Nueva administración informó a Comisión de Energía y Minas las acciones emprendidas en la empresa estatal
Petroperú adopta estrategias para ser una empresa fortalecida e integrada
Andina
La empresa estatal de hidrocarburos, Petroperú, señaló ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, que adopta estrategias para lograr ser una compañía fortalecida e integrada.
Así lo manifestó durante su presentación en la sesión descentralizada del referido grupo de trabajo parlamentario en la ciudad de Piura.
Petroperú, a través de su Vicepresidente, Luis Rafael Zoeger Núñez, su Director Gerente General, Hugo Chávez Arévalo y la plana gerencial de Petroperú, informaron sobre la situación actual de la empresa estatal, los esfuerzos realizados para mantener precios competitivos en el mercado de combustibles líquidos.
También los principales proyectos en marcha, entre los que se encuentra la culminación de la Nueva Refinería Talara y el retorno a las actividades de explotación de crudo en el país.
Tras saludar a los congresistas, Zoeger Núñez indicó que la gestión actual de la empresa estatal está apostando por el futuro, a través de la implementación de una serie de acciones que contribuirán a hacer de Petroperú una empresa fortalecida e integrada.
En esa línea indicó que, si bien la situación de la empresa que recibieron en setiembre pasado no ha sido la mejor, se vienen tomando acciones concretas que permitirán acelerar su recuperación en el corto plazo.
Nueva Refinería Talara
Por su parte el Gerente General, Hugo Chávez Arévalo, informó a la comisión que en abril del próximo año se iniciará el arranque gradual de la Nueva Refinería Talara, ello tras las estrategias implementadas por la actual administración para mitigar los impactos económicos que significaban un potencial retraso para su puesta en operación.
El proyecto en marcha tiene un avance del 96.4%.
Asimismo, se informó sobre la implementación de las recomendaciones de la Contraloría General de la República, luego de la auditoría de cumplimiento que identificó perjuicios económicos, así como un desfase en el cronograma de ejecución del Proyecto de Modernización de la Refinería Talara (PMRT) en el proceso de contratación de las Unidades Auxiliares, señalando que se ha cumplido con entregar los planes de acción para sancionar a los responsables.
Previo a la sesión descentralizada, los congresistas pudieron constatar in situ los avances de la construcción de la Nueva Refinería Talara, acompañados de los funcionarios de Petroperú.
En la visita participaron los congresistas Carlos Alva Rojas, Presidente de la Comisión de Energía y Minas; así como César Revilla Villanueva y Pasión Dávila Atanacio, integrantes de la misma. Asimismo, los parlamentarios Miguel Ciccia Vásquez y Cruz María Zeta Chunga.
Como se sabe, el nuevo complejo de refino contará con modernas Unidades Auxiliares, Unidades de Procesos, edificaciones e infraestructura de punta, que le permitirá procesar una capacidad de 95.000 barriles de crudo, ya sea liviano y pesado, para producir, almacenar y transportar gasolinas y diésel con contenido de azufre menor a los 50 ppm (partes por millón), gas licuado de petróleo (GLP), Turbo A1, solventes, asfaltos y residuales; todo ello en cumplimiento con la normativa de calidad para combustibles.
Precio de los combustibles
En otro momento, Chávez Arévalo dio a conocer a los parlamentarios las acciones que viene implementando Petroperú para reducir el precio de lista de los combustibles como el diésel, impactado principalmente por un aumento sostenido de los precios internacionales desde noviembre 2020.
Frente a esta situación, la actual Gerencia General dispuso la reducción de los gastos operativos (544 millones de soles), lo cual le ha permitido bajar sus precios de lista para lograr mayor competitividad, en beneficio de los usuarios finales.
Como se recordará, la empresa estatal redujo durante el mes de octubre el precio de lista de diésel en 0.59 soles por galón incluido impuestos, a fin de evitar mayores impactos en la economía de sectores sensibles al precio de este combustible.
Sobre el retorno al upstream, Chávez Arévalo informó que este iniciará en diciembre con la operación del Lote 1 y se irá consolidando con los lotes 192, 64 y otros del noroeste, ya que estos son estratégicos para el Oleoducto Norperuano (ONP) y la Nueva Refinería Talara.
Señaló que de esta manera se lograría la integración vertical de Petroperú, con importantes beneficios para la Empresa y el país, considerando que la explotación de hidrocarburos es una actividad rentable que contribuirá con producción para la carga de la Nueva Refinería Talara e incrementará la ventaja competitiva de la cadena de valor del negocio de hidrocarburos.
Asimismo, resaltó la experiencia y calidad profesional de la actual plana gerencial, los que cumplen el perfil necesario para dirigir la empresa estatal, además de contar con experiencia en el sector hidrocarburos y gestión pública.
Chávez Arévalo reiteró el compromiso de la nueva administración para hacer competitiva a Petroperú, recuperar el liderazgo en el mercado de hidrocarburos, fortalecer su eficiencia, transparencia y lucha contra la corrupción, cumpliendo con su misión de abastecer de combustibles al país.
Petroperú anuncia acciones legales contra sus exfuncionarios por graves irregularidades en su gestión
Infobae
El nuevo Directorio de Petroperú que está en el cargo desde setiembre de 2021 informó que ha tomado conocimiento de hechos irregulares identificados por el área de Auditoría Interna y Riesgos de Petroperú, los mismos que involucran la gestión de exfuncionarios, quienes no recibieron sanción alguna por las faltas cometidas.
Por ello, la nueva administración de la Empresa anunció que iniciará los procesos administrativos y legales correspondientes, con el fin de corregir las graves situaciones detectadas.
“Lo que hemos encontrado es una situación de un virtual colapso de la empresa e innumerables problemas. Una cantidad de decisiones tomadas sobre la base de la ineficiencia sospechosamente abundante. Cuando las cosas son tan notorias en cuanto a decisiones erradas, uno sospecha que existe algo más que una simple ineficiencia”, señaló Jorge Mendoza, gerente legal de Petroperú a Canal N.
Errores sospechosos
Entre los hechos identificados se encuentra la contratación de asesorías legales por un estimado de 10 millones de soles durante el 2019, las cuales incumplieron con la normativa interna establecida para los procesos de selección.
Asimismo, durante los meses de junio, julio y agosto de 2021 se otorgaron remuneraciones variables a los gerentes que reportaban directamente al ex Gerente General Carlos Barrientos Gonzales, por el supuesto cumplimiento de metas.
En el caso específico del ex Gerente General, el ex Directorio de Petroperú aprobó otorgarle de forma retroactiva dicha remuneración variable; consignando para ello información distinta a las metas reales cumplidas.
Distorsiones de precios
Otra grave situación encontrada es la inadecuada gestión de compra de hidrocarburos, lo que habría venido generando sobrestimación de costos, y distorsiones en los precios.
De igual forma, se detectaron deficiencias en la gestión de donaciones correspondientes a gastos de gestión social efectuados durante los ejercicios 2017 y 2018, lo que ocasionó que Petroperú pague mayor impuesto a la renta.
Por otro lado, se identificó que el Comité de Talento de Petroperú, presidido por el ex Gerente General, acordó en setiembre de 2020 continuar con el proceso de evaluación de desempeño del personal, a pesar que se había manipulado el 75% de las evaluaciones, así como recibido más de 300 reclamos por parte de los mismos trabajadores. Cabe resaltar que el resultado de estas evaluaciones está estrechamente relacionado con las asignaciones salariales especiales o bonos.
Todo lo mencionado se suma a lo que anteriormente Petroperú difundió sobre algunos de los motivos de la separación de los citados funcionarios, los cuales fueron:
+ Deficiente administración del negocio comercial de la Empresa, que ocasionó la reducción de su participación de mercado de 54% en el 2019 a 30% en el 2021.
+ Retraso en el arranque de la Nueva Refinería Talara, impactando en el monto de inversión.
+ Otorgamiento de una línea de crédito a la empresa Sociedad Peruana de Gas S.A.C. que ha generado una deuda a la Empresa por más de 30 millones de soles, actualmente sin respaldo alguno.
+ Aprobación por el anterior Gerente General del incremento de una línea de crédito a Peruvian Airlines sin garantía alguna y sin sujetarse a las políticas y procedimientos vigentes para la gestión de créditos y cobranza.
+ Además, se viene investigando qué justifica la parada de los últimos dos años de la antigua Refinería Talara sin un informe técnico adecuado, lo que ha dejado a Petroperú sin capacidad de refinar crudo para abastecer al mercado nacional.
Indicaron que todas estas acciones fueron informadas oportunamente a los niveles correspondientes, sin embargo, el Directorio y la Administración anterior no efectuaron las acciones correctivas.
Finalmente, Petroperú señaló que centrará sus esfuerzos en concluir la construcción de la Nueva Refinería Talara, recuperar el liderazgo del mercado de hidrocarburos y continuar cumpliendo con su rol de abastecer de combustibles a todo el país.