"De los 69.000 millones aproximadamente del catastro total, aproximadamente 3.000 millones son de la minería del oro", señaló el director de Estudios y políticas públicas de Cochilco
Chile es mundialmente reconocido por su gran potencial en la extracción del cobre, pero ¿qué ocurre con el oro?. Se ha detallado que nuestro país representa casi el 1% “del mercado de 0ro a nivel mundial”.
Sobre esta materia, el director de Estudios y políticas públicas de Cochilco, Jorge Cantallopts, conversó con Minería 360 y se refirió a los desafíos y el potencial nacional en la extracción del oro.
“Chile siempre ha tenido un enorme potencial en el oro, no comparable con el potencial que tenemos con el cobre, pero hay un potencial. En algunas zonas del país tiene la ventaja el oro de distribuirse más heterogéneamente dentro del territorio, pero tenemos un potencial”, indicó.
Son los estudios geológicos los que hablan de este gran potencial que se encuentra a los largo de todo el territorio nacional, puesto que en sectores de la zona sur han existido lavaderos de oro, incluso en la zona austral. “Es una industria y un mercado que se tiene que seguir desarrollando”, agregó.
Cantallopts manifestó que la mayor parte de la producción de oro es de manera secundaria desde las minas de cobre. Pero, también existen interesantes proyectos de producción primaria de oro que entrarán en operación el próximo año, El Peñón y La Copa.
“Hay proyectos nuevos de oro, hay un pequeño incremento de la inversión proyectada. De los 69 mil millones aproximadamente del catastro total, aproximadamente 3 mil millones son de la minería del oro y hay un pequeño incremento en comparación al año anterior”, dijo.
En relación a los proyectos Nueva Esperanza y Fénix y Lobo Marte, que llevan etapas más avanzadas, al momento de que concreten sus funciones “probablemente la producción de oro hacia el final de la década sea un 40% o 45% superior al que tenemos hoy en día“.