La Rioja y Santa Cruz ocupan la cima del ranking de empleo público, mientras que en la base están Córdoba y Mendoza
El empleo registrado creció en agosto 0,5% con relación al mes anterior, un porcentaje equivalente a 54.600 puestos laborales, según los índices elaborados por el Ministerio de Trabajo. Además, el informe detalla que el sector público sumó más de 90.000 empleados en el último año.
Los datos oficiales arrojan que en diez años la nómina de asalariados que se desempeñan en la planta de Nación, provincias y municipios ronda los 3,3 millones de personas.
Representa un incremento de casi 30% respecto de los 2,5 millones contabilizados hace diez años. A contramano, durante la última década el empleo privado cayó casi 5%, en un fenómeno que se agravó durante la pandemia.
A la par, un trabajo de Laura Caullo y Azul Chincarini determinó que en 13 de las 23 provincias argentinas el número de empleados públicos supera al de empleados en el sector privado. La Rioja y Santa Cruz ocupan la cima del ranking de empleo público, mientras que en la base están Córdoba y Mendoza.
Las economistas del IERAL de la Fundación Meditérranea, en base a información de los ministerios de Trabajo y de Economía de la Nación y de dos series del Indec: la del Índice de Precios al Consumidor (IPC, que mide la inflación minorista) y la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), la base de datos oficial sobre condiciones de vida y socioeconómicas más amplia y actualizada de la Argentina.
La pérdida de empleo privado fue más intensa en Catamarca (- 13%), La Rioja (- 10%) y San Juan (- 7%). La provincia donde el empleo privado más creció es Neuquén (+ 26%), seguida por Chaco (+ 11%) y Corrientes (+ 10%).
En promedio, los salarios reales privados están hoy en el nivel más bajo del último decenio, aunque su evolución durante el período fue oscilante, en función de las negociaciones salariales y la evolución de la inflación. En todos los distritos (incluyendo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) el poder adquisitivo de los salarios es hoy inferior a lo que era hace diez años. Las mayores pérdidas se dieron en Tucumán (- 26%), Neuquén (- 19%) y Corrientes (- 19%).
Actualmente, dice el trabajo, el mercado laboral exhibe una participación del 46% de la población total, por debajo de los niveles previos a la pandemia, y solo un tercio de la población del país trabaja en el sector privado: el 22% recibe salarios privados (13% registrados y 9% informales), un 10% es cuentapropista y 1,3% y 0,3% son, respectivamente, patrones y trabajadores sin remuneración (por caso, familiares).
A su vez, 8% de la población total del país tiene un empleo público. El menor nivel de participación laboral se da en Formosa, donde 67% de la población se considera “inactiva”, seguida por San Juan (59% de inactividad), La Rioja, Santa Cruz y Santiago del Estero (estas 3, con 58%). Los únicos dos distritos en que la población “inactiva” es inferior al 50% son Mendoza y CABA, ambos con 49 por ciento.
El resumen del informe de Situación y evolución del Trabajo del Ministerio correspondiente al octavo año del año detalla la cantidad de personas con trabajo registrado en el total país alcanzó a 12.158.000.
Con respecto al mismo mes del año anterior, el trabajo registrado creció 2,8% (326.900 trabajadores).
En la comparación interanual, el total de personas asalariadas se expandió un 2,2% (211.600 trabajadores).
"Este crecimiento se explica principalmente por las variaciones positivas registradas en el sector privado y en el público, que incorporaron 124.000 y 93.200 trabajadores respectivamente (variaciones del 2,1% y 2,9% en cada caso), ya que el trabajo en casas particulares mostró una caída del 1,3% (5.700 trabajadores menos)", agregó la cartera.
El trabajo independiente en conjunto se expandió un 4,9% (115.300 trabajadores) en la comparación interanual.
"Esta expansión se explica principalmente por los crecimientos registrados en el monotributo (87.100 personas, 5,4%) y monotributo social (42,4%, 11.600 personas). Por su parte, la cantidad de aportantes al régimen de autónomos se redujo un 3,6% (14.200 personas)", señaló el Ministerio.
Con respecto a la evolución del empleo sectorial, las variaciones mensuales fueron positivas en 7 de los 14 sectores analizados.
Entre las ramas de actividad que mostraron mayor dinamismo mensual se encuentran Hoteles y restaurantes (1,2%), Pesca (1,0%), Construcción (1,0%), Enseñanza (0,8%), Explotación de minas y canteras (0,2%).