"Hemos seguido avanzando para que el hidrógeno sea asequible", dijo el director general de Aker Clean Hydrogen
El hidrógeno verde en Europa, producido por electrólisis del agua alimentada por electricidad renovable, ya es competitivo con el hidrógeno producido a partir de combustibles fósiles en el entorno actual del mercado del gas natural, según afirmaron las principales empresas del sector.
La escasez de gas ha disparado los precios en Europa en las últimas semanas, lo que ha repercutido en los costes de producción de hidrógeno por reformado de metano al vapor, el llamado hidrógeno gris.
La noruega Aker Clean Hydrogen afirmó en una declaración de resultados el 22 de octubre que el coste de la producción de hidrógeno de sus proyectos en desarrollo en Noruega era ahora competitivo con la producción de hidrógeno gris.
"Algunos de nuestros proyectos noruegos en desarrollo muestran niveles de coste del hidrógeno de entre 3,5 y 4,5 dólares/kg", dijo Nyborg de Aker Clean.
"En el entorno actual del mercado, con precios del gas muy elevados, esto coincide con los niveles de coste del hidrógeno gris".
S&P Global Platts evaluó el 21 de octubre el coste de producción de hidrógeno a partir de combustibles fósiles sin disminuir en 4,93 euros/kg (5,74 dólares/kg), incluyendo las inversiones y el carbono.
El director general del productor de electrolizadores ITM Power, Graham Cooley, dijo a S&P Global Platts que los acuerdos de compra de energía que fijan precios más bajos para la electricidad renovable estaban haciendo que la producción de hidrógeno renovable fuera competitiva en cuanto a costes con la producción derivada de los combustibles fósiles.
"El coste del hidrógeno verde es ahora más bajo que el coste del hidrógeno gris en la mayoría de los lugares del mundo, debido al aumento del coste del gas natural", dijo Cooley en una entrevista el 21 de octubre. "Si se vincula un electrolizador a un PPA con un parque eólico, [el precio de la energía] no fluctúa en absoluto, durante toda la duración del PPA".
Es poco probable que los productores de hidrógeno convencional estén directamente expuestos a la fuerte subida de los precios del gas natural, aunque cualquier aumento sostenido de los precios se repercutirá a largo plazo.
El ministro de Medio Ambiente de Portugal, Joao Pedro Matos Fernandes, dijo que los precios actuales del gas hacen que el hidrógeno renovable sea teóricamente más barato, lo que significa que los proyectos de hidrógeno verde no necesitarán necesariamente apoyo financiero. Las declaraciones se produjeron en una entrevista concedida el 21 de octubre a la publicación portuguesa ECO.
Proyecto de gasoductos
Aker Clean Hydrogen, un productor integrado de hidrógeno limpio que desarrolla, construye, posee y opera instalaciones, tiene una cartera de proyectos y perspectivas de más de 1,8 GW de capacidad, con proyectos y perspectivas en Noruega, Chile y Uruguay.
En el tercer trimestre, la empresa consiguió un acuerdo de energía a largo plazo para su proyecto Rjukan de 40 MW en Noruega. Espera tomar una decisión final de inversión en la segunda mitad de 2022, y está en conversaciones con potenciales clientes para acuerdos de compra.
También firmó un memorando de entendimiento con TuNur para establecer una cadena de valor de hidrógeno limpio y amoníaco comercialmente viable en Túnez, y está explorando oportunidades de amoníaco para buques de suministro en alta mar con Aker BP.
Aker Clean Hydrogen se está asociando con Yara y Statkraft para desarrollar una instalación de amoníaco verde de 480 MW en la planta de fertilizantes de Yara en Heroya, Noruega, con una decisión de inversión final prevista para principios de 2024.