En su discurso Juan Manuel Ojeda también pidió que el presidente Alberto Fernández ponga punto final al conflicto con La Pampa y de luz verde a Portezuelo del Viento
El 71° aniversario de Malargüe fue la excusa perfecta para volver a celebrar y colmar las calles del departamento sureño. Ante la multitud que acompañó los actos, el intendente Juan Manuel Ojeda insitió una vez más con la minería.
El intendente Ojeda encabezó el acto protocolar y estuvo acompañado por la ministra de Turismo y Cultura Mariana Juri que viajó hasta Malargüe como representante del Gobierno mendocino.
En su alocución el jefe comunal insistió una vez más con la necesidad de desarrollar la minería y cargó contra la ley 7722.
“Necesitamos de la minería, el petróleo, la ganadería, el turismo. Por eso, como intendente, empiezo una lucha para que nuestro departamento sea exceptuado de la 7722. Lo voy a seguir diciendo hasta que lo logremos, necesito que el pueblo acompañe”, lanzó Ojeda.
Acto seguido dirigió el reclamo a la Casa Rosada: “No puede ser que sigamos esperando una obra tan importante como Portezuelo del Viento y todavía tengamos que pedirle opinión a la provincia de La Pampa. Le pido al Presidente que con su laudo haga realidad Portezuelo para nuestro departamento”.
Entre los anunció que realizó el cacique sureño dijo que está adjudicada la obra de gas de Colonia Pehuenche y la semana próxima se hará lo mismo con la del Parque huellas de dinosaurios.
Semanas atrás, Gustavo Mira, presidente de la Cámara de Comercio malargüina, reclamó "Minería a full para Malargüe", sin las restricciones de la ley 7722, el sí a Portezuelo del viento junto con el trasvase de aguas del río Grande al río Atuel y un plan integral para sostener a los crianceros, fueron los principales puntos del discurso que realizó el dirigente empresarial, según Vía País
En su reciente visita a Malargüe, el presidente de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros, Raúl Rodríguez, abordó un tema latente en el sector, el reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, declarando inconstitucional algunos puntos del Artículo 1° de la Ley Provincial 7722, medida que deja sin efecto el inciso que suma a la prohibición de cianuro, mercurio y ácido sulfúrico, la frase "y otras sustancias tóxicas similares", por considerarla violatoria del "principio de legalidad" que contempla la carta magna, ya que supone una "gran indeterminación". Es decir, su falta de claridad abre la puerta a una interpretación indefinida sobre su alcance, dijo a Sitio Andino.
El presidente de la Cámara de Empresarios Mineros lamentó que la 7722 ponga "trabas, que son muy importantes para la actividad, y que han generado desde su sanción en el año 2007, que no haya inversión minera en Mendoza".
Más adelante Raúl Rodríguez dijo estar convencido de que con las nuevas tecnologías, y el recurso humano existente, mineros capacitados en el cuidado del ambiente, la minería de primera categoría sería viable en Mendoza "porque en el mundo se hace", remarcando la presencia frecuente que tienen los derivados de esta industria en la vida cotidiana de todos.
Cabe resaltar que el Gobierno de Mendoza acordó con un banco de inversiones suizo para que se encargue de la selección de interesados en asociarse o comprar el yacimiento de potasio e Malargüe, con inversiones estimadas de US$1.000 millones. El trabajo se hará bajo la modalidad de success fee: se abonará según el éxito de la operatoria y el costo se incluirá en la licitación de la mina.