IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
PROYECTOS
China importa más carbón ruso ¿Y Australia? Planes para 30 centrales más
DIARIOS/MINING PRESS

China importó alrededor de 3,7 millones de toneladas de carbón térmico, el principal combustible para la producción de electricidad, de Rusia en septiembre

28/10/2021

China está aumentando las importaciones de carbón de Rusia, pero no Australia

EVELYN CHENG/CNBC

Mientras China intenta resolver su escasez de energía, el país también está aumentando sus importaciones de carbón, trayendo tres veces más carbón de Rusia en comparación con el año pasado, según muestran los datos de aduanas de China.

Los informes de cortes de energía en las fábricas de China se intensificaron en septiembre cuando los gobiernos locales lucharon por equilibrar la creciente demanda de electricidad con los esfuerzos para reducir las emisiones de carbono. Los datos comerciales iniciales mostraron que las importaciones de carbón de China aumentaron un 76% con respecto al año anterior en septiembre a 32,9 millones de toneladas.

Los nuevos datos de aduanas publicados el martes por la noche mostraron que gran parte del carbón provenía de Rusia e Indonesia, no de Australia. En 2019, el país representó alrededor del 38% de las importaciones chinas de carbón térmico, el principal combustible para la producción de electricidad.

China importó alrededor de 3,7 millones de toneladas de carbón térmico de Rusia en septiembre, según los datos de aduanas a los que se accede a través de Wind Information. Eso es un 28% más que en agosto y más de un 230% más que hace un año.

El aumento no es único. Las importaciones chinas de carbón térmico de Rusia se han duplicado o triplicado desde los niveles de 2020 todos los meses desde mayo. Las cifras mensuales de este año también se mantienen muy por encima de los niveles prepandémicos en 2019.

“Esto demuestra que China todavía necesita el sistema de comercio global, a pesar de sus esfuerzos concertados para reducir su dependencia del comercio”, dijo Stephen Olson, investigador principal de la Fundación Hinrich, una organización sin fines de lucro centrada en cuestiones comerciales.

“También ilustra los costos económicos y las dislocaciones que se pueden crear cuando las restricciones comerciales se utilizan como un medio para aplicar presión geopolítica”, dijo en un correo electrónico.

A pesar de la mayor necesidad de carbón de China, los datos de la agencia de aduanas mostraron que las importaciones de carbón térmico de Australia se mantuvieron en cero, como lo han estado desde que se llevó a cabo una prohibición no oficial a fines de 2020.

Australia fue una vez la mayor fuente de carbón importado de China. Pero las tensiones políticas entre los dos países se intensificaron después de que Australia apoyara una investigación sobre cómo Beijing manejó la pandemia de coronavirus.

China importó 3 millones de toneladas de carbón térmico de Indonesia el mes pasado, un 19% más que en agosto y una ganancia del 89% desde septiembre de 2020, mostraron los datos de aduanas.

 


China tiene planes para construir más de una treintena de plantas de carbón pese a la promesa de Xi Jinping

elEconomista

planta-carbon.jpg

China, a través de compañías estatales, posee más de una treintena de proyectos en cartera de plantas de carbón en quince países repartidos por Asia, África y Europa. El presidente Xi Jinping se comprometió el mes pasado en la ONU a dejar de construir plantas de carbón para reducir las emisiones. Pero no está muy claro hasta donde va a llegar su promesa y si incluye la retirada de financiación de los proyectos.

En total están pendiente de entrega casi 14 gigavatios de capacidad energética a base de carbón, según denuncia un informe de Just Finance, una ONG danesa dedicada al seguimiento de contratos de China.

La noticia ayuda a ilustrar la importancia de China para frenar el consumo de energía fósil, pero también la necesidad de detalles específicos sobre el compromiso de Xi Jinping, realizado en la Asamblea General de la ONU en septiembre.

El dirigente chino habló de retirar el apoyo en el exterior del desarrollo del carbón, pero sin aclarar si incluye la financiación de la construcción de plantas y qué pasaría con los proyectos existentes ya iniciados. La ONG pone de ejemplo el préstamo que cerró China Development Bank para finalizar la construcción de una planta en Sudáfrica, que se firmó días previos a su discurso.

"Existe un problema de transparencia para los acuerdos de carbón en el extranjero de China", comenta Wawa Wang, directivo de Just Finance. "Hace que el seguimiento de la información para evaluar el proyecto, el estado del proyecto y la divulgación financiera sea difícil". 

Reducir la cantidad de generación de energía a partir del carbón es esencial para lograr el objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de las temperaturas globales. El anuncio de Xi Jinping en la ONU aumenta significativamente las perspectivas de un acuerdo global. Pero la promesa de China no tendrá sentido, a menos que el país "se comprometa con una acción y un plan para limitar el apoyo de proyectos iniciados", comenta Wang.

Ha habido algunas señales de que las empresas chinas ya están respondiendo a los comentarios de su líder. A las pocas horas del anuncio, Tsingshan Holding Group, un gigante de la fabricación de acero inoxidable de propiedad privada, anunció  que ya no construiría nuevas plantas en el extranjero, solo meses después de firmar el desarrollo de tres plantas en Indonesia.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;