El consorcio Camisea se mostró conforme tras la visita del presidente Pedro Castillo al yacimiento de gas ubicado en Cusco y, a través de un comunicado, anunció que ayudarán en masificar este recurso para que llegue a todos los peruanos.
“En la visita le expresamos (al presidente Pedro Castilo) nuestro compromiso de apoyar toda iniciativa que busque la masificación del gas natural”, expresó el gerente general de Pluspetrol, Adrian Vila.
De acuerdo a Vila, el consorcio, encabezado por Pluspetrol, tiene como objetivo “que las familias del Perú se beneficien con una energía que es más limpia y barata que otros combustibles, y además contribuye al medio ambiente”.
Según explicó, en Camisea se tiene el suficiente gas natural para abastecer a todos los rincones del Perú. “Alrededor del 25 % de la producción se reinyecta, es decir, que se devuelve al pozo. Esta cantidad permitiría abastecer de gas natural dos veces a todo el Perú”, señaló Vila.
Recordemos que desde el 2004, el consorcio trabaja conjuntamente con el Gobierno para impulsar la masificación del combustible. “Consideramos que el Estado es nuestro principal socio, porque recibe alrededor del 65 % de los ingresos que genera el Consorcio Camisea, y es muy positivo que muestre interés y compromiso para impulsar la masificación del gas natural”, señalo Vila.
Por su parte, el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, consideró que la masificación del gas natural es un proceso que no tiene marcha atrás y permitirá llevar el recurso barato a más peruanos
“La masificación del gas es un proceso que no tiene marcha atrás. La masificación del gas es una política de gobierno y hoy día he sido testigo de los esfuerzos que están haciendo, de manera multisectorial, los diferentes ministros para poder impulsar este proceso”, manifestó.
Estas declaraciones las dio hoy luego de participar en el Consejo de Ministros Descentralizado, que se celebró en la Ciudad Imperial. El objetivo, según Benavente, es “llevarle gas barato a los peruanos y [para ello] hay estrategias de plazo inmediato, de corto y, obviamente, de medio plazo que se van a tener que implementar”.
“Los gasocentros de las estaciones satelitales de red de gasificación permitirán almacenar gas y luego llevar a los domicilios, industrias este recurso a precios baratos, casi 62 % de ahorro en términos de energía comparable con un balón de GLP o con lo que se paga en gasolina en unidades vehiculares”, resaltó.
Benavente refirió: “Hemos estado compartiendo con las empresas del consorcio para la provisión del gas y hay un compromiso firme de otorgarnos gas por las válvulas que quedan en Kepashiato, así como los líquidos de gas”.
Manifestó también que hay un compromiso con Petroperú para que esté a cargo de la distribución “en este proceso de masificación”.
DIÁLOGO CONSTRUCTIVO Y FRUCTÍFERO
El ministro de Economía, Pedro Francke, aseguró que las autoridades peruanas mantuvieron un "corto" pero "muy constructivo" y "fructífero" diálogo con Pluspetrol, en aras de masificar la distribución de este recurso natural en el país.
"Ha sido una oportunidad bastante interesante para conocer in situ e insistir en un diálogo con el objetivo de que estos recursos sean utilizados prioritariamente en beneficio de los peruanos, de los hogares peruanos, del transporte peruano, de la industria peruana", declaró el ministro.
Francke dijo que el Gobierno y los representantes de Pluspetrol coincidieron en que "la gran necesidad para el Perú es la masificación del gas" y que este combustible representa "una gran oportunidad para mejorar la competitividad" del país.
PROPUESTA DE RENEGOCIACIÓN
A su turno, la primera ministra, Mirtha Vásquez, agregó que el Ejecutivo abordó también su propuesta sobre la renegociación de los contratos con las empresas del consorcio de Camisea para aumentar la carga impositiva de la comercialización del gas.
En este sentido, la jefa del gabinete ministerial afirmó que "sí hay voluntad de las partes para llegar a estos acuerdos conjuntos" e insistió en que el Gobierno trabajará "con respeto a la propiedad y a la libre empresa".
"No vamos a pasar por encima de la ley ni vulnerar compromisos asumidos", acotó.
Los representantes del Ejecutivo visitaron Camisea tras la polémica que desataron unas declaraciones de Castillo, quien el lunes pasado exhortó al Congreso a elaborar una "una ley conjunta sobre la estatización o la nacionalización del gas" de esta reserva.
Tras las críticas de los sectores económicos directamente implicados, que consideraron esta posibilidad como "una amenaza nefasta", además de las de la oposición política y de medios locales, el mandatario matizó al día siguiente que su Gobierno será "respetuoso con la libertad de empresa".
Actualmente, la Constitución peruana no contempla la posibilidad de una nacionalización y el partido oficialista Perú Libre no tiene los votos suficientes en el Parlamento para reformar la carta magna, vigente desde 1993.