Hoy cierra Expomin 2021 y su ante último día estuvo marcado por las estimaciones de Cochilco para el consumo de agua en minería y las proyecciones para el cobre y litio en el marco de la electromovilidad. Además contó con la presentación de las metas de BHP y Collahuasi.
Jorge Cantallopts, director de Estudios y Políticas Públicas de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), analizó el escenario económico global y sus efectos en el mercado de estos minerales.
Es así como destacó la electromovilidad como principal driver de consumo agregado de cobre, litio y cobalto.
En 2021 los precios del litio se han incrementado debido a mayor demanda mundial de automóviles eléctricos y mejores proyecciones para la industria; a lo que se suma el hecho que el gobierno del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está impulsando fuertemente la industria de automóviles eléctricos con una propuesta para que el 50% de los vehículos nuevos sean eléctricos a 2030.
En esa línea, indicó que la demanda total de litio registró 335.700 toneladas de LCE en 2020, siendo su utilización para baterías el más importante, representando 215.650 toneladas (64,2%).
En ese contexto, mencionó que el uso del litio para baterías en vehículos eléctricos es el más destacado, con un consumo de 142.850 toneladas de LCE.
Proyectó que para 2021 y 2022 se esperan pequeños déficit en el balance oferta-demanda (bajo el supuesto de que la actividad económica comienza su recuperación).
Entre 2023 y 2027 se espera que exista un superávit a medida que se integran en operación nuevos proyectos y expansiones. Finalmente, hacia fines de la década se entraría en un creciente déficit, lo que induciría el alza en los precios y/o el aceleramiento de nuevos proyectos.
El consumo de cobalto proviene un 51% de baterías y en el caso del litio llega a un 63%
Montes informó que el consumo de agua continental llegó en 2020 a 12,09 m3/seg esto es 2,9% menos que en 2019 y que viene mostrando una tendencia a la baja en los últimos 5 años. En el caso del agua de mar el consumo fue de 5,28 m3/seg, esto 30% más que en 2019
Hoy un 30% del consumo de hídrico en la minería del cobre viene de agua de mar, un 33% de agua subterránea, un 28% de agua superficial y un 9% de agua adquirida a terceros, sostuvo analista Camila Montes en Expomin.
BHP Y DESCARBONIZACIÓN
Pedro Correa, VP de Abastecimiento Minerals Americas de BHP. anunciado públicamente metas en relación a la descarbonización de sus operaciones, con 3 scopes: energía renovable, flota de camiones y cadena de suministros.
En ese contexto, la minera está trabajando en la electrificación de camiones; ante lo cual un habilitador clave para esto es justamente el avance que BHP ha logrado en la descarbonización del suministro eléctrico (scope 2), pues de esa forma cualquier tecnología dependiente de la electricidad será amigable con el medio ambiente.
A ello se suma el que BHP transita al uso de energías renovables a través de contratos energéticos para satisfacer la totalidad de la demanda futura de Escondida y Spence.
COLLAHUASI Y CIFRAS
Es así como en el encuentro, Carlos Arriagada, vicepresidente de Finanzas y Administración en la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, resaltó que el impacto total de la empresa a la economía chilena durante el año 2020 se estimó en US$4.777 millones.
A nivel regional, la contribución económica directa de Collahuasi es equivalente a aproximadamente al 49,65% del PIB de Tarapacá, señaló.
En su presentación, el ejecutivo señaló que “entendemos la sustentabilidad como un atributo para seguir profundizando su etapa de optimización, generando las bases del futuro crecimiento”.
Carlos Arriagada comentó que la industria está emigrando hacia iniciativas de cobre verde, de desarrollo sostenible. Al respecto, destacó la gestión de Collahuasi en materia de economía circular, como un instrumento que posibilite un uso eficiente de los recursos.
El ejecutivo señaló que la minera está trabajando para hacer operativa la economía circular. Es así como se repensaron los procesos de licitación y compras, incorporando el atributo de circularidad en ellos, que contempla tres elementos: circularidad, desarrollo regional y reducción de residuos y emisiones.