El plan de transición climática de BHP lo compromete a reducir al menos un 30% sus emisiones directas e indirectas para 2030 en los niveles de 2020
MELANIE BURTON
BHP anunció que había obtenido la aprobación de su hoja de ruta climática, superando una votación de protesta por las preocupaciones de que algunos de los planes a largo plazo carecían de detalles.
La minera cotizada más grande del mundo apunta a cero emisiones netas para 2050 para sus clientes, incluida la industria del acero, que es muy contaminante. Pero BHP no ha llegado a establecer un objetivo, en vista de la incertidumbre sobre cómo se desarrollará la tecnología.
“Los planes de transición de acción climática de BHP están bien desarrollados y… han sido fuertemente respaldados por nuestros accionistas”, dijo el presidente Ken MacKenzie después de que se publicaran los resultados de la encuesta en su reunión general anual. "Tenemos metas y objetivos claros", agregó.
BHP esperaba gastar entre US$ 2.000 millones y US$ 4.000 millones en la iniciativa para 2030.
Los accionistas con sede en Australia representan el 58% del registro de BHP, que se divide entre Londres y Sydney.
Los asesores de representación Glass Lewis y el Foro de Fondos de Pensiones de la Autoridad Local de Londres (LAPFF) habían recomendado que los inversores votaran en contra del plan, y el primero dijo que BHP no era lo suficientemente específico sobre las divulgaciones de las emisiones de los clientes.
“Apenas tres semanas después de que Rio Tinto se comprometiera a reducir sus emisiones operativas en un 50% para 2030, los accionistas de BHP sellaron un objetivo para 2030 que carece de ambición y deja a BHP rezagada con respecto a casi todos sus pares mineros globales”, comentó Dan Gocher, director de clima del Centro Australasia de Responsabilidad Corporativa.
El plan de transición climática de BHP lo compromete a reducir al menos un 30% sus emisiones directas e indirectas para 2030 en los niveles de 2020.
Elevando las apuestas para sus pares, Fortescue Metals estableció el mes pasado un objetivo para 2040 para lograr cero emisiones netas de los clientes.
Aproximadamente el 83% de los inversores de BHP votaron a favor de la resolución en su reunión general anual en Londres el mes pasado.
BHP también ha estado remodelando su cartera para ajustarse mejor a sus objetivos climáticos, diciendo esta semana que vendería una participación en BHP Mitsui Coal (BMC), una empresa conjunta de carbón metalúrgico en el estado nororiental de Queensland.
Sin embargo, ha resultado más difícil cambiar su negocio de carbón energético de Nueva Gales del Sur, que ahora se encuentra a la mitad de un proceso de venta de dos años, dijo MacKenzie.
"Las cartas sobre la mesa son un desafío", dijo, en respuesta a una pregunta sobre si BHP podría conservar y liquidar responsablemente la unidad australiana. "Todas las opciones permanecen sobre la mesa".