Los sindicatos petroleros argentinos acordaron con la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) el pago de un bono por única vez equivalente al 15% sobre los salarios de noviembre, que se hará efectivo con el aguinaldo de fin de año.
Según el líder del sindicato Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra, gracias al nuevo acuerdo, cuando finalice noviembre, se tendrá cubierta la pauta salarial del 2020: un 45% que finaliza ahora en el mes de noviembre. Además se fijó un 35% a partir de enero hasta mayo, con una cláusula de revisión por inflación.
En diálogo con la radio neuquina LU5, el sindicalista explicó: "En estas negociaciones que uno siempre lleva a cabo y reuniones con las empresas, hemos pedido un bono de fin de año. Se ha firmado sobre un 15% del total de los salarios percibidos en noviembre que se va a pagar en forma no remunerativa, por ser un bono de fin de año, a pagar con los aguinaldos".
El 15% no remunerativo "Según, yo lo tomo en promedio de 200. Los sueldos de 400 son pocos, entonces será un promedio de 200.000 o 220.000 del bruto y del total de los salarios, sobre remunerativos o no remunerativos. Es un bono no remunerativo"
El plan es recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores que fue duramente impactado por la pandemia "esto es lo fundamental, no vamos a ir a hablar por hablar y engañar a la gente, seguimos trabajando en esto, hemos recuperado los puestos y los salarios. Estamos en camino de recuperar la totalidad del poder adquisitivo perdido en 2020", destacó Pereyra.
DOCUMENTO ORIGINAL: EL ACUERDO SALARIAL PETROLERO