Reemplazará en su rol a Mark Cutifani
Anglo American anunció el nombramiento de Duncan Wanblad como nuevo presidente ejecutivo, efectivo a partir de la Junta de Accionistas de Anglo American el 19 de abril de 2022.
Duncan Wanblad quien también se integrará en esa fecha al Directorio de Anglo American como director ejecutivo, sucede a Mark Cutifani quien se retirará y dejará su puesto en el Directorio en la Junta de Accionistas, después de nueve años en la función.
“Me honra que el Directorio me haya dado la oportunidad de liderar a esta gran compañía y a nuestros maravillosos compañeros de trabajo en todo el mundo. Inicié mi carrera como ingeniero junior en minería subterránea y nunca perdí de vista lo que se necesita para producir los metales y minerales que son cada vez más esenciales para nuestra vida en el planeta. La responsabilidad de que lo hagamos de forma segura y sustentable y de cumplir con las expectativas de nuestros empleados y partes interesadas cobra más importancia que nunca", comentó Wanblad.
"Mediante la forma en que trabajamos, las tecnologías que implementamos para conducirnos hacia nuestras metas de sustentabilidad y la amplitud de oportunidades que veo, tenemos la determinación de cumplir con esa promesa”, agregó.
Wanblad ha desempeñado varios puestos en Anglo desde que se unió a la empresa e 1990. Su nombramiento era esperado por los conocedores de la empresa y los inversores.
Partidario del Watford Football Club y entusiasta de los coches clásicos, miembro del Goodwood Road Racing Club, Wanblad está casado y tiene dos hijos.
Wanblad, que tiene un título en ingeniería mecánica de la Universidad de Witwatersrand en Sudáfrica, llegó al Reino Unido en 2008 cuando fue nombrado director del negocio de cobre de Anglo.
Como director del negocio de cobre de Anglo, Wanblad impulsó el desarrollo de la mina Quellaveco en Perú, que debiera comenzar a producir el próximo año. También dirigió la adquisición de Sirius Minerals, un acuerdo que devolverá a Anglo al mercado de fertilizantes, y su salida del carbón térmico.
Uno de sus desafíos será cumplir con la hoja de ruta de su predecesor para hacer que Anglo sea neutral en carbono para 2040, incluida la "ambición" de reducir las llamadas emisiones de Alcance 3, liberadas cuando los clientes usan sus productos, en un 50 por ciento
“Duncan Wanblad es el sucesor natural y destacado de Mark Cutifani, y trae una experiencia significativa de 30 años en minería internacional y una profunda comprensión de Anglo American, su cultura y su contexto. Tanto en funciones ejecutivas como no ejecutivas en la mayoría de los negocios de Anglo American, Duncan ha sido pieza fundamental para construir la sólida posición competitiva de la compañía en la actualidad", comentó Stuart Chambers, presidente del Directorio.
"Tras un proceso global riguroso para identificar a quién sucedería a Mark, incluidas las personas que integran nuestro plan de sucesión interno, el Directorio llegó a la conclusión de que Duncan posee las calificaciones necesarias y únicas para conducir a Anglo American a su próxima fase de mejorías y concretar una de las principales historias de crecimiento de la industria minera. A nombre del Directorio, felicitamos a Duncan por su nombramiento como Presidente Ejecutivo”, agregó Chambers.
“El nombramiento de Mark Cutifani, de parte del Directorio, fue una decisión inspiradora que probó su valor para Anglo American y todas sus partes interesadas durante casi una década. Más allá de su incuestionable conocimiento experto en el área de la minería, sus cualidades personales como líder para motivar a las personas en pro de nuestras aspiraciones también mostraron ser inigualables", finalizó Wanblad sobre el liderazgo de Mark Cutifani en Anglo American.
“Mi mayor privilegio ha sido liderar a Anglo American y a nuestra gente increíble. Juntos, hemos transformado nuestra posición competitiva y abierto el camino hacia un futuro muy diferente para la minería: más seguro, más inteligente y capaz de brindar valor perdurable para todas nuestras partes interesadas. Al cumplir nuestras promesas, hemos establecido la credibilidad y las capacidades que conforman la base de la próxima fase de crecimiento de Anglo American. No puedo pensar en mejor líder que Duncan para tomar la posta e ir tras las diversas oportunidades que se abren para nuestra compañía”, completó Mark Cutifani sobre su paso como presidente ejecutivo de la empresa.