IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OIL & GAS
Voces: ¿Cómo evitar crisis de gas en Colombia? Cifras
DIARIOS/ENERNEWS

La producción de crudo se redujo 0,48% al acumular 744.173 barriles frente a los reportados en agosto del año en curso, 747.772

05/11/2021

Durante los últimos cinco años, en Colombia el gas se ha vuelto un tema central dentro de los debates energéticos, muchos de ellos centrados en la preocupación de decenas de expertos que aseguran que el país pronto entrará en una crisis de gas que impactaría directamente en el bolsillo de los colombianos.

Colombia, por ahora, es capaz de producir gas para su consumo, de ahí la importancia de implementar medidas que, en lo posible, le garanticen su autoabastecimiento; de lo contrario, si el país se ve obligado a importar gas, probablemente, el precio que pagan los hogares por la molécula aumentaría.

Según datos del Ministerio de Minas y Energía indican que la capacidad de importaciones de gas natural ya supera el 40 %, con lo que se podría cubrir el déficit de la oferta y así atender el 100 % de la demanda. Así, mientras el país incrementa el bombeo comercial de gas local, sobre todo de los campos que han sido asignados para exploración y producción (E&P) en las subastas de hidrocarburos, y que no sucederá antes de seis o siete años, no le quedará más alternativa que recurrir a las importaciones del energético, informó Portafolio.

Según Álvaro Josué Yáñez, socio de CMS Rodríguez–Azuero, de llegar al desabastecimiento, sería necesario recurrir a otras fuentes de energía potencialmente más costosas. “Siendo éste un combustible de uso cotidiano en millones de hogares colombianos, lo que suceda con su disponibilidad afectaría directamente la economía de cada uno de esos hogares”, precisó a Valora Analitika

Para Yáñez esta situación no es reciente, “las proyecciones de consumo de gas en Colombia siempre han sido más agresivas que los niveles de exploración y explotación de este hidrocarburo, y en el ambiente del sector siempre ha estado latente la amenaza de la pérdida de autosuficiencia”.

Indicó que la crisis de los precios de los hidrocarburos de 2015 y 2016 afectó de manera importante el ritmo de celebración de contratos y de actividades exploratorias en el país; y a pesar de que el precio se ha recuperado, esa recuperación no se ha trasladado automáticamente a la exploración.

Además, el experto advirtió que, si a eso se le suma la incertidumbre de los inversionistas frente a la posibilidad de desarrollar yacimientos no convencionales, “el futuro del sector parece bastante retador”.

Sin embargo, esta situación no es específicamente un problema colombiano, de acuerdo con el vocero de CMS Rodríguez–Azuero, muchos países en Europa son dependientes de la producción de gas de otras partes del mundo; es decir, son importadores netos, de modo que la alta demanda, ha provocado un aumento exacerbado de los precios.

Asia está demandando mucho más gas que el que normalmente consumía y, por ejemplo, países como Brasil, están usando su producción para generar energía faltante por el bajo nivel de las hidroeléctricas, producto de una sequía.

Una forma de mitigar el riesgo en Colombia, según Yáñez, es garantizar condiciones estables para la inversión; o sea, rebajar el nivel de incertidumbre a través de reglas de juego claras y estables, y una posición coherente del país respecto de la explotación de los recursos naturales.

En otras palabras, “no caer en el error de promover rondas para atraer inversionistas quienes, luego de entrar al país, se encuentran día a día con nuevas trabas y requisitos, e incluso con posiciones contradictorias entre distintas agencias del mismo gobierno”, destacó.

Para apelar a las importaciones del combustible no sólo desarrollará el terminal regasificador en Buenaventura, sino que además tiene en sus cuentas ampliar la planta de Barú, y a mediano plazo montar dos puerto de características similares en el mar Caribe.

“El análisis entre oferta y demanda nos indica que es importante tener asegurado el suministro de gas independientemente de si la fuente es doméstica o internacional, y en ese sentido la planta del Pacífico es prioritaria para atender el consumo del combustible hacia 2025”, explicó Diego Mesa, ministro de Minas y Energía.

El complejo regasificador de Barú también tendrá su ampliación para aumentar las importaciones del combustible, no solo seguir atendiendo a las cuatro termoeléctricas que abastecen, sino además el mercado industrial, comercial y residencial.

La producción comercializada de gas en Colombia fue de 1.082 millones de pies cúbicos por día (mpcd) en septiembre de 2021, lo que se traduce en un incremento de 2% frente a lo registrado en agosto pasado (1.061 mpcd). En comparación con septiembre de 2020 (1.070 mpcpd), la producción tuvo una recuperación del 1,1%, destacó La República.

Así lo reveló el Ministerio de Minas y Energía, que afirmó que este incremento se debió a una mayor comercialización de gas en los campos Cupiagua Liria (Aguazul, Casanare), Pandereta (Caimito, Sucre), Aguas Vivas (Sahagún, Córdoba), Nelson (Pueblo Nuevo, Córdoba), Chuchupa (Manaure, La Guajira) y Chichimene (Acacías, Meta) por el aumento de la demanda de gas durante el mes de septiembre y al restablecimiento de producción luego del mantenimiento programado de la planta de gas Cupiagua.

La cartera en cabeza del ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, agregó que durante los primeros nueve meses de 2021, la producción promedio de gas comercializado en Colombia registró un incremento de 5,3%, llegando a 1.076 millones de pies cúbicos por día (mpcpd) frente a los 1.022 mpcpd reportados en el mismo periodo de 2020.

En cuanto a la producción de petróleo, en septiembre de 2021 tuvo una disminución de 0,48%, al registrar una producción de 744.173 barriles frente a los reportados en agosto pasado (747.772 bpd). Con respecto a la producción de septiembre de 2020 (749.254 bpd) se registró un descenso de 0,68%.

Este comportamiento se debió, principalmente, a mantenimientos programados y fallas eléctricas en los campos Chichimene (Acacías, Arauca), Akacías, Chichimene SW (Guamal/Acacías, Meta), Jacana (Villa Nueva, Casanare), La Cira (Barrancabermeja, Santander) y Caricare (Arauquita, Arauca).

En los primeros nueve meses de 2021 la producción promedio de petróleo alcanzó 733.657 barriles promedio día, lo que muestra una reducción de 7,05% frente al mismo periodo de 2020, cuando se tuvo una producción de 789.321 barriles día.

Finalmente, durante septiembre de 2021 se inició la perforación de dos pozos exploratorios y 27 pozos de desarrollo en Colombia, para un total en lo que va del año de 24 pozos exploratorios y 287 de desarrollo.

Además, durante este mes se adquirieron 223,5 kilómetros de sísmica 2D equivalente, para un total en el año de 1.153 kilómetros.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;