Daniel Cárcamo, un empresario del rubro de la seguridad, fue designado como nuevo presidente de la Cámara de Servicios Mineros (CASEMI), la principal entidad local que nuclea a los proveedores del sector minero.
Fue durante una asamblea que tuvo lugar en el Hotel Albertina. En la conducción será acompañado por una comisión directiva integrada:
Secretario: Juan Pablo Delgado Yunes
Tesorero: Damián Ventura,
Vocal 1°: Sergio Chiconi
Vocal 2°: Gabriela Dumandzic
Vocal suplente: Alfredo David Vargas.
Revisores de cuentas: Analía Salguero, Nicolasa Montes y José Fabio Nievas
CASEMI: Proveedores pioneros en la gran minería de San Juan
La puesta en marcha de la mina de Veladero por Barrick Gold hace 16 años significó un antes y un después en la estructura económica de la provincia. Con ello también surgió una importante cantidad de empresarios que, en principio, tímidamente y luego con gran fuerza le dieron servicios a la gran minería.
En este contexto es que en 2006 cuando estaba el mayor auge de la actividad nació la Cámara de Servicios Mineros- CASEMI-. A la distancia de los años, Daniel Cárcamo, integrante de la entidad y futuro presidente de CASEMI, cuando se haga la elección el próximo 20 de octubre, analizó lo ocurrido y el impacto que tuvo para su sector la llegada de la gran minería. “En la actualidad es un honor para nosotros poder conducir la Cámara más antigua y representativa de la provincia de San Juan, que en la actualidad tiene a 56 asociados”.
En ese sentido, el dirigente rescató el trabajo y la trayectoria que tiene CASEMI a lo largo del tiempo, en la defensa gremial empresaria de sus intereses.
Cárcamo cuenta que en lo personal, su nexo con Veladero fue en los últimos años, período en el que comenzó a participar en las distintas licitaciones, “pero Veladero ha permitido la generación de mucha mano de obra y trabajo para los sanjuaninos. También contribuyó al desarrollo de muchos empresarios que siendo muy chiquitos llegaron a ser empresas importantes en la provincia”.
Vale marcar que CASEMI fue la primera institución gremial empresaria que surgió en representación de los proveedores mineros en la provincia, que llevó a que tuviera hasta proyección nacional. Sobre los primeros empresarios que se encargaron de la organización afirmó que “reconozco y valoro en aquellos jóvenes empresarios e hijos de empresarios que comenzaron a incursionar en el tema minero en ese momento, cuando la mina comenzaba a operar”.
“Son estos primeros dirigentes los que tuvieron que hacer crecer a CASEMI para que la institución tenga una entidad”. Es por esto que afirmó que “siento que hay un respeto muy profundo por sus socios y el camino que han transitado”.
Remarcó que los proveedores que iniciaron CASEMI, con la llegada de Veladero, “fueron visionarios de lo que iba a ocurrir y determinaron cuan importante iba a ser la organización”.
El empresario sostuvo que es fundamental reforzar los lapsos de comunicación entre los actores de la actividad minera. Apuntando a la próxima función como presidente de CASEMI manifestó que “voy a trabajar en fortalecer la comunicación que apunte a la claridad de procedimientos”.
Remarcó que “los empresarios que trabajamos con la minería, que es un recurso natural de todos los sanjuaninos, tenemos la obligación de ser abiertos y claros en todos los procedimientos”. Tiene que “haber una comunicación clara y abierta de los que trabajamos para la minería y que hacemos”.