Una de las compañías mineras más grandes del mundo cree que es hora de sacar provecho del boom mundial de los fertilizantes
El gigante brasileño de hierro y níquel Vale vendió más de 34 millones de acciones en Mosaic por US$ 1.300 millones, descargando acciones recibidas de la venta de su negocio de fertilizantes al productor estadounidense de fosfato en 2018.
Vale está saliendo después de que el valor de las acciones de Mosaic se duplicó con creces el año pasado en un repunte de toda la industria respaldado por la escasez de fertilizantes y el aumento de los precios de los nutrientes de los cultivos.
La minera con sede en Río de Janeiro está vendiendo activos complementarios a medida que agudiza su enfoque en los depósitos de hierro y níquel y su recuperación de un desastre de presa de relaves en 2019.
La desinversión se produce la misma semana en que Mosaic registró ventas trimestrales decepcionantes, y los analistas advirtieron que los elevados precios de los fertilizantes pueden erosionar la demanda.
Los precios de los fertilizantes se han disparado debido a que los crecientes costos del gas natural han obligado a algunas plantas de producción europeas a detener o reducir la producción.
Los precios al contado en Estados Unidos de la potasa y la urea, una forma de fertilizante nitrogenado, se han más que duplicado este año, según Green Markets, una empresa propiedad de Bloomberg.
El aumento de precios está avivando los temores de que los agricultores retrocedan en las compras o cambien más acres a cultivos que requieren menos nutrientes. Una caída en los rendimientos podría hacer subir los precios de los cultivos, empeorando la inflación de los alimentos.