica. iii) Promover la conformación de consorcios de regantes para el uso conjunto de pozos y cooperativas de generación de energía fotovoltaica que permitan una retroalimentación energética.
4. Abordaje integral del problema:
La crisis hídrica debe abordarse en forma amplia, teniendo en cuenta sus dimensiones e impactos tanto productivos, como sociales, ambientales y económicos; adoptando medidas estructurales que garanticen la sostenibilidad en el largo plazo. Por lo que consideramos imprescindible que: i) Se apliquen las leyes actuales de manera integral, además de promover la sanción de una ley de gestión del agua o ley de sequía que permita disponer de pozos para incorporarlos a la red de riego, siempre usando el agua de manera eficiente. ii) Se garantice la conservación de las fuentes de agua en todo el territorio provincial amparándose en las leyes existente: Código de agua de la provincia, Ley de protección de glaciares, Ley de protección de humedales, entre otras; y, de ser necesario, promover nuevas legislaciones.
5. Distribución equitativa:
La distribución del agua debe mantener el principio de equidad, teniendo en cuenta las necesidades de producción de alimentos en la provincia y evitando su mercantilización. i) Se debe fortalecer la autonomía y los recursos de los que dispone el Departamento Hidráulica. ii) Garantizar los derechos de riego actuales iii) Fomentar la incorporación de sistemas de riego presurizado. iv) Capacitar a los productores para que sean eficientes en el riego y generar esquemas de premios por los avances que logren en este sentido v) Promover la implantación de cultivos que faciliten un uso de agua más adecuado a las condiciones locales
6. Campaña de concientización:
Contribuir a la concientización de la sociedad toda a través de fuertes campañas publicitarias y educativas activas que promuevan un uso responsable del agua y una mayor conciencia de su escasez. i) Las instituciones que conformamos este consejo ponemos a disposición los recursos disponibles y el compromiso para lograr este objetivo. Los consejeros decidimos hacer público este documento y remitirlo al Gobernador de la provincia de San Juan y a todas las organizaciones involucradas en la gestión del agua, destacando que nos encontramos a entera disposición para colaborar en esta crítica situación.
AUTORIDADES
Presidente del Consejo: Pedro Martín. Vicepresidenta del Consejo: Silvana Putelli. Consejeros presentes en las reuniones: José Molina (Caprovit). Blanca Montenegro (Federación Agraria del Oeste). Susana Mattar y Daniela Ramirez (UCCuyo). Mauro Aguilera (INV). Virginia Rizzardi (Fecoagro). Micaela de los Ángeles Díaz (Sociedad Rural Argentina). Ubaldo Hidalgo y Biyina Gutiérrez (Consejo Asesor AER Jáchal). José Hidalgo (Consejo Asesor AER Valle Fértil). Maximiliano Battistella (consejero honorario de la EEA San Juan). Pablo Olazábal (Consejo Asesor AER Media Agua). Carmen Sánchez (Consejo Asesor AER San Martín). Leonardo Moral y Carolina Yanzón (Centro de Ingenieros Agrónomos). Bruno Perín (Asprosem). Graciela Sanz (Asociación de Viñateros Independientes). Eduardo Garcés y Enrique Olivera Más (Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios). Margarita Moscheni (Universidad Nacional de San Juan). Néstor Giménez (Sociedad de Chacareros Temporarios). Fernanda Careli (Instituto Nacional del Agua). Oscar Coria (Director Departamento de Hidráulica). Fioravante Da Rold (Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico). Juan Carlos Caparrós (Secretaría de Agua y Energía).
Personal de INTA presente: Mónica Ruiz (directora EEA San Juan), Juan Jesús Hernández (coordinador plataforma de innovación territorial del oasis de San Juan), Gonzalo Roqueiro (coordinador del Área de Investigación), Mariana Martinelli (coordinadora del Área de Extensión y Desarrollo Rural), Fernando González Aubone, Pierluiggi Pierantozzi y Federico Montenegro (Investigadores EEA San Juan).
Riego por demanda
Pedro Martín comentó que hace dos años comenzaron con las reuniones y detectaron que el agua era lo más importante para cualquier consejo de los departamentos, los que riegan con pozo, área superficial. Todos. "Teníamos visiones muy dispares con soluciones muy distintas, intentamos observar la misma realidad, luego de un ciclo de charlas con especialistas sobre aguas subterráneas, energías renovables, la influencia del sol en el ciclo de El Niño, La Niña; distribución por oferta o demanda, una charla de Hidráulica y otras".
"Fernando González nos mostró casos de gente que distribuye por demanda, el cual planteó el riego por demanda hídrica. Y esa, ahora es una de las seis propuestas: se basa en calcular el consumo ideal teórico y consensuado de cada cultivo, en cada situación y organizar la distribución, conservando los derechos, sin cuestionar los mismos y que se logre seguir la curva de demanda. Hay casos exitosos en el mundo, y no lejos, también en la cuenca del Tunuyán Inferior, en Mendoza. Han desarrollado un plan, que por medio de un Whatsapp, un agricultor de un cultivo determinado, pide el agua que necesita para cierta fecha y ese día el caudal está. No se busca mercantilizar el agua, sino lograr una mejor distribución y aprovechamiento de la misma", agregó.
"Queremos mejorar el desarrollo de aguas subterráneas por medio de Hidráulica, con la ayuda del INA-CRAS y la Universidad Nacional de San Juan. Se proponen también la creación de consorcios en los cuales podemos a través de un solo pozo gigante, distribuir a muchos productores. Lugares donde también estos consorcios se utilizaran para generar energía de manera sustentable. Es importante poner en conocimiento, dijo, a toda la población en los distintos usos del agua, que tenemos que mejorar. También se quiere ayudar de manera social a los pequeños productores, debido al alto costo de inversión", finalizo Martín.