En la primera de las tres jornadas de su visita a España, Lasso fue recibido por el rey Felipe VI y participó en un encuentro con empresarios
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dijo en un encuentro con inversores en Madrid que su país tiene el potencial minero de los gigantes sudamericanos del sector, Chile y Perú.
En la primera de las tres jornadas de su visita a España, Lasso fue recibido por el rey Felipe VI y participó en un encuentro con empresarios.
Por la tarde, se reunió con el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, quien tuiteó tras el encuentro: "España ha estado al lado de Ecuador durante la pandemia y lo estará también ahora en la recuperación".
"El potencial minero del Ecuador en el largo plazo es similar al potencial minero actual de Chile y de Perú", dijo Lasso en el encuentro en la Cámara de Comercio de España, en el que explicó las bondades de invertir en su país.
"Ecuador exportó 900 millones de dólares en minerales en el año 2020, en la pandemia, primer año de este volumen. Este año esperamos llegar a 1.700 millones de dólares", afirmó, esgrimiendo unas cifras todavía muy lejos de las exportaciones de Chile (42.500 millones de dólares) y de Perú (26.000 millones) en ese periodo, según cifras oficiales nacionales.
Además, Lasso manifestó su intención de "duplicar la producción petrolera en un horizonte de 5 a 7 años, pasar de 500.000 barriles diarios a un millón".
El presidente aseguró que su país necesita inversión extranjera para crear empleo, y se fijó atraer 30.000 millones de dólares en los próximos cuatro años para crear dos millones de puestos de trabajo.
"El gobierno no tiene recursos, ni tiene una gran capacidad de endeudamiento, por lo tanto, nuestro modelo de desarrollo se apoya mucho en el sector privado", argumentó.
Según el Banco Central ecuatoriano, en 2020 la inversión extranjera directa alcanzó los 980 millones de dólares en el país, y España fue el primer inversor con unos 305 millones.
las exportaciones mineras ecuatorianas en los primeros ocho meses de 2021 alcanzaron los 961,1 millones de dólares, lo que refleja un incremento del 134 %, informó este jueves el Ministerio de Energía y Recursos no Renovables.
Los minerales más exportados en Ecuador fueron el oro y sus concentrados y la producción minera se coloca como el sector más productivo del país después del petróleo, y tras el camarón y el banano, precisó la Cartera en un boletín de prensa.
El ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, manifestó que estos datos muestran que el país ha “alcanzado el 60 % de las proyecciones de exportaciones mineras” para este año.
Entre los principales destinos de los minerales ecuatorianos figura a la cabeza China, con 253 millones de dólares, Suiza con 165, Estados Unidos con poco más de 148 millones de dólares.
La causa del incremento en la producción de minerales se debe a la llamada pequeña minería o minería artesanal, y a las dos minas a gran escala que tiene el país en los yacimientos de Fruta del Norte y Mirador, ubicadas en la provincia sureña de Zamora Chinchipe.
En oro y sus concentrados el país andino recaudó más de 720 millones de dólares en ventas, lo que representa el 74,94% del total, y el siguiente es el concentrado de cobre que asciende al 24,32% de los ingresos mineros.
Junio fue el mes más productivo con un monto de 178,80 millones de dólares.
En paralelo, otro ingreso adicional bajo este concepto serán los dos millones de dólares que obtenga el Estado con la venta por parte de la Empresa Nacional Minera del material minero incautado entre 2017 y 2019 en asentamientos mineros ilegales en la provincia de Imbabura.
El Gobierno de Guillermo Lasso busca potenciar el desarrollo y abrir a licitación de nuevas concesiones mineras para su explotación.
Sin embargo, comunidades indígenas, ecologistas y defensores de los derechos humanos anunciaron que demandarán al presidente Lasso ante la Corte Constitucional por el Decreto 151 que propone un Plan de acción para potenciar el sector minero.
El objetivo, según las autoridades, es hacer de la minería un sector más eficiente, responsable y amigable con el medio ambiente.
Una demanda contra el mandatario fue interpuesta esta semana por el liderazgo indígenas y colectivos amazónicos ante la máxima instancia judicial por el decreto presidencial 95, con el que se pretende duplicar la producción petrolera en el país.