Orocobre (ASX: ORE, TSX: ORL) anunció que la segunda etapa de su proyecto Olaroz, en Jujuy, quedará concluida durante el primer semestre y entrará en producción en el segundo de 2022.
La Fase 2 de la expansión incluirá pozos adicionales, piletas nuevas y planta de procesamiento, además de un circuito de producción de carbonato de litio primario, con una capacidad de 25.000 toneladas adicionales por año.
La planta de litio de Olaroz es administrada a través de la empresa operadora Sales de Jujuy , donde Orocobre detenta el 66,5%, la automotriz japonesa el 25% y la estatal jujeña JEMSE el 8,5%.
Las instalaciones de alojamiento adicionales para la segunda etapa ya están en funcionamiento, con más de 700 empleados en el sitio.
«La mayor parte de la infraestructura está completa, casi el 85% de los estanques están construidos y las plantas de carbonato de sodio y carbonato de litio están completas en un 27% y 31%, respectivamente», precisó el comunicado.
Orocobre informó además que la producción del tercer trimestre fue de 2.802 toneladas, un 19% más que igual período de un año atrás, y el 58% correspondió al carbonato de litio de grado de batería.
El volumen de ventas, en tanto, subió 3% intertrimestral, pero bajó 23% frente a julio-septiembre de 2020, debido a «la decisión de reducir el exceso de inventario, en un momento de gran debilidad del mercado e incertidumbre relacionada con la Covid-19».
CIFRAS EN OLAROZ
La producción del tercer trimestre fue de 2.802 toneladas, un 19% más que las 2.352 toneladas del período anterior correspondiente (PCP), y el 58% de la producción fue carbonato de litio de grado de batería.
Las ventas trimestrales de productos fueron de 2.622 toneladas de carbonato de litio, el 61% de las cuales fueron especificaciones de grado de batería en línea con los requisitos del cliente. El volumen de ventas aumentó un 3% intertrimestral pero un 23% inferior al PCP.
Los ingresos totales por ventas aumentaron un 13% intertrimestral a US $ 24,5 millones y un 133% en el PCP. El precio medio recibido subió un 10% intertrimestral hasta 9.341 S $ / tonelada sobre una base FOB3 y un aumento del 201% en el PCP.
Se prevé que el precio del trimestre de diciembre sea aproximadamente US $ 12.000 / tonelada FOB. Se espera que las ventas del trimestre de diciembre sean un volumen similar al del trimestre de septiembre.
BALANCE 3T 2021: MÁS PRODUCCIÓN, VENTAS E INGRESOS
Además presentó los resultados para el tercer trimestre que estuvieron marcados por el record de producción en Mt. Cattlin y anunció que las obras de expansión en Olaroz avanzaron un 60% y estiman la finalización de la Fase 2 en 2022.
El comunicado destaca que se enviaron 89.640 tm de producto en el trimestre con un precio promedio realizado de US$ 779 / t generando ingresos por US$ 69,8 millones.
En este contexto, se produjeron 2.802 toneladas de carbonato de litio, el 58% de las cuales era de grado de batería y superó el objetivo presupuestado del 50%. Las ventas fueron de 2.622 toneladas a un precio de US $ 9.341 / tonelada FOB3.
Se espera que aproximadamente 9.500 toneladas de esta nueva producción se utilicen como materia prima para la Planta de Hidróxido de Litio de Naraha, Japón, perteneciente a Toyota.
Orocobre plantea que Sal de Vida está diseñado para producir carbonato de litio de grado de batería a través de una operación de evaporación y procesamiento en el sitio Salar del Hombre Muerto. El estudio de viabilidad de 2021 se centra en una operación inicial de 10,7 ktpa que puede expandirse fácilmente a una capacidad de producción de ~ 32 ktpa en etapas posteriores.
La adquisición del paquete de pozos a estanques está casi completa. La mayoría de los revestimientos para los estanques de evaporación se han entregado al sitio y los movimientos de tierra y el revestimiento.
La ingeniería para la planta de proceso y la infraestructura que no es de proceso está casi completa. El aprovisionamiento de artículos de largo plazo también está muy avanzado.
Construcción temprana y perforación del campo de pozos Se han completado los ocho pozos de producción para la producción de salmuera de la Etapa 1. La prueba de la bomba ha sido realizado por el equipo hidrogeológico en la mayoría de los pozos y los resultados están en línea con los supuestos y expectativas de operación.
Se planea una estimación revisada de recursos y reservas después de la finalización del programa de perforación y la evaluación final de los resultados. La infraestructura general y las primeras obras también avanzaron in situ durante el trimestre.