Para el CEO de la petrolera BP, el petróleo y el gas van a permanecer en el mix energético "durante muchas décadas, aunque no sea muy popular decirlo"
MIGUEL ÁNGEL MORENO
La Cumbre del Clima de Glasgow (Escocia) se ha cerrado con en compromiso —poco ambicioso para muchos— de contener el calentamiento global en 1,5 grados para el año 2100, reducir las emisiones globales de dióxido de carbono un 45% en 2030 y alcanzar el "cero neto" de emisiones en 2050.
Esos objetivos han sido calificados como "débiles" por parte de organizaciones ecologistas como Greenpeace o "totalmente insuficientes" por parte de SEO/Birdlife.
Sin embargo, una de las principales petroleras del mundo, la británica BP, ya ha advertido que los combustibles fósiles tendrán que formar parte del mix energético durante décadas.
"Puede no ser muy popular decirlo, pero el petróleo y el gas van a permanecer en el sistema energético durante las próximas décadas, es la realidad", ha asegurado el CEO de BP, Bernard Looney, a la cadena de televisión estadounidense CNBC.
El ejecutivo de la petrolera ha reclamado "centrarse en el objetivo" y tener "menos posiciones ideológicas" para reducir las emisiones, y defendió sustituir el carbón por el gas natural para reducir las emisiones de gases contaminantes. "Y con el tiempo descarbonizaremos el gas natural", ha prometido.
De hecho, las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía incluyen que en un escenario de emisiones cero para 2050, el mundo seguirá necesitando unos 24 millones de barriles de petróleo diarios, frente a los 91 actuales.
Según Looney, BP está trabajando en su propia transición energética, ya que en el último año han aumentado su potencia instalada en renovables de menos de 10 gigavatios instalados a 23 gigavatios.
La compañía puso en marcha en 2020 una filial denominada Lightsource BP para competir en el sector de la energía solar, como parte de una estrategia en la que preveía invertir 5.000 millones de euros anuales en energías bajas en carbono.
"Hace 12 meses no teníamos nada en eólica offshore (instalaciones de energía eólica en el mar) y ahora somos uno de los mayores en un mercado en crecimiento en Estados Unidos y Reino Unido", ha defendido el ejecutivo de BP, que también ha asegurado que están trabajando para producir hidrógeno. "Estamos convencidos, estamos en todo eso", ha remarcado.
"Es importante que reconozcamos la diversidad de soluciones para el clima, sin sesgos contra ninguna fuente de energía", ha añadido el ejecutivo de la petrolera británica, que ha reclamado que se combata el cambio climático "sin comprometer el desarrollo" de los países menos avanzados.