IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
POLÍTICA Y AMBIENTE
COP 26: El acuerdo para frenar deforestación y emisiones
MINING PRESS/ENERNEWS
02/11/2021

Más de 100 líderes reunidos en la COP26, que representan más del 86% de los bosques del mundo, se comprometieron a trabajar juntos para detener y revertir la pérdida de bosques y la degradación de la tierra para 2030 en la Declaración de los líderes de Glasgow sobre los bosques y el uso de la tierra .

El gobierno de Reino Unido publicó un documento oficial en el cual enlista los países que confirmaron su compromiso con la “Declaración de líderes sobre los bosques y el uso de la tierra”, un acuerdo que promete frenar y revertir la deforestación. La Argentina, por ahora, no se encuentra entre los 105 países que asumieron el compromiso.

Mapa de países que apoyan la declaración de los líderes de Glasgow sobre los bosques y el uso de la tierra

 

Según se describe en el plan (ver completo abajo) se busca poner un freno a la deforestación ya que los bosques y selvas absorben casi un tercio del dióxido de carbono global emitido por la quema de combustibles fósiles. 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que su país aportará a la iniciativa 9.000 millones de dólares, a fin de "conservar y restaurar nuestros bosques". Además de proteger sus propios bosques y los del mundo, Estados Unidos también desplegará esfuerzos por "motivar a Gobiernos, a propietarios de tierras y a las demás partes interesadas a priorizar la conservación", según el mandatario demócrata.

Entre los países que respaldan la Declaración se encuentra Brasil, Colombia, Indonesia, Tanzania, Bolivia y China, países con altas tasas anuales de deforestación. De América del Sur - que cuenta con la segunda mayor tasa de deforestación en el mundo en los últimos diez años

La India, que tuvo picos de deforestación este año, tampoco firmó.

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, dijo que su país no sólo participará de la iniciativa sino que, además, declarará el próximo año el 30% de su territorio como área protegida. En Colombia "no vamos a esperar hasta 2030, sino que hoy nos comprometemos a proteger el 30% de nuestro territorio como área protegida en 2022, porque tenemos que actuar ahora", afirmó.

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Brasil, Jair Bolsonaro, que no asistieron a la COP26, expresaron su respaldo al acuerdo de deforestación en videos pregrabados. "Nuestro país tiene cerca del 20% de las tierras forestales del mundo. Hemos adoptado las medidas más fuertes y vigorosas para conservarlas", dijo Putin en su video, y recordó que Rusia se comprometió a alcanzar la neutralidad de carbono en 2060.

Este martes, la Unión Europea y Estados Unidos impulsaron en la COP26 una alianza para reducir esta década un 30% las emisiones de metano (CH4), un potente gas de efecto invernadero menos conocido que el dióxido de carbono.

"En torno al 30% del calentamiento global desde la Revolución Industrial se debe a las emisiones de metano", pero "es uno de los gases que podemos cortar más rápido. Y haciéndolo se ralentizará inmediatamente el cambio climático", explicó en la presentación de la iniciativa la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. El metano proviene principalmente de los vertederos, del sector ganadero y del sector energético: es este último sector, afirmó la funcionaria, el que presenta "sin dudas más potencial de reducción".

Joe Biden, por su parte, advirtió que "alrededor de la mitad del calor que experimentamos" proviene de las emisiones de metano. El presidente estadounidense recordó que cuando se anunció la iniciativa el pasado septiembre solo la UE y nueve países se habían sumado a ella, mientras que ahora son más de 100 los que manifestaron su apoyo --que representan alrededor del 70% de las emisiones de ese gas--, entre ellos  Colombia, Togo, Vietnam, Brasil, Canadá, Ecuador, Micronesia, Chile, Indonesia y Marruecos. No adhirieron, en cambio, los tres grandes emisores, Rusia, la India y China. 

COMPROMISOS DE INVERSIÓN 

+ 12 países donantes se comprometieron a proporcionar $ 12.000 millones (£ 8.75 mil millones) de financiamiento público para el clima de 2021 a 2025 a un nuevo Compromiso Global de Financiamiento Forestal . Esto apoyará la acción en los países en desarrollo, incluida la restauración de tierras degradadas, la lucha contra los incendios forestales y la promoción de los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales.

+ Además, 12 países y donantes filantrópicos prometieron al menos $ 1.5 mil millones (£ 1.1 mil millones) para proteger los bosques de la cuenca del Congo. Esta es el área que alberga la segunda selva tropical más grande del mundo, lo que es de vital importancia para los esfuerzos globales para abordar el cambio climático, así como para el desarrollo sostenible en la región.

+ 14 países y donantes filantrópicos también prometieron al menos $ 1.7 mil millones de 2021 a 2025 para promover los derechos de tenencia forestal de los pueblos indígenas y las comunidades locales y apoyar su papel como guardianes de los bosques y la naturaleza.

+ se han movilizado al menos £ 5.3 mil millones ($ 7.2 mil millones) de fondos del sector privado.

+Los directores ejecutivos de más de 30 instituciones financieras con más de $ 8,7 billones de activos globales se han comprometido a eliminar la inversión en actividades vinculadas a la deforestación impulsada por productos agrícolas, junto con los miles de millones de financiación privada movilizados para apoyar la economía forestal a través de tres iniciativas emblemáticas.

+La Coalición Reducción de Emisiones Acelerando el Financiamiento Forestal (LEAF) superó su objetivo de movilizar mil millones de dólares en compromisos público-privados. LEAF proporcionará financiación a países tropicales y subtropicales que reduzcan con éxito las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación. La financiación privada será proporcionada solo por empresas que ya se hayan comprometido a realizar recortes profundos de emisiones en sus propias cadenas de suministro, de acuerdo con los objetivos basados ​​en la ciencia. Se espera que este se convierta en uno de los mayores esfuerzos público-privados para proteger los bosques tropicales y apoyar el desarrollo sostenible.

+Nueve bancos multilaterales de desarrollo también han lanzado un comunicado conjunto en el que se describen las acciones que tomarán para incorporar la naturaleza en sus políticas, análisis, evaluaciones, asesoría, inversiones y operaciones, en línea con sus respectivos mandatos y modelos operativos.

+28 gobiernos, que representan el 75% del comercio mundial de productos básicos clave que pueden amenazar los bosques, se han adherido a una nueva Declaración de comercio forestal, agrícola y de productos básicos (FACT) . Esta declaración es parte de una hoja de ruta de acciones diseñadas para ofrecer un comercio sostenible y reducir la presión sobre los bosques, incluido el apoyo a los pequeños agricultores y la mejora de la transparencia de las cadenas de suministro.

+ 10 de las empresas más grandes que gestionan más de la mitad del comercio mundial de productos básicos de riesgo para los bosques, como el aceite de palma y la soja, han anunciado que para la COP27 establecerán una hoja de ruta compartida para mejorar la acción de la cadena de suministro en consonancia con una vía de 1,5 grados Celsius. .

+ Los resultados del evento demuestran cómo la acción sobre los bosques y el uso de la tierra puede contribuir a mantener a la vista el objetivo de temperatura de 1,5, apoyar medios de vida sostenibles y cumplir las promesas compartidas sobre adaptación y financiación.

 

 


LA DECLARACIÓN Y LOS PAÍSES FIRMANTES

Cómo podremos medir el éxito de la COP26? - Ambientum

DECLARACIÓN DE LOS LÍDERES DE GLASGOW SOBRE LOS BOSQUES Y EL USO DE LA TIERRA

Nosotros, los líderes de los países identificados a continuación

Enfatizar las funciones críticas e interdependientes de los bosques de todo tipo, la diversidad biológica y el uso sostenible de la tierra para permitir que el mundo cumpla sus objetivos de desarrollo sostenible; ayudar a lograr un equilibrio entre las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero y la eliminación por los sumideros; adaptarse al cambio climático; y mantener otros servicios de los ecosistemas.

Reafirmamos nuestros respectivos compromisos, colectivos e individuales, con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París, la Convención sobre la Diversidad Biológica, la Convención de las Naciones Unidas para Combatir la Desertificación, los Objetivos de Desarrollo Sostenible; y otras iniciativas relevantes.

Reafirmar nuestros respectivos compromisos con el uso sostenible de la tierra y con la conservación, protección, manejo sostenible y restauración de bosques y otros ecosistemas terrestres.

Reconocer que para cumplir con nuestros objetivos de uso de la tierra, clima, biodiversidad y desarrollo sostenible, tanto a nivel mundial como nacional, se requerirán más acciones transformadoras en las áreas interconectadas de producción y consumo sostenibles; desarrollo de infraestructura; comercio; finanzas e inversiones; y apoyo a los pequeños agricultores, los pueblos indígenas y las comunidades locales, que dependen de los bosques para su sustento y tienen un papel clave en su gestión.

Resalte las áreas de fuerte progreso en los últimos años y las oportunidades que tenemos ante nosotros para acelerar la acción.

Por lo tanto, nos comprometemos a trabajar colectivamente para detener y revertir la pérdida de bosques y la degradación de la tierra para 2030, al mismo tiempo que brindamos un desarrollo sostenible y promovemos una transformación rural inclusiva.

Fortaleceremos nuestros esfuerzos compartidos para:

1. Conservar los bosques y otros ecosistemas terrestres y acelerar su restauración;

2. Facilitar políticas de comercio y desarrollo, a nivel internacional y nacional, que promuevan el desarrollo sostenible y la producción y el consumo sostenibles de productos básicos, que redunden en beneficio mutuo de los países y que no impulsen la deforestación y la degradación de la tierra;

3. Reducir la vulnerabilidad, fomentar la resiliencia y mejorar los medios de vida rurales, incluso mediante el empoderamiento de las comunidades, el desarrollo de una agricultura rentable y sostenible y el reconocimiento de los múltiples valores de los bosques, al tiempo que se reconocen los derechos de los pueblos indígenas, así como de las comunidades locales, de conformidad con la legislación nacional y los instrumentos internacionales pertinentes, según corresponda;

4. Implementar y, de ser necesario, rediseñar políticas y programas agrícolas para incentivar la agricultura sostenible, promover la seguridad alimentaria y beneficiar al medio ambiente;

5. Reafirmar los compromisos financieros internacionales y aumentar significativamente la financiación y la inversión de una amplia variedad de fuentes públicas y privadas, mejorando al mismo tiempo su eficacia y accesibilidad, para permitir la agricultura sostenible, la ordenación forestal sostenible, la conservación y restauración de bosques y el apoyo a los pueblos indígenas y comunidades locales;

6. Facilitar la alineación de los flujos financieros con los objetivos internacionales para revertir la pérdida y degradación de los bosques, al tiempo que se garantiza la implementación de políticas y sistemas sólidos para acelerar la transición a una economía que sea resiliente y promueva los bosques, el uso sostenible de la tierra, la diversidad biológica y los objetivos climáticos.

Instamos a todos los líderes a unir fuerzas en una transición de uso de la tierra sostenible. Esto es esencial para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, incluida la reducción de la vulnerabilidad a los impactos del cambio climático y mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de los 2 ° C y continuar los esfuerzos para limitarlo a 1,5 ° C, señalando que la ciencia muestra Se necesita una mayor aceleración de los esfuerzos si queremos mantener colectivamente 1,5 ° C al alcance. Juntos podemos tener éxito en la lucha contra el cambio climático, lograr un crecimiento resiliente e inclusivo y detener y revertir la pérdida de bosques y la degradación de la tierra.

1. Albania

2. Andorra

3. Angola

4. Argentina

5. Armenia

6. Australia

7. Austria

8. Belgium

9. Belize

10. Bhutan

11. Bosnia and Herzegovina

12. Botswana

13. Brazil

14. Brunei Darussalam

15. Bulgaria

16. Burkina Faso

17. Cameroon

18. Canada

19. Central African Republic

20. Chile

21. China

22. Colombia

23. Costa Rica

24. Côte d’Ivoire

25. Croatia

26. Cyprus

27. Czech Republic

28. Denmark

29. Dominican Republic

30. Democratic Republic of the Congo

31. Ecuador

32. Estonia

33. Eswatini

34. European Commission on behalf of the European Union

35. Fiji

36. Finland

37. France

38. Gabon

39. Georgia

40. Germany

41. Ghana

42. Greece

43. Grenada

44. Guatemala

45. Guinea Bissau

46. Guyana

47. Honduras

48. Hungary

49. Iceland

50. Indonesia

51. Ireland

52. Israel

53. Italy

54. Japan

55. Kazakhstan

56. Kenya

57. Kyrgyzstan

58. Latvia

59. Lebanon

60. Liberia

61. Liechtenstein

62. Lithuania

63. Luxembourg

64. Madagascar

68. Malawi

66. Mali

67. Malta

68. Mauritius

69. Moldova

70. Monaco

71. Mongolia

72. Montenegro

73. Morocco

71. Mozambique

75. Nepal

76. Netherlands

77. New Zealand

78. Niger

79. Nigeria

80. North Macedonia

81. Norway

82. Pakistan

83. Panama

84. Papua New Guinea

85. Peru

86. Philippines

87. Poland

88. Portugal

89. Republic of the Congo

90. Romania

91. Russia

92. Saint Lucia

93. Saint Vincent and the Grenadines

94. Samoa

95. San Marino

96. Sao Tome and Principe

97. Senegal

98. Seychelles

99. Sierra Leone

100. Slovakia

101. Slovenia

102. Somalia

103. South Korea

104. Spain

105. Sri Lanka

106. Suriname

107. Sweden

108. Switzerland

109. Syria

110. Tanzania

111. Togo

112. Tonga

113. Turkey

114. Ukraine

115. United Arab Emirates

116. United Kingdom

117. United States of America

118. Uruguay

119. Vanuatu

120. Vietnam

121. Zambia

122. Zimbabwe


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;